Clasificación de los fonemas

Fonema /j/, /g/

Alófono: [x]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: fricativa

Punto de articulación: velar

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sorda

Actividad de respiración: Soplo de papel

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Junto al niño producir el fonema /j/, /g/ aislado, según indica la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 184) lo describe, según la posición de labios y lengua:

Labios: entreabiertos y flojos, permiten ver los dientes y la lengua.

Lengua: la punta se colca detrás de los incisivos inferiores, pero sin tocarlos, la base de la lengua se eleva hasta el paladar blando, los bordes tocan la arcada dental inferior en los tres últimos molares.

Velo del paladar: la lengua se retrae y toca el post dorso del velo del paladar por ambos lados, tal elevación permite formar una oclusión incompleta en la parte central, lo que produce la salida de la corriente de aire.

Dientes: las mandíbulas están separadas.

Este y otros fonemas velares cambian el punto de articulación de acuerdo con la vocal que lo acompañe, por ejemplo: con /u/ es uvular y cuando le sigue la /i/ es casi palatal. Se agrega el fonema /g/ para producir la articulación ge - gí.

Estimulación

Actividades lúdicas, al iniciar la corrección del fonema:

  1. Ofrecer un espejo al niño, pedirle que respire por la nariz y exhale el aire con la boca bien abierta para empañar el espejo.
  2. Pedir al niño que imagine tener un pollito con frío entre las manos, para calentar al pollito puede emitir el sonido jjjjjj con las manos entrecerradas, cerca de su boca. De esta manera al salir el aire caliente por su boca, el pollito se va a sentir mucho mejor.
  3. Estremecerse como si tuviera mucho frío, mientras dice: ― ¡jjjjjjjjjjjjjjjj.
  4. Acostarse y respirar lentamente y emitir los sonidos: caj, coj, cuj, quej, quij.
  5. Logre un sonido prolongado, claro y fuerte del fonema /j/,:
    • JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ.
    • JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ.
  1. Logre sonidos cortos y graduales con el fonema /j/,:
    • JJJJ-JJJJ-JJJJ-JJJJ.
    • JJ-JJ-JJ-JJ-JJ-JJ.
    • J-J-J-J-J-J-J-J-J.

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /j/, /g/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /j/, /g/, en posición inicial:

Articular sílabas con el fonema /j/, /g/, en posición media

Decir sílabas con el fonema /j/, en posición final:

Una vez que el niño logra articular correctamente el fonema /j/, se ejercita la conjunción sonora, es decir, el sonido /j/, junto con las vocales, de la siguiente manera:

Ja-ja-ja-ja-ja-ja.

Je-je-je-je-je-je.

Ji-ji-ji-ji-ji-ji.

Jo-jo-jo-jo-jo-jo.

Ju-ju-ju-ju-ju-ju.

Ja-Je-Ji-Jo-Ju.

Ejercicios con /j/,, intermedia, pronunciando cada sílaba por separado:

Aja- eja- ija-oja-uja.

Aje-eje-ije-oje-uje.

Aji-eji-iji-oji-uji.

Ajo-ejo-ijo-ojo-ujo.

Aju-eju-iju-oju-uju.

Cadenas silábicas no diferenciadas, pronunciando cadenas silábicas cada vez más largas:

Jaja-jaja-jaja-jaja-jaja.

Jeje-jeje-jeje-jeje-jeje.

Jiji-jiji-jiji-jiji-jiji.

Jojo-jojo-jojo-jojo-jojo.

Juju-juju-juju-juju-juju.

Realice el mismo ejercicio variando el acento jája-jája-jája.

Cadenas extensas, pronunciando de forma rápida y clara:

Jajajajajajajajajajajajaja.

Jejejejejejejejejejejejeje.

Jijijijijijijijijijijijiji.

Jojojojojojojojojojojojojo.

jujujujujujujujujujujujuju.

Cadenas combinadas

Jaja - jaje - jaji - jajo - jaju.

Jeja - jija - joja - juja.

Cadenas complejas

Jajeji - jajejí - jajeji.

Jijujá - Jijujá - Jijujá.

Jojejé - jojejé - jojejé.

Jejijá - jejijá - jejijá.

Jajejija - jajejija - jajejija.

Jajejijojú - jajejijojú.

Jajojujá - jajojujá.

Jajajejeji - jajajejeji.

Sílabas con /j/, final

Aj-aj-aj-aj-aj-aj-aj.

Ej-ej-ej-ej-ej-ej-ej.

Ij-ij-ij-ij-ij-ij-ij.

Oj-oj-oj-oj-oj-oj-oj.

Uj-uj-uj-uj-uj-uj-uj.

Repetir series de palabras:

Jala- jarra- jardín.

Gema- jerga-jefe-jeme.

Gime- jirón-gira.

Joya- joca- jota.

Julia-lupa-junta.

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /j/, /g/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Cuento

Genaro el carpintero

Genaro el carpintero se levanta muy temprano y sale a trabajar desde la mañana, sin olvidar su sombrero. Camino al trabajo decide pasar a desayunar a la panadería.

Al llegar ahí, Genaro el carpintero saluda a su amigo el panadero, sin percatarse de que las herramientas se están saliendo de la caja, para irse a dar una vuelta.

Sobre la mesa están inquietos el mazo, los clavos y el alicate.

En un descuido del panadero, el martillo muy afanoso empieza a martillar las empanadas.

Mientras tanto, Genaro el carpintero se sienta a desayunar, pero el serrucho, que ve al martillo martillar las empanadas, siente unos enormes deseos de cortar, sin darse cuenta de que lo que está cortando es la pata de la silla donde está sentado Genaro el carpintero. La silla con tres patas no soporta el peso de Genaro el carpintero, quien se cae a un lado de la mesa. El mazo goza: ― ¡ja, ja, ja!. Y de tanto reírse, se cae de la mesa y le da a Genaro el carpintero un golpazo por la cabeza; el serrucho lo ve todo y suelta tres carcajadas: ― ¡je, je, je!

Después del gran golpe en la cabeza que se da Genaro el carpintero, se le levanta una enorme chichota, un tornillo que observaba, se desatornilla de la risa: ― ¡jo, jo, jo! El alicate queda boquiabierto del gran susto y los clavos quedan clavados de la impresión.

Genaro el carpintero, pide ayuda al panadero, diciéndole: ― ¡panadero, panadero, ayúdeme a mí primero! Porque se me ha levantado el sombrero de la chichota que me ha dejado el mazazo en la cabeza; entonces Genaro el carpintero, trata de ponerse el sombrero para taparse la cabeza de huevo.

El mazo ríe: ―¡ja, ja, ja!. El serrucho también: ―¡je, je, je!. El alicate muy calladito, sonríe: ―¡ji, ji, ji!. El tornillo se les unió: ―¡jo, jo, jo!. Y los clavos con su: ―¡ju, ju, ju!

En eso, llegó el panadero, quien pregunta ―¿qué le pasa Genaro el carpintero? A esto, Genaro el carpintero le responde: ―el martillo martilló las empanadas; el serrucho le cortó la pata a la silla; el mazo me dio un golpazo; un tornillo se desatornilló de la risa; el alicate quedó boquiabierto del gran susto y los clavos clavados de la impresión.

De tanta tragedia esa mañana, Genaro decide regresar a su casa con la caja de herramientas, dentro de la cual se forma una acalorada discusión, la escuadra señala al mazo como el responsable de la tragedia y el metro los regaña a todos por no medir las consecuencias.

Entre tanto, los demás están silenciosos y arrepentidos de la mala acción de esa mañana, por lo que prometen portarse bien y seguir siendo útiles a Genaro, el carpintero.

Jacqueline Salas Fernández

Poesías

Viene el aguacero

Un gusanito granjero,

sale a dar un paseo,

recoge su sombrero,

y avanza muy ligero.

Pasando por el potrero,

mira a un viajero,

―¿por qué tan ligero?

Porque ahí viene el aguacero

El gusanito granjero,

corre de primero,

para llegar a salvo,

dentro del granero.

Jacqueline Salas Fernández

Abeja vieja

Una abeja,

que de vieja

vejarruca

se quedó,

sin panalillo

melado por la tarde

sin color.

¡Pobre abeja

que de vieja

su abejoncito

perdió!

Las abejas

comadrejas

comentaron,

con dolor:

¡Pobre abeja

que de vieja

su abejoncito

perdió!

Palacio de caramelo

con besitos

de turrón

hizo abeja

que de vieja

su abejoncito

perdió.

Una tarde

de naranja,

guayabitas

y melón,

cantó yigüirro

en la rama

de jocote

tronador.

¡Despierta

abeja y aleja

de tu carita

el dolor,

que abejoncito

dorado

viene a pedirte

perdón!

¡Qué contento

el tamarindo!

Contenteras

de coyol.

Abeja

ya no está

vieja.

Abeja

ya tiene

amor.

Floria Jiménez, 2008, Paulina y el caracol, p. 34.

Los hijos de J

Julia, Jacinto y José

juegan con los hijos de Juana y Joaquín

juntan jocotes y los guardan

en una caja entre hojas tiernas.

Helen R. Valverde L (sin publicar).

Canción

Jugando a Imaginar Cantando Aprendo a Hablar

Etapa IV, diferenciar el fonema

Extender la utilización del fonema a otros contextos, cotidianos para el niño.

Ingredientes:

Preparación:

Recomendaciones:

Tomada de: Educación Inicial