Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /j/, /g/
Alófono: [x]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: fricativa
Punto de articulación: velar
Acción del velo: oral
Acción de las cuerdas: sorda
Actividad de respiración: Soplo de papel
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Junto al niño producir el fonema /j/, /g/ aislado, según indica la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 184) lo describe, según la posición de labios y lengua:
Labios: entreabiertos y flojos, permiten ver los dientes y la lengua.
Lengua: la punta se colca detrás de los incisivos inferiores, pero sin tocarlos, la base de la lengua se eleva hasta el paladar blando, los bordes tocan la arcada dental inferior en los tres últimos molares.
Velo del paladar: la lengua se retrae y toca el post dorso del velo del paladar por ambos lados, tal elevación permite formar una oclusión incompleta en la parte central, lo que produce la salida de la corriente de aire.
Dientes: las mandíbulas están separadas.
Este y otros fonemas velares cambian el punto de articulación de acuerdo con la vocal que lo acompañe, por ejemplo: con /u/ es uvular y cuando le sigue la /i/ es casi palatal. Se agrega el fonema /g/ para producir la articulación ge - gí.
Estimulación
Actividades lúdicas, al iniciar la corrección del fonema:
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /j/, /g/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.
Pronunciar sílabas con el fonema /j/, /g/, en posición inicial:
Articular sílabas con el fonema /j/, /g/, en posición media
Atar el delantal a la cintura.
El docente saca de su delantal varios elementos como: hojas, encajes, ajos, conejo, rojo, ángel, y otros que contengan el fonema /j/, /g/, en posición media.
Muestra al estudiante lo que sacó de la bolsa, para que el niño exprese el nombre del objeto, luego se lo entrega al estudiante para que lo guarde en la bolsa de su propio delantal.
Decir sílabas con el fonema /j/, en posición final:
Preparar fichas con los colores primarios y aquellos otros que el estudiante puede reconocer.
Mostrar los colores de las fichas al niño para repasar los nombres de los colores y reconocer si los pronuncia adecuadamente o no.
Explicarle al niño que van a agregarle o cambiarle un sonido nuevo a cada color, por ejemplo, rojo: rojoj; azul: azuj; amarillo: amarilloj; verde: verdej; morado: moradoj; café: cafej; negro: negroj; blanco: blancoj.
El niño puede agregar otros colores o palabras a las que encuentre divertido modificar el sonido final.
Una vez que el niño logra articular correctamente el fonema /j/, se ejercita la conjunción sonora, es decir, el sonido /j/, junto con las vocales, de la siguiente manera:
Ja-ja-ja-ja-ja-ja.
Je-je-je-je-je-je.
Ji-ji-ji-ji-ji-ji.
Jo-jo-jo-jo-jo-jo.
Ju-ju-ju-ju-ju-ju.
Ja-Je-Ji-Jo-Ju.
Ejercicios con /j/,, intermedia, pronunciando cada sílaba por separado:
Aja- eja- ija-oja-uja.
Aje-eje-ije-oje-uje.
Aji-eji-iji-oji-uji.
Ajo-ejo-ijo-ojo-ujo.
Aju-eju-iju-oju-uju.
Cadenas silábicas no diferenciadas, pronunciando cadenas silábicas cada vez más largas:
Jaja-jaja-jaja-jaja-jaja.
Jeje-jeje-jeje-jeje-jeje.
Jiji-jiji-jiji-jiji-jiji.
Jojo-jojo-jojo-jojo-jojo.
Juju-juju-juju-juju-juju.
Realice el mismo ejercicio variando el acento jája-jája-jája.
Cadenas extensas, pronunciando de forma rápida y clara:
Jajajajajajajajajajajajaja.
Jejejejejejejejejejejejeje.
Jijijijijijijijijijijijiji.
Jojojojojojojojojojojojojo.
jujujujujujujujujujujujuju.
Cadenas combinadas
Jaja - jaje - jaji - jajo - jaju.
Jeja - jija - joja - juja.
Cadenas complejas
Jajeji - jajejí - jajeji.
Jijujá - Jijujá - Jijujá.
Jojejé - jojejé - jojejé.
Jejijá - jejijá - jejijá.
Jajejija - jajejija - jajejija.
Jajejijojú - jajejijojú.
Jajojujá - jajojujá.
Jajajejeji - jajajejeji.
Sílabas con /j/, final
Aj-aj-aj-aj-aj-aj-aj.
Ej-ej-ej-ej-ej-ej-ej.
Ij-ij-ij-ij-ij-ij-ij.
Oj-oj-oj-oj-oj-oj-oj.
Uj-uj-uj-uj-uj-uj-uj.
Repetir series de palabras:
Jala- jarra- jardín.
Gema- jerga-jefe-jeme.
Gime- jirón-gira.
Joya- joca- jota.
Julia-lupa-junta.
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /j/, /g/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Cuento
Genaro el carpintero
Genaro el carpintero se levanta muy temprano y sale a trabajar desde la mañana, sin olvidar su sombrero. Camino al trabajo decide pasar a desayunar a la panadería.
Al llegar ahí, Genaro el carpintero saluda a su amigo el panadero, sin percatarse de que las herramientas se están saliendo de la caja, para irse a dar una vuelta.
Sobre la mesa están inquietos el mazo, los clavos y el alicate.
En un descuido del panadero, el martillo muy afanoso empieza a martillar las empanadas.
Mientras tanto, Genaro el carpintero se sienta a desayunar, pero el serrucho, que ve al martillo martillar las empanadas, siente unos enormes deseos de cortar, sin darse cuenta de que lo que está cortando es la pata de la silla donde está sentado Genaro el carpintero. La silla con tres patas no soporta el peso de Genaro el carpintero, quien se cae a un lado de la mesa. El mazo goza: ― ¡ja, ja, ja!. Y de tanto reírse, se cae de la mesa y le da a Genaro el carpintero un golpazo por la cabeza; el serrucho lo ve todo y suelta tres carcajadas: ― ¡je, je, je!
Después del gran golpe en la cabeza que se da Genaro el carpintero, se le levanta una enorme chichota, un tornillo que observaba, se desatornilla de la risa: ― ¡jo, jo, jo! El alicate queda boquiabierto del gran susto y los clavos quedan clavados de la impresión.
Genaro el carpintero, pide ayuda al panadero, diciéndole: ― ¡panadero, panadero, ayúdeme a mí primero! Porque se me ha levantado el sombrero de la chichota que me ha dejado el mazazo en la cabeza; entonces Genaro el carpintero, trata de ponerse el sombrero para taparse la cabeza de huevo.
El mazo ríe: ―¡ja, ja, ja!. El serrucho también: ―¡je, je, je!. El alicate muy calladito, sonríe: ―¡ji, ji, ji!. El tornillo se les unió: ―¡jo, jo, jo!. Y los clavos con su: ―¡ju, ju, ju!
En eso, llegó el panadero, quien pregunta ―¿qué le pasa Genaro el carpintero? A esto, Genaro el carpintero le responde: ―el martillo martilló las empanadas; el serrucho le cortó la pata a la silla; el mazo me dio un golpazo; un tornillo se desatornilló de la risa; el alicate quedó boquiabierto del gran susto y los clavos clavados de la impresión.
De tanta tragedia esa mañana, Genaro decide regresar a su casa con la caja de herramientas, dentro de la cual se forma una acalorada discusión, la escuadra señala al mazo como el responsable de la tragedia y el metro los regaña a todos por no medir las consecuencias.
Entre tanto, los demás están silenciosos y arrepentidos de la mala acción de esa mañana, por lo que prometen portarse bien y seguir siendo útiles a Genaro, el carpintero.
Jacqueline Salas Fernández
Poesías
Viene el aguacero
Un gusanito granjero,
sale a dar un paseo,
recoge su sombrero,
y avanza muy ligero.
Pasando por el potrero,
mira a un viajero,
―¿por qué tan ligero?
Porque ahí viene el aguacero
El gusanito granjero,
corre de primero,
para llegar a salvo,
dentro del granero.
Jacqueline Salas Fernández
Abeja vieja
Una abeja,
que de vieja
vejarruca
se quedó,
sin panalillo
melado por la tarde
sin color.
¡Pobre abeja
que de vieja
su abejoncito
perdió!
Las abejas
comadrejas
comentaron,
con dolor:
¡Pobre abeja
que de vieja
su abejoncito
perdió!
Palacio de caramelo
con besitos
de turrón
hizo abeja
que de vieja
su abejoncito
perdió.
Una tarde
de naranja,
guayabitas
y melón,
cantó yigüirro
en la rama
de jocote
tronador.
¡Despierta
abeja y aleja
de tu carita
el dolor,
que abejoncito
dorado
viene a pedirte
perdón!
¡Qué contento
el tamarindo!
Contenteras
de coyol.
Abeja
ya no está
vieja.
Abeja
ya tiene
amor.
Floria Jiménez, 2008, Paulina y el caracol, p. 34.
Los hijos de J
Julia, Jacinto y José
juegan con los hijos de Juana y Joaquín
juntan jocotes y los guardan
en una caja entre hojas tiernas.
Helen R. Valverde L (sin publicar).
Canción
Jugando a Imaginar Cantando Aprendo a Hablar
Etapa IV, diferenciar el fonema
Extender la utilización del fonema a otros contextos, cotidianos para el niño.
Ingredientes:
Preparación:
Recomendaciones:
Tomada de: Educación Inicial