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1. Explicar las diferentes herramientas y recursos tecnológicos que están disponibles en Internet.
Envíe un correo electrónico con tres archivos anexos: un documento, una imagen y un programa pequeño. |
Direcciones de Correo ElectrónicoUna dirección de correo electrónico es la forma de especificar al programa de correo electrónico, el lugar o persona a la que se desea enviar el mensaje en concreto. Las direcciones de correo electrónico en Internet generalmente tienen dos partes principales: usuario y máquina/dominio, que se escribe con este formato: usuario @ maquina.dominio
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Hasta hace poco tiempo, con el correo electrónico solo se podían enviar mensajes de texto cortos. Actualmente es posible enviar todo tipo de archivos gracias a la aparición de dos tipos de sistemas: MIME, que significa Extensión multipropósito de correo de la Internet, por sus siglas en inglés, y otros tipos de esquemas de codificación, como UUencode. Estos sistemas permiten que no sólo se puedan enviar mensajes electrónicos, sino que también permite anexar al mensaje archivos anexos como documentos, fotografías, archivos de sonido y vídeo, etc. |
No cabe duda de que el objetivo del correo electrónico es el de la comunicación entre usuarios de una red. Pero puede ocurrir que una frase pueda ser interpretada de varias formas, dependiendo del tono de la persona y como sea la expresión de la cara y de su cuerpo cuando la dice. Como por correo electrónico, con la tecnología mas usual, no se puede ver la cara ni escuchar al otro usuario, las frases resultan un poco frías para expresar emociones o sentimientos. Para solucionar este pequeño inconveniente se usan los SMILEYS o emotíconos, que no son otra cosa que la unión de varios caracteres para formar unas expresiones, unas caras, que ayudan a dar sentido a la frase a la que acompañan. Normalmente se ponen al final de la frase[1].
Algunos SMILEYS o emotíconos son:
:-( |
Triste |
:-) |
Sonrisa |
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:-o |
Sorprendido |
8-) |
Con gafas |
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:-/ |
Enfadado |
}:-) |
Picardía |
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:-| |
Serio |
:'-( |
Llorando |
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:-D |
Riendo |
=:-| |
Con los pelos de punta |
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;-) |
Guiño de ojo (complicidad) |
:-$ |
Codicioso |
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:-? |
Dubitativo |
:-P |
Sacando la lengua |
Además de poder escribir con acentos y otros caracteres especiales de español, hay algunas convenciones en el uso del correo electrónico que hacen que un mensaje "sólo texto" mejore la legibilidad. A continuación se mencionan los diez consejos principales:
1. Use mayúsculas y minúsculas normalmente. No escriba todo en minúsculas ni todo en mayúsculas. En Internet las mayúsculas se emplean para simbolizar que SE ESTÁ GRITANDO.
2. Separe los párrafos con líneas en blanco, para facilitar su lectura. Recuerde: cinco o seis líneas deben ser suficientes para completar un párrafo y exponer una idea concreta.
3. Marque las citas al texto original con el signo (>) a la izquierda. La mayoría de los programas de correo lo hacen automáticamente cuando se responde a un mensaje. Esto permite a otros interlocutores saber a qué está contestando exactamente.
4. Dedique algo de tiempo a editar las citas originales (>) dejando lo imprescindible (o incluyendo puntos suspensivos, para que se adivine que había más texto.) Puede que usted pierda un minuto en hacer esto en su programa de correo, pero ahorrará a otras personas muchos problemas de legibilidad.
5. Firme siempre sus mensajes con nombre, dirección de correo
y los datos oportunos que vengan al caso (por ejemplo: su nombre real,
trabajo, dirección de su sitio de Red) respetando la regla de Internet
de no sobrepasar las cinco líneas. Generalmente se puede guardar
una firma genérica de este tipo en el programa de correo electrónico,
que se añadirá automáticamente a cada mensaje. Para
esto se debe digitalizar la firma (escanearla) e incorporar el archivo
en el programa de correo, de acuerdo a las pautas del mismo. La imagen
que aparece a continuación corresponde a la guía para incluir
la firma en el correo de costarricense.com.
6. Utilice asteriscos para indicar las palabras que deberían aparecer en *negrita* y subraye las palabras que se quiera resaltar en el texto. Esto sirve no solo para enfatizar, sino que además permite mejorar la legibilidad del mensaje.
7. No se olvide de los emotíconos para indicar un chiste :-), guiño ;-) o tristeza :-( Se leen girando la cabeza 90 grados a la izquierda. Naturalmente, tampoco abuse de ellos ni los incluya en cada frase.
8. Cambie el tema del mensaje (asunto:) si lo que va a responder no se corresponde con lo que el mensaje contaba originalmente.
9. Si incluye direcciones de correo o enlaces URL, hágalo entre signos < >. Además de ser más legible de este modo, muchos programas de correo emplean esos signos para reconocer las direcciones especiales y crear enlaces automáticos a Internet, sobre los que se puede hacer un clic.
10. Indique siempre en sus mensajes, en caso de añadir archivos, en qué formato están (Windows, Macintosh, Word, Acrobat, GIF; comprimidos como .ZIP, .SIT, etc.), ofreciendo los enlaces adecuados para conseguir el software necesario para leerlos, si cree que el destinatario puede tener algún problema para trabajar con ellos. Estos programas suelen ser gratuitos.
Puede conseguir el Adobe Acrobat en http://www.adobe.com, para ver e imprimir documentos .PDF |
[1] Aproveche el E-mail: los smileys. Learn the Net. 21 de enero 2002. <http://www.learnthenet.com/spanish/html/25smile.htm>.
[2]Ibáñez Álvaro. Internet y el correo electrónico en español. 21 de enero 2002. < http://www.el-castellano.com/iworld.html>.