|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
|
||||||||||||
|
Servidores y clientes |
Navegadores o browsers |
Las direcciones o URLs |
Navegación en Internet |
Utilizando el navegador |
Proyectos de correo electrónico |
Proyectos para trabajar en línea Secciones especiales y juegos |
Proyectos para trabajar en línea Módulos de capacitación |
Utilizando herramientas de los sitios de red |
Participación en proyectos globales |
Visitas virtuales |
Publicando información en sitios de red |
Creando su propio sitio de red |
1. Explicar la importancia de las nuevas tecnologías
de la información para la Educación y el nuevo papel
del docente.
|
La tecnología en el aula
Es importante aclarar que estos cambios no se producen en el aula debido a la incorporación de la tecnología. De hecho, la mayor parte de estos cambios, pueden llevarse a cabo sin la presencia de equipo alguno, ya que lo vital es una transformación en el modelo de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la tecnología tiene el potencial para convertirse en un poderoso promotor de transformaciones en el aula. En 1994 un estudio[2] proponía diez razones para el uso de la tecnología en el aula: 1. Los estudiantes aprenden y se desarrollan con ritmos diferentes. La tecnología puede individualizar la enseñanza. 2. Los graduados deben demostrar competencia en el acceso, la evaluación y la comunicación de la información. Con la tecnología se pueden diseñar proyectos que provoquen en el estudiante un incremento en las preguntas, intervención en debates, formulación de opiniones, comprensión de problemas y su resolución mediante el razonamiento crítico y, en general, expresión de sus puntos de vista sobre la realidad. 3. La tecnología puede promover un incremento en la cantidad y la calidad de los pensamientos y escritos de los estudiantes. Uno de los grandes éxitos logrados con el uso educativo de la computadora, ha sido el desarrollo de la escritura. 4. Los graduados deben resolver problemas más complejos. Las herramientas informáticas le permiten al estudiante organizar, analizar e interpretar un problema desde diferentes medios, por ejemplo una información puede ser analizada por medio de gráficos, bases de datos, simulaciones, presentaciones multimedia y otros. 5. La tecnología puede fomentar la expresión artística. Las formas de arte basadas en la tecnología moderna, video producción, fotografía digital, y animación computadorizada tienen en la actualidad una gran aceptación. 6. Los graduados deben tener una conciencia global y ser capaces de usar los recursos disponibles fuera de la escuela. Las herramientas tecnológicas permiten a los estudiantes alcanzar, a muy bajo costo y de manera instantánea, un aprendizaje de primera mano en lo referente a otras culturas. 7. La tecnología crea oportunidades para que los estudiantes realicen trabajos significativos. Los estudiantes necesitan el estímulo de elaborar productos que tengan valor fuera de su institución educativa. La tecnología brinda la oportunidad de publicar trabajos y presentarlos de manera profesional. 8. Todos los estudiantes necesitan acceso a cursos de alto nivel e interés. Las tecnologías de educación a distancia pueden llevar importantes experiencias de aprendizaje, incluso a pequeñas poblaciones, donde la posibilidad de participar en determinado curso, hubiera sido imposible de otra manera. 9. Los estudiantes deben sentirse cómodos con las herramientas de la era de la información. Los alumnos, en la mayoría de los casos, tienen una mayor facilidad en ésta área con respecto a sus profesores. 10. Las escuelas deben incrementar su productividad y eficiencia. La tecnología es una ayuda para el educador, pero no lo reemplaza. Sin embargo la tecnología si puede apoyar al educador, ayudándole en sus muchas tareas rutinarias y tradicionales de índole administrativa.
[1] Pollard, C. J. & Pollard, R. R. (1993). Restructuring the Teacher/Student Relationship Through Technology. Rpt. en Rethinking the Roles of Technology in Education: The Tenth International Conference on Technology and Education. March 21-24, 1993. MIT, Cambridge, Massachusetts. Volume 1. Austin, TX. The University of Texas at Austin, 1995. 10 - 12. [2] Kennedy, Teresa. Internet en las escuelas de los Estados Unidos. 15 de febrero 2002. <http://www.educared.net/pdf/congreso-i/PonenciaKennedy.PDF> |