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1. Identificar los orígenes de Internet, los
aspectos de su crecimiento y administración y su funcionamiento
en Costa Rica.
Teniendo en cuenta los orígenes de Internet relacionados con aspectos exclusivamente científicos y militares; reflexione: ¿en cuáles áreas de la sociedad moderna no tiene Internet mayor impacto? "Se calcula que para finales del año 2000 había
320 millones de usuarios de Internet. Si continúa creciendo al
ritmo actual se estima que para el año 2007 todas las personas
del mundo tendrán acceso a la Internet" |
Historia de InternetInternet fue desarrollada en los Estados Unidos como un proyecto de red de investigación en los ámbitos militares y científicos. A mediados de la década de 1960, temiendo que la guerra fría condujera a un ataque nuclear, el Departamento de Defensa comenzó a buscar la manera de construir una infraestructura de redes de cómputo, capaz de soportar la pérdida de una de sus partes sin que eso afectara a las demás. Su finalidad era que un mensaje, en época de un posible conflicto bélico, pudiera llegar a su destino sin que fuera interceptado y a la vez que no perdiera parte de su contenido. De esta manera, un mensaje podría ir de Barcelona a Nueva York vía transatlántica o siguiendo la ruta Rusia-Japón-Los Ángeles-Nueva York. Es decir, lo que se buscaba era que si parte de la red fallaba, la información pudiera encontrar una nueva ruta evitando las computadoras inhabilitadas.
Ese proyecto fue conocido como ARPANET, ya que la dependencia encargada de realizarlo fue la Advanced Research Projects Agency (ARPA). Como parte de este proyecto, en 1970 se lograron enlazar entre sí cuatro universidades: Universidad de Stanford, Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), y la Universidad de Utah. Las posibilidades de intercambio de información y de comunicación remota no pasaron desapercibidas para los investigadores académicos, quienes comenzaron a pedir a sus instituciones que se conectaran a la naciente red. En 1972, aproximadamente 40 universidades ya formaban parte de la ARPANET, y sus computadoras tenían la capacidad de intercambiar mensajes y archivos, además de controlar a otras computadoras a distancia. Esto se hacía por medio de protocolos diseñados para la transferencia de información entre redes, conocida en inglés como Internetworking, de donde se derivó el nombre Internet. Hasta ese momento, el manejo de redes únicamente era posible en las grandes instituciones que contaban con computadoras grandes (mainframes). Sin embargo, a mediados de los setentas, la introducción de las minicomputadoras y la creación de UNIX (un sistema operativo de bajo costo, capaz de manejar redes) permitió el ingreso a Internet a instituciones medianas y pequeñas. De esa manera, por todas partes empezaron a multiplicarse las redes. En la década de los 80, Internet era una red puramente científica, especialmente dentro de la comunidad universitaria. A finales de 1990 era ya una red destinada a la comunidad científica y a la educación. Fue en estos años que, gracias a los avances tecnológicos y a la incorporación de empresas, Internet se convirtió en un auténtico fenómeno social al alcance de millones de usuarios en todo el mundo Un aspecto que promovió el crecimiento de la Red fue cuando en
1990 se decidió eliminar la obligación de contar con apoyo
gubernamental para poder conectarse a Internet. Esto dio comienzo a un
periodo de extraordinario aumento en el número de computadoras
unidas a la Red, gracias al inicio de las actividades comerciales a través
de ella. De casi 160.000 computadoras que en 1990 estaban conectadas a
Internet, a mediados de 1995 se había llegado a un total de alrededor
de 5 millones de conexiones. Internet es considerada actualmente como uno de los más importantes
fenómenos del final del siglo XX. Su desarrollo, unido al extraordinario
progreso en todas las técnicas de comunicación e información,
puede ser comparado con el nacimiento de la escritura o de la imprenta.
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