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Objetivos

1. Identificar los orígenes de Internet, los aspectos de su crecimiento y administración y su funcionamiento en Costa Rica.
2. Distinguir los elementos que permiten establecer la navegación en Internet.
3. Analizar el procedimiento que se utiliza para conectarse a Internet.

 

Teniendo en cuenta los orígenes de Internet relacionados con aspectos exclusivamente científicos y militares; reflexione: ¿en cuáles áreas de la sociedad moderna no tiene Internet mayor impacto?

"Se calcula que para finales del año 2000 había 320 millones de usuarios de Internet. Si continúa creciendo al ritmo actual se estima que para el año 2007 todas las personas del mundo tendrán acceso a la Internet"
(MaranGraphic,. Aprenda Internet y la World Wide Web Visualmente,. San José: Editorial Trejos Hermanos, 1997)
¿Es aplicable esta cita a la realidad de todos los países del orbe?
¿Cuáles aspectos fomentan y cuáles obstruyen la posibilidad de que esto sea una realidad en todo el mundo?

Historia de Internet

Internet fue desarrollada en los Estados Unidos como un proyecto de red de investigación en los ámbitos militares y científicos. A mediados de la década de 1960, temiendo que la guerra fría condujera a un ataque nuclear, el Departamento de Defensa comenzó a buscar la manera de construir una infraestructura de redes de cómputo, capaz de soportar la pérdida de una de sus partes sin que eso afectara a las demás.

Su finalidad era que un mensaje, en época de un posible conflicto bélico, pudiera llegar a su destino sin que fuera interceptado y a la vez que no perdiera parte de su contenido. De esta manera, un mensaje podría ir de Barcelona a Nueva York vía transatlántica o siguiendo la ruta Rusia-Japón-Los Ángeles-Nueva York. Es decir, lo que se buscaba era que si parte de la red fallaba, la información pudiera encontrar una nueva ruta evitando las computadoras inhabilitadas.

Ese proyecto fue conocido como ARPANET, ya que la dependencia encargada de realizarlo fue la Advanced Research Projects Agency (ARPA). Como parte de este proyecto, en 1970 se lograron enlazar entre sí cuatro universidades: Universidad de Stanford, Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), y la Universidad de Utah.

Las posibilidades de intercambio de información y de comunicación remota no pasaron desapercibidas para los investigadores académicos, quienes comenzaron a pedir a sus instituciones que se conectaran a la naciente red. En 1972, aproximadamente 40 universidades ya formaban parte de la ARPANET, y sus computadoras tenían la capacidad de intercambiar mensajes y archivos, además de controlar a otras computadoras a distancia. Esto se hacía por medio de protocolos diseñados para la transferencia de información entre redes, conocida en inglés como Internetworking, de donde se derivó el nombre Internet.

Hasta ese momento, el manejo de redes únicamente era posible en las grandes instituciones que contaban con computadoras grandes (mainframes). Sin embargo, a mediados de los setentas, la introducción de las minicomputadoras y la creación de UNIX (un sistema operativo de bajo costo, capaz de manejar redes) permitió el ingreso a Internet a instituciones medianas y pequeñas. De esa manera, por todas partes empezaron a multiplicarse las redes.

En la década de los 80, Internet era una red puramente científica, especialmente dentro de la comunidad universitaria. A finales de 1990 era ya una red destinada a la comunidad científica y a la educación. Fue en estos años que, gracias a los avances tecnológicos y a la incorporación de empresas, Internet se convirtió en un auténtico fenómeno social al alcance de millones de usuarios en todo el mundo

Un aspecto que promovió el crecimiento de la Red fue cuando en 1990 se decidió eliminar la obligación de contar con apoyo gubernamental para poder conectarse a Internet. Esto dio comienzo a un periodo de extraordinario aumento en el número de computadoras unidas a la Red, gracias al inicio de las actividades comerciales a través de ella. De casi 160.000 computadoras que en 1990 estaban conectadas a Internet, a mediados de 1995 se había llegado a un total de alrededor de 5 millones de conexiones.

Internet es considerada actualmente como uno de los más importantes fenómenos del final del siglo XX. Su desarrollo, unido al extraordinario progreso en todas las técnicas de comunicación e información, puede ser comparado con el nacimiento de la escritura o de la imprenta.
A través de Internet u otras redes informáticas, es posible obtener rápidamente más información de cualquier ámbito de la ciencia o la cultura de la que, hasta hace no muchos años, hubiese sido imposible imaginar. Este avance de las comunicaciones en nuestro mundo actual hace posible presenciar, en tiempo real, guerras, acontecimientos deportivos y culturales, y todo tipo de eventos. Personas que viven en lugares muy alejados entre sí, pueden escuchar una misma conferencia en un mismo momento.
El perfeccionamiento de estas redes, fruto de la revolución de la información, hará que en pocos años se pueda disponer en cada domicilio de acceso a las principales bibliotecas, filmotecas y hemerotecas e incluso acceso a la mayoría de los sitios comerciales en el mundo, permitiendo el desarrollo del comercio electrónico en dimensiones inimaginables. Esta globalización es un fenómeno nuevo y aún resulta difícil calcular sus consecuencias para el siglo XXI.