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1. Describir los principios y el procedimiento a seguir
para el diseño de páginas de Red.
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Recursos multimedialesLa posibilidad de combinar el lenguaje verbal con otros lenguajes gráficos en la pantalla de la computadora condujo a la tecnología del multimedio, palabra que identifica la integración de las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación interconectados y controlados a través de la computadora. Para Wodtke[1] (1993) el multimedio es la "integración de más de un medio. Actualmente cuando se habla de multimedia se entiende el término como el uso de la computadora para presentar textos, gráficas, sonidos y video de manera integrada.
Las páginas de Red elevan su potencial enormemente cuando incorporan elementos multimediales tales como: animación, sonido y video. Uso de AnimaciónLa animación en la Red es una forma más de presentar archivos gráficos, con la ventaja de que estos no son estáticos y, al tener movimiento y secuencia, pueden enfatizar mejor una idea.
Las animaciones en la Red aun tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar los estándares de producción y transferencia de otros medios que utilizan animación de alta calidad como son el cine y la televisión; aun así, los medios básicos para desarrollar animación sirven perfectamente para utilizarse en animación de la Red.
El principio de una animación es muy simple, basta con acomodar una secuencia de imágenes fijas, las cuales serán desplegadas en una sucesión a determinada velocidad, preferentemente rápida, para que, de esta forma se logre que el ojo las capte como si tuvieran un movimiento continuo; esto es posible gracias a un fenómeno denominado la persistencia de la visión.
Un GIF transparente es el principio básico de un GIF animado y este no es más que una secuencia de imágenes, las cuales, dadas sus características visuales al adquirir una secuencia forman una animación.
Los GIF animados son una serie de imágenes resumidas en una sola, muy parecidas al libro que "anima" una serie de dibujos cuando se pasan las hojas rápidamente. Estos GIF animados se cargan en un navegador del mismo modo que cualquier otro archivo GIF, pero lo hacen en una serie para dar la ilusión de movimiento.
Debido a que una animación en la Red necesita, para visualizarse
correctamente, la transferencia completa a la máquina de quien
solicite verla, antes de comenzar a reproducirse, es muy importante considerar
el tamaño que esta misma tendrá; de esta forma se puede
medir cuánto tiempo tendrá que esperar una persona antes
de comenzar a verla. Lo más recomendable para hacer esta medición
es experimentar probando con diferentes tamaños de imágenes,
tipos de conexiones y navegadores. Es decir, es importante, antes de incorporar
la animación de manera definitiva, que se pruebe en el programa
de edición de páginas de Red con diferentes modelos de la
imagen, para determinar cual es la que se comportará de manera
más eficiente y cumplirá el objetivo deseado.
Los navegadores más recientes ya traen incorporado el soporte al tipo de animación en Web más común, que es la animación GIF.
Además de animación GIF son comunes las animaciones QuickTime, que utiliza formato de película QuickTime, Flash, ShockWave con formato de Macromedia Director; FutureWave del plug-in FutureSplash, y animación Java, escrita en programación Java. Este tipo de animación Java se explica con mayor precisión más adelante. PelículasEn las páginas de Red también es posible reproducir video, cortos de películas, caricaturas y entrevistas.
Un aspecto importante que se debe mencionar respecto del uso de multimedios en Internet, es el tiempo de transferencia. Algunos de estos archivos toman bastante tiempo en transferir la información.
Algunos de los formatos que se utilizan para ver películas son:
Audio Video for Windows Microsoft lo incorporó para sus aplicaciones de multimedia. Muchas páginas de Internet que manejan video utilizan este formato, pero muestran tendencia a desaparecer y a ser remplazados por otros. (Si desea observar un ejemplo de una película con formato .avi haga clic aquí avi 1)
Quick Time Este tipo de archivo de audio y video es bastante popular en la Red. QuickTime permite acceder un amplio rango de multimedia en la Red. Es usado principalmente para observar video, pero también se puede usar para escuchar música. Si desea instalar el programa Quick Time, diríjase a la sección de Recursos. (Si desea observar un ejemplo de una película con formato .mov puede seleccionar cualquiera de las dos opciones que se le ofrecen a continuación: mov 1, mov 2)
MPEG
El programa Real Audio que se incluye en la sección de sonido también permite observar secciones de video.
SonidoAntes, era común encontrar páginas electrónicas sin animación ni audio, pero hoy en día sucede lo contrario; en general, las páginas tienen animaciones, sonidos o ambos.
Al entrar a una página Web que contenga audio pueden presentarse las siguientes opciones:
A. El audio se activa automáticamente al momento de tener acceso a la página. En efecto, muchas páginas activan automáticamente un archivo de audio en el momento en que el usuario la consulta, con la finalidad de reforzar el impacto de la imagen rodeándola de un ambiente agradable o comunicar un mensaje relevante.
B. El audio se activa mediante la selección de un botón. Esta es la opción más común, ya que el transportar un archivo de audio desde una computadora a otra, además de ocupar espacio de disco, también ocupa tiempo; entonces, esta estrategia da la opción a la persona de elegir si desea escuchar el archivo de audio.
C. El archivo de audio tiene que ser transportado desde la computadora fuente hacia la computadora del usuario. Esta ejecución generalmente es lenta y depende de la velocidad de la conexión; además, requiere de un plug-in apropiado (por ejemplo el reproductor establecido por Windows).
D. El archivo de audio al que se hace referencia es un archivo que puede ser reproducido en tiempo real. Esta clase de archivos, a diferencia de los mencionados con anterioridad, son reproducidos casi al instante en que se llaman, y requieren aplicaciones que se obtienen en INTERNET de manera gratuita (freeware). Los archivos de audio tienen diferentes formatos y estos dependen de los programas con los que fueron generados; los formatos de los archivos de sonido se caracterizan por su extensión. A continuación se presentan algunos de los más usuales, así como algunas de sus características.
WAVE
MIDI El MIDI es un lenguaje que utilizan algunos instrumentos musicales electrónicos para comunicarse entre sí. Básicamente es un conjunto de órdenes que permite, por ejemplo, que un instrumento pueda "decirle" a otro que toque determinada nota con una determinada duración y velocidad. Los archivos MIDI no almacenan los códigos de ejecución para que un sintetizador los interprete y los ejecute. Es por esto que este tipo de archivos ocupan muy poco espacio de memoria. Por ejemplo 10 segundos de un archivo MIDI puede ocupar 1,5KB mientras que 10 segundos a 16 bit de un archivo .WAV puede ocupar hasta 500 KB.
Sun Audio
Audio Interchange File Format Real Audio Para transportar un archivo de audio por la Red se ocupa tiempo y espacio en el disco duro. Imagine que, después de esperar la transferencia de un archivo de audio, descubra que no es de su agrado; eso implicaría una pérdida de tiempo. Existe la solución a esto mediante la ejecución de archivos en tiempo real. Todo archivo (.wav, .au, .aiff, etc.) puede convertirse en un archivo en tiempo real mediante el proceso llamado codificación (encoder), en donde el archivo resultante, en este caso un archivo con extensión .ra, puede ser reproducido en la máquina sin ser memorizado en el disco.
MP3 Un MP3 es un sistema de compresión de audio con el cual se puede almacenar música con calidad de CD en 1/12 del espacio original. MP3 es el formato audio de moda y, según muchos, el llamado a convertirse en estándar con respecto a la grabación, reproducción y difusión de sonido.
Recientemente, los creadores del MP3 han logrado superar su propia creación, logrando reducir a la mitad el tamaño de los archivos, al mismo tiempo que se ha mejorado considerablemente la calidad de sonido. MP3Pro es el nombre que recibe la versión renovada de este formato y su principal ventaja es que, al reducir el tamaño de los archivos musicales, permite el almacenamiento de un mayor número de canciones.
Existe un gran número de formatos de audio de uso menos generalizado como los siguientes: Director, Sample Vision, Sound Designer II, Sound Blaster, Sound Cap, Sound Edit, Studio Session Instrument, PSION Sound, DVI ADPCM, GSM, IRCAM, SMP, SDZ y MOD. Existen otros formatos que permiten reproducir también video ya sea en tiempo real o no. Ningún formato es excelente en todo, es decir, unos son buenos para reproducir música, otros para reproducir voz, etc.
[1] Wodtke, Mark. Mind over media: creative thinking skills for electronic media. Nueva York: McGraw-Hill,1993. |