|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
|
||||||||||||
|
Servidores y clientes |
Navegadores o browsers |
Las direcciones o URLs |
Navegación en Internet |
Utilizando el navegador |
Proyectos de correo electrónico |
Proyectos para trabajar en línea Secciones especiales y juegos |
Proyectos para trabajar en línea Módulos de capacitación |
Utilizando herramientas de los sitios de red |
Participación en proyectos globales |
Visitas virtuales |
Publicando información en sitios de red |
Creando su propio sitio de red |
1. Describir los principios y el procedimiento a seguir
para el diseño de páginas de Red.
|
Derechos de autorUn detalle que se debe tener en cuenta a la hora de introducirse en la Red es que una página puede ser vista por cualquier usuario en cualquier parte del mundo donde exista una conexión. Por tanto, la primera recomendación es no poner en la Red elementos que no se desea que sean copiados. Dicho de otro modo: si alguien coloca algo en la Red, da por sentado que es de dominio público, y acepta que cualquiera con acceso a ella pueda hacer un uso privado de esas páginas. Ello no significa que se deba renunciar a los derechos de autor, morales o económicos, inherentes tanto a las páginas de Red en sí como a los contenidos que en ella se desarrollan.
La Internet es una frontera relativamente nueva; la Red o WWW lo es aún más. Dada la naturaleza única de los medios digitales, algunas de las leyes sobre derechos de autor que aplican al material impreso en el mundo físico no funcionan tan bien en el ciberespacio. Sin embargo, existen algunos principios generales. Si se considera a una página de Red como una creación original, es lógico pensar entonces que no pueda reproducirse en su totalidad o en parte.
A manera de ejemplo: Suponga que encuentra un sitio que le gusta y desea crear un enlace a este sitio desde su sitio personal. Puede hacerlo. ¿Necesita permiso? Como están las cosas ahora, la respuesta es no. De hecho, la cultura de la Red estimula el libre intercambio de información. Los sitios de la Red exhortan activamente los enlaces. Aún así, la netiqueta[1], o etiqueta de la Red, establece que usted notifique a los administradores o creadores del sitio que usted ha creado un enlace hacia su página Web. Hasta les puede pedir que sean recíprocos, lo cual es una buena manera de aumentar el tráfico hacia su propio sitio.
Por supuesto, cualquier material con derechos de autor que usted encuentre y quiera reproducir, necesita el permiso del dueño de los derechos. Puede ser difícil determinar quién los tiene, así que revise si hay una lista en la que se da crédito a los desarrolladores del sitio. Si no, envíe un mensaje al contacto del sitio Web. En muchos casos, se trata del Webmaster o administrador de Red, una persona con conocimientos técnicos en cuanto al sitio de Red, pero que generalmente no maneja los asuntos relacionados con el contenido del sitio propiamente. Sin embargo, cuando se envía un correo al encargado del Sitio, éste generalmente lo puede contactar con la persona encargada de estos aspectos.
[1] La netiqueta, o etiqueta de red, es una forma de etiqueta en línea, un código de conducta informal que rige lo que se considera ser una manera adecuada de comportamiento de los usuarios en línea. |