|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
|
||||||||||||
|
Servidores y clientes |
Navegadores o browsers |
Las direcciones o URLs |
Navegación en Internet |
Utilizando el navegador |
Proyectos de correo electrónico |
Proyectos para trabajar en línea Secciones especiales y juegos |
Proyectos para trabajar en línea Módulos de capacitación |
Utilizando herramientas de los sitios de red |
Participación en proyectos globales |
Visitas virtuales |
Publicando información en sitios de red |
Creando su propio sitio de red |
1. Describir los principios y el procedimiento a seguir
para el diseño de páginas de Red.
|
Recursos gráficosLa lectura en la Red cuenta con muchas ventajas, en comparación con la lectura común y corriente de cualquier publicación impresa; la principal de estas ventajas es la flexibilidad que presenta un documento electrónico por el simple hecho de poder hacer que el receptor se integre completamente al tema en cuestión, esto gracias a la interacción, ya que cuando la lectura deja de ser rígida y pasa a ser interactiva, cautiva al usuario y lo hace sentirse no solo lector sino parte de la información.
Esto se puede realizar gracias a la diversidad de recursos que se pueden utilizar para acentuar la información, tales como la posibilidad de resaltar palabras, oraciones, párrafos y textos con imágenes, animaciones, sonidos y películas. A continuación se analizan diversos elementos gráficos que se utilizan en el entorno de la Red. Textos El texto en una página de Red debe ser lo más conciso posible. Este es un criterio discutible, pero no se puede negar que la lectura en pantalla no es aún suficientemente cómoda.
No es recomendable reproducir folletos ya existentes u otros documentos en la página Web, debido a que la duración de la atención de las personas es corta, y al usuario en general no le gusta leer textos largos en la pantalla. Por tanto es necesario que sólo se use la información más convincente.
Para focalizar la atención en el texto se pueden agregar titulares y texto resaltado, pero en la medida de lo posible es mejor evitar la mezcla de muchos tipos de letra y tamaños, así como no usar los subrayados para no confundir estos textos con los enlaces, que lo son automáticamente.
Si se tiene la necesidad de incluir documentos largos, es mejor dividirlos en secciones con encabezados. Para esto se puede crear un índice o tabla de contenidos al inicio de la página, con vínculos para cada sección.
Si el texto es largo, tal vez es mejor ofrecer una versión para ser impresa, esto se logra incorporando en la pagina un archivo tipo ASCII (el código simple de las computadoras) o presentando la información con un archivo tipo PDF que puede ser leído utilizando el programa Acrobat Reader que se consigue gratis en diferentes sitios de la Red. Imágenes La Red ha evolucionado rápidamente hacia un entorno gráfico, en el que una adecuada y atractiva presentación de la información es fundamental.
Las imágenes son uno de los recursos más utilizados en las páginas de la Red. Una de las tareas más habituales al crear una página Web será incluir diversas imágenes.
Los dos formatos gráficos más utilizados para las páginas Web de Internet son GIF y JPEG, que ofrecen una calidad suficiente y, a la vez, comprimen el archivo para que su tamaño sea lo más pequeño posible, lo que significa que tardarán poco tiempo en transferirse desde el servidor hasta la computadora.
JPEG significa Grupo Unido de Expertos en Fotografía (Joint Photographic Experts Group). Éste es el formato actualmente más efectivo en cuanto a compresión se refiere; las imágenes guardadas en JPEG contienen 24 bits de información, por lo que es usado con mayor frecuencia en imágenes de tonos continuos con suaves transiciones de color, como es el caso de fotografías en color o en escalas de grises. El formato JPEG, al realizar su compresión, presenta pequeñas pérdidas en cuanto a calidad y detalle, razón por la cual, al guardar una imagen en este formato, se tiene la opción de seleccionar distintos grados de compresión; una buena alternativa es escoger un grado intermedio y, de esta forma, la imagen mantendrá una calidad y tamaño aceptable.
Es importante recordar que JPEG es un esquema de compresión acumulativo, por lo que cada vez que se guarda la imagen, el editor que se utilice volverá a comprimirla.
GIF significa Formato de intercambio de gráficos (Graphics Interchange Format); fue adoptado por la compañía CompuServe como un estándar para la compresión de imágenes de 8 bits. Este formato de archivo acepta como máximo 256 colores o escala de gris. Es adecuado para logotipos con alto contraste y dibujos en blanco y negro. GIF es un esquema de compresión sin pérdida, lo cual significa que el detalle y la calidad de la imagen no se pierden durante el proceso.
La mayor ventaja que tiene GIF sobre JPEG, es que puede ser transparente, lo cual significa que partes de la imagen pueden ser invisibles, permitiendo romper con las limitantes rectangulares de los archivos de imágenes, así como ver, a través de éstas, texturas y colores de fondos de página o backgrounds. La transparencia en GIF consiste en anular uno de los colores que integran la imagen a fin de hacerla invisible para el navegador.
Desde el punto de vista del usuario, es indiferente utilizar uno u otro formato, pero como se mencionó, GIF sólo puede trabajar con imágenes de 8 bits (es decir, un máximo de 256 colores), mientras que JPEG soporta imágenes de 24 bits (hasta 16,7 millones de colores). Por ello, se suele utilizar JPEG para las fotografías que necesitan muchos colores y GIF para diseños pequeños creados por el usuario, donde no se suelen sobrepasar los 256 colores. Ambos formatos utilizan fórmulas de compresión para reducir al máximo el tamaño de la imagen en número de bits.
Las imágenes que se incorporan en las páginas de Red pueden ser obtenidas en las galerías de imágenes (clip art) que acompañan a los diferentes programas como Office, Corel, Print Shop, etc. También se pueden obtener en Internet, para lo cual es recomendable utilizar un buscador de imágenes como Google o Altavista. Estas imágenes muchas veces requieren ser modificadas antes de incorporarlas en la página de Red, para esto se pueden utilizar programas como Adobe Photoshop, Paint, Microsoft Image Composer e Imaging, entre otros. Propiedades de una imagen
Una vez creada una imagen, se pueden observar sus propiedades haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionando el comando Propiedades de la imagen. Las propiedades de la imagen son sus características propias tales como tamaño, tipo de imagen, dimensiones, etc. Estas características pueden transformarse utilizando los programas de edición de imágenes que se mencionaron anteriormente.
Estas propiedades se analizan a partir de la figura que se encuentra a la derecha. Referencia: Se refiere al nombre del archivo. Protocolo: es el formato que se utiliza para intercambiar la información entre computadoras (en este caso http). Dirección: Indica la dirección en la Red mundial donde se encuentra la imagen. Tamaño y dimensiones: El tamaño de la imagen es un aspecto importante. Por defecto, cuando se añade una imagen a una página de la Red, se asume su tamaño original, medido en pixeles (puntos de pantalla). Las dimensiones gráficas ideales para un archivo de imagen, sin importar si es formato GIF o JPEG, son de 72 puntos por pulgada, dpi (dots per inch o puntos por pulgada), como máximo de tamaño, debido a que la mayoría de los monitores no muestran diferencia en pantalla entre una imagen de 72 dpi de resolución y otra con mayor puntaje por pulgada; al respetar este punto, se mantienen las imágenes dentro de un rango de transferencia rápido y se reduce el tamaño en Kb (Kilobytes) de la imagen. Texto de la imagen: Este aspecto no aparece en la figura anterior, pero es una de las propiedades inherentes de las imágenes que se encuentran en Internet. Tal vez ha notado que cuando se coloca el cursor sobre una imagen, aparece un texto que indica la mayoría de las veces el nombre de esa imagen. Todas las imágenes tienen asociada una cadena de texto, que se utiliza en diversas ocasiones. Por ejemplo hay un texto que aparece generalmente cuando se está cargando una imagen; otro tipo de texto puede aparecer cuando la imagen ya se ha cargado y aun en otras ocasiones puede haber un texto diferente para los casos en que se ha desactivado en el navegador la capacidad para mostrar imágenes. Normalmente, se utilizan unas pocas palabras descriptivas de la imagen. Además de las propiedades anteriores, existe una muy importante que es la capacidad de convertir la imagen en un enlace (link), es decir, que al hacer clic sobre la imagen se envíe al usuario a un recurso de Internet, por ejemplo, a otra página de la Red. Esto se hace asignando a la imagen un hipervínculo que se enlaza con un determinado sitio de Red o que ejecuta un determinado archivo, como puede ser un sonido, película, etc.
La imagen juega un papel muy importante en el contexto que conlleva el diseño de las páginas en la Red; gracias a ella, la página puede sobresalir o simplemente ser una más en el ciberespacio.
Ese toque especial que requiere una imagen para destacar, no solo es el diseño de una gráfica, sino es la imagen global de la publicación. Esto se logra manteniendo lineamientos uniformes en estilos de imagen, tipografía, fotografía, acomodos, texturas, colores y todo lo que forme parte en sí del diseño de la página.
Un factor importante que contribuye al éxito de una página es que sus imágenes sean creativas y originales. A veces se encuentran en la Red publicaciones que muestran imágenes muy comunes o tomadas ilegalmente de otros sitios sin el permiso del autor. Esto disminuye mucho la reputación del sitio en la Red y devalúa la labor creativa en toda su extensión.
La única forma de componer imágenes originales es hacerlas uno mismo, y al hacerlo se tiene la ventaja de estar exhibiendo el trabajo propio y mostrando a los demás la creatividad en el diseño.
|