|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
|
||||||||||||
|
Servidores y clientes |
Navegadores o browsers |
Las direcciones o URLs |
Navegación en Internet |
Utilizando el navegador |
Proyectos de correo electrónico |
Proyectos para trabajar en línea Secciones especiales y juegos |
Proyectos para trabajar en línea Módulos de capacitación |
Utilizando herramientas de los sitios de red |
Participación en proyectos globales |
Visitas virtuales |
Publicando información en sitios de red |
Creando su propio sitio de red |
1. Describir los principios y el procedimiento a seguir
para el diseño de páginas de Red.
Visite: http://www Ellos son algunos de los sitios donde se pueden registrar los nombres oficiales de los sitios Web. Investigue el costo y el procedimiento necesario para establecer un nuevo nombre en la Red. Recuerde que en Costa Rica la Academia Nacional de Ciencias de Costa
Rica es la encargada del registro y renovación de dominios, su
dirección es: http://www |
Diseño de sitios de RedEl primer paso antes de comenzar a diseñar un sitio de Red, es tener bien definidos una serie de aspectos. Se puede ahorrar muchísimo tiempo y recursos en el proceso del proyecto si se logra, de forma general, entenderlo como una totalidad antes de comenzarlo. Sin una exposición previa de los objetivos, el proyecto tiene muchas posibilidades de perder su curso y finalmente fracasar. La planeación es la clave para lograr un sitio de Red exitoso; esto aplica tanto para una página personal, como para un equipo de trabajo que desarrolla un sitio de Red comercial.
Existen seis etapas básicas en el desarrollo de un sitio de Red: planeación, desarrollo de contenido, diseño gráfico, programación, publicación y mantenimiento. 1. PlaneaciónAntes de comenzar la construcción de un sitio de Red, es necesario contemplar algunos puntos que serán cruciales para el éxito de su diseño:
a) Definir cuál será el objetivo de la página de Red o página Web
El primer paso para la creación de páginas de Red bien estructuradas es saber de antemano el mensaje que se desea transmitir. Se debe establecer cuál será el propósito de la página para evitar que se convierta en una verdadera mezcla de tópicos, y que tarde o temprano, acaben por dejarse muchas cosas incompletas. Es muy importante trazarse una dirección y seguirla sistemáticamente.
b) Identificar quién será el público receptor o consumidor
Es fundamental determinar las características del público objetivo al que se dirige el sitio, ya que esto determinará el estilo de las páginas, los elementos que se incluyan y el tamaño de éstos. Es importante hacerse varias preguntas: ¿Está dirigido a niños o adultos? ¿Accede su público la Red desde el trabajo, desde la escuela o desde la casa? ¿Qué tan rápida es su conexión a la Internet? ¿Quieren ellos estar informados o entretenerse?
Al definir y conocer quiénes serán los usuarios potenciales del sitio de Red, se puede estructurar el diseño del sitio para satisfacer sus necesidades y expectativas. Aparte de definir el género, la edad, el status y otros factores de los posibles visitantes, se debe tener en cuenta que en la Red existen principalmente dos grandes tipos de usuarios que son:
Usuarios novatos
Los usuarios novatos por varios factores tienden a intimidarse con menús de textos complejos y a no explorar el sitio cuando la página principal no es gráficamente atractiva;la mayoría de estos usuarios saltan de una página a otra sin explorar la primera a fondo, si ésta carece de un impacto visual, debido a que aún no se acostumbran a recibir la información en el estilo de la Red.
Usuarios experimentados
Los usuarios experimentados son muy impacientes cuando encuentran gráficas pesadas o que tardan mucho tiempo en desplegarse en la pantalla; generalmente prefieren un menú rápido y funcional del sitio. Este tipo de usuario sabe lo que busca y aprecia la calidad de información y gráfica.
Al diseñar para la Red mundial hay que tomar en cuenta que los visitantes pueden ser gente del mismo país, que hablan y entienden el mismo idioma del creador del sitio; pero también la página podrá ser vista por muchísimos usuarios alrededor del mundo. Si se quiere abarcar el máximo número de usuarios, probablemente habrá que recurrir a las traducciones y versiones del sitio en diferentes idiomas. 2. Desarrollo de contenidoEn esta etapa se debe definir toda, o en su defecto, la mayoría de la información que el sitio tendrá y la forma en que se presentará al público visitante.
Primero se tiene que depurar la información que se proporcionará a los visitantes de la página y la forma en que la recibirán; es importante cuidar que ésta sea clara y verídica. Este punto es básico pues la información jugará papeles muy importantes en las decisiones de quienes acudan al sitio; si el contenido de la página es interesante, seguro será visitada posteriormente por las personas que la encontraron útil.
Si el sitio va a contener varias páginas, conviene planificar cómo van a desplazarse los usuarios por ellas. Se puede realizar un diagrama de flujo para definir los índices principales, las páginas secundarias y las ramificaciones de todos los documentos y los elementos que se incluyen en cada una de las páginas. Prácticamente todos los sitios de Red tienen una página principal que suele contener la información sobre dicho sitio, además de un directorio o tabla de contenidos para las páginas que contiene. En todas las páginas se debe tener un acceso directo a la página principal del sitio.
Es importante anotar que, con Internet, el contenido no está restringido
a las palabras como la única posibilidad de compartir información.
En su lugar, una de las mayores ventajas de la Red es la posibilidad de
incorporar todos los diferentes multimedios para trasmitir información.
Los contenidos multimediales que se pueden incorporar a un sitio de Red
se comentan más adelante, sin embargo es importante anotar que
durante la etapa de desarrollo de contenido se debe planear la inclusión
de elementos como: sonido, video y animación. 3. Diseño gráficoLa función principal del diseño gráfico es crear un impacto visual fuerte y consistente, en el que los elementos más importantes son enfatizados y el contenido es organizado de manera lógica y predecible.
Sin importar lo bien organizado e interesante del contenido, el diseño gráfico es el que determina el tono del sitio de Red. Se debe procurar que la línea de creación de las páginas sea coherente, homogénea y que mantenga una apariencia visual común. Un aspecto que contribuye enormemente en esta etapa es el trabajar con bocetos o modelos en papel que representan cada una de las pantallas que tendrá el sitio. En estos bocetos se planea todo el contenido, incluyendo tanto los textos como los elementos multimediales que se van a incluir en cada una de las páginas.
El diseño gráfico es quizá una de las etapas más difíciles del proceso, pero de él depende el impacto, la originalidad, la personalidad, el estilo y muchos factores importantes que determinan el éxito del sitio de Red. Es una etapa de libertad y generación de ideas, donde se tiene que recurrir a experiencias visuales, proponer soluciones a través de imágenes, colores y texturas. Esta etapa puede ser muy lenta pero es importantísima, por lo que es recomendable contar con el tiempo necesario para obtener resultados satisfactorios.
Si lo que se quiere es producir un trabajo profesional, más que una página personal, tanto el desarrollo de contenido como el diseño gráfico deben ser elaborados por especialistas en el campo respectivo.
Por ejemplo, para la etapa de diseño gráfico es importante trabajar con profesionales que entiendan los requisitos exclusivos de la Red. Las limitaciones técnicas y las oportunidades de las páginas Web son extrañas para la mayoría de los diseñadores entrenados en otros medios. Los requisitos de tamaño de archivo, limitaciones de color y resoluciones de pantalla son muy diferentes a aquellos que se imprimen. 4. ProgramaciónUna vez que se ha planeado el sitio, se han tomado las decisiones respecto del contenido y se han elaborado los bocetos para el diseño gráfico, es necesario convertir la información en formato que se pueda leer en la Red.
Dependiendo del tipo de sitio que se está elaborando, el transformar la información al formato de Red, puede ser una tarea para una sola persona sin mayores conocimientos de programación quien, por medio de un programa de edición de html, elabore cada una de las páginas requeridas. Si lo que se está desarrollando es un sitio de carácter más profesional, probablemente se deba recurrir al contrato de un programador especialista en el área. 5. Publicación
|
Algunos ejemplos de servidores de espacio Web gratuito son: - Geocities: www.geocities.com - Fortunecity: www.fortunecity.com - Ciudad Futura: www.ciudadfutura.com - Personales: www.personales.com - Xoom: members.xoom.com |
Como casi todo, las páginas Web no terminan con su creación, siempre es necesario mantenerlas, lo cual no debe ser complicado. También ha de procurarse que esas páginas sean modificables por terceras personas en el futuro, lo que permitirá aprovechar mejor el trabajo previo.
Las páginas de la Red deben estar dentro de una computadora en una estructura de directorios simple, y se deben tener claros los contenidos de cada directorio (si hay más de uno) y de cada página. De este modo resultará más fácil si los archivos que contienen las páginas deben ser movidos a otra parte.
Asimismo, si se cuenta con enlaces a otras páginas, éstos deben ser verificados regularmente. Muchas de las páginas de la Red cambian con frecuencia o desaparecen, en periodos relativamente cortos, y es molesto encontrarse en una página con enlaces que han caducado.
Una buena idea es disponer de una o varias copias de seguridad de todas las páginas, para evitar posibles contratiempos si los archivos originales sufren cualquier problema. Es igualmente interesante disponer de herramientas que cuenten o realicen estadísticas sobre los accesos a una serie de páginas.
Siguiendo los lineamientos que se han presentado para el desarrollo de un sitio de Red, se puede considerar que el sitio cuenta con las condiciones para ser un espacio atractivo y de interés. Sin embargo, los recursos gráficos que se incorporen en las paginas son los que determinarán, en gran medida, que el sitio de Red sea un éxito o no.