|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
|
||||||||||||
|
Servidores y clientes |
Navegadores o browsers |
Las direcciones o URLs |
Navegación en Internet |
Utilizando el navegador |
Proyectos de correo electrónico |
Proyectos para trabajar en línea Secciones especiales y juegos |
Proyectos para trabajar en línea Módulos de capacitación |
Utilizando herramientas de los sitios de red |
Participación en proyectos globales |
Visitas virtuales |
Publicando información en sitios de red |
Creando su propio sitio de red |
1. Analizar diferentes propuestas para el trabajo en
el aula a partir del uso de Internet.
|
Proyectos de correo electrónicoMuchos de estos proyectos se inician contactando otras personas con las cuales establecer correspondencia. Por ejemplo una maestra de tercer grado en Perú, utiliza uno de los buscadores de Internet para localizar otros educadores de su mismo grado que se encuentren en otros países. Por este medio, establece contacto con una maestra de tercer grado en Guatemala, y se ponen de acuerdo para organizar un intercambio de correspondencia entre los alumnos de sus respectivos grupos.
El principal problema de estos proyectos, sin embargo, es que, con bastante frecuencia, después de un primer intercambio de nombres y entretenimientos, cuesta encontrar ideas que promuevan otro tipo de comunicación más enriquecedor. A continuación se incluyen algunas ideas para generar proyectos que van más allá de la comunicación introductoria[1].
Comparación de precios: Dos o más grupos en diferentes zonas geográficas se ponen de acuerdo sobre una lista de 10 artículos y averiguan el precio en sus respectivos lugares. Los artículos pueden ser cosas como: un litro de gasolina, un kilo de manzanas, el paquete más barato de cuatro rollos de papel higiénico, un kilo de huevos, 1 paquete de 100 hojas de papel bond, un televisor Sony de 14 pulgadas, etc. Para evitar problemas con el tipo de cambio de las monedas, se puede solicitar que los resultados se presenten en una moneda común, por ejemplo el dólar. Luego de intercambiar la información vía correo electrónico, los estudiantes deben elaborar hojas electrónicas y gráficos comparativos con los datos recogidos. Posteriormente, se hará un análisis de las diferencias encontradas y se discutirán las posibles razones de los resultados obtenidos.
Leyendas y tradiciones: Los alumnos comparten, por correo, algunas de las leyendas y tradiciones de sus propios países y cada grupo trata de encontrar similitudes y diferencias con las leyendas y tradiciones de su propio país.
Análisis de obras de arte: Se selecciona una obra de arte y se divide la investigación entre los grupos, quienes pueden discutir preguntas tales como: Recursos y elementos: ¿Qué me dice el cuadro en cuanto a las herramientas y materiales que se utilizaron? Elementos sensoriales: ¿Cuáles elementos visuales aprecio en el cuadro? ¿Qué emociones me transmite esa obra de arte? Contexto cultural: ¿Qué puedo decir en cuanto a las ideas, pensamientos y creencias que son importantes en la cultura en donde el cuadro fue creado? Intenciones del creador: ¿Por qué el pintor quería que el cuadro se viera de esa manera? Temas: ¿Cuáles ideas en general conectan esta pieza de arte con otras obras de arte?
Luego del trabajo en grupos, se intercambia la información para comparar los puntos de vista de los participantes.
Elaborando listas de mis diez favoritos. En la tienda de libros en Internet Amazon.com, cuando se hacen búsquedas de libros, suelen aparecer listas de favoritos de otros lectores, que mencionan el libro que nos interesa dentro de su lista de preferidos. En estas listas los usuarios anotan sus diez libros favoritos e incluyen una pequeña reflexión del porqué lo recomiendan. Estas listas brindan una buena idea para planear proyectos de correo electrónico, donde grupos de estudiantes intercambien sus listas de favoritos: libros, películas, música, etc. Podría ser muy estimulante organizar equipos a distancia que deban elaborar una lista de solo diez elementos que se eligen por consenso. Por ejemplo, un grupo debería elegir las diez mejores películas que se han realizado, y producir dicha lista por consenso a partir del intercambio de información.
Construyendo a partir de pistas descriptivas. En este proyecto los estudiantes dibujan una imagen creativa, un ejemplo podría ser un monstruo. Luego deben describir la imagen y enviarla a algún contacto por correo electrónico. El receptor del mensaje debe realizar su dibujo a partir de las pistas enviadas. Al final, se escanean y se intercambian las imágenes para comparar ambos dibujos.
[1]Algunos están basados en los proyectos propuestos por la profesora Susan Gaer en su sitio de Red: http://www.otan.dni.us/webfarm/emailproject/email.htm |