Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Estimado(a) participante:

Para certificar este proceso de capacitación, le especificamos a continuación cada uno de los pasos que debe llevar a cabo:

  1. Leer el programa del curso que se encuentra haciendo clic aquí
  2. Leer detenidamente cada una de las pestañas de este material, y reflexionar a partir de las actividades que en estas se le proponen.
  3. Construir la evidencia que se le solicita y detalla en la siguiente sección llamada “Evidencia: Diario reflexivo”.
  4. Enviar la evidencia completa al correo pedagogia.ceced@uned.ac.cr, tomando en cuenta los siguientes periodos de recepción de evidencias:
    • I periodo: hasta el 11 de abril de 2021
    • II periodo: hasta el 11 de julio de 2021
    • III periodo: hasta el 07 de noviembre de 2021

¡Continúe leyendo la siguiente sección “Evidencia: diario reflexivo” para obtener más información!


Evidencia: Diario reflexivo

Para realizar lo anterior, proponemos la construcción de un diario reflexivo, para lo cual deberá:

  1. Descargar el documento guía que se encuentra en el siguiente enlace: Evidencia: Diario reflexivo
  2. Completar cada una de las etapas del diario (a saber, a. Redefiniendo conceptos, b. (Re)conociendo mi entorno y c. Profundizando sobre el tutor y la tutoría en la UNED) con la información que se le solicita. Tome en cuenta que cada etapa está compuesta de dos partes: una de recopilación, análisis y construcción de información, y otra de reflexión sobre tal información.
  3. Incluir en su diario una primera sección introductoria en la cual indique: su nombre completo, instancia de la UNED en la cual trabaja, cuánto tiempo tiene de trabajar en la UNED, cuál ha sido su experiencia con el modelo de educación a distancia y cuáles son sus expectativas del curso.
  4. Elaborar el diario de manera creativa, utilizando herramientas como Word, Power Point, Prezi, Canva o cualquier otra que conozca. Inclusive, puede desarrollarlo en un blog utilizando páginas como Wordpress, Blogger, Wix o cualquier otra con la que usted sienta mayor comodidad. Tome en cuenta que, si decide utilizar una herramienta virtual que no le permita descargar archivos, debe indicar en el documento de la evidencia el enlace en el que se encontrará su trabajo.
  5. Autoevaluar su diario reflexivo, utilizando la siguiente escala de calificación: escala. Le sugerimos realizar este ejercicio, previo a que lo envíe para su evaluación, pues así se asegurará de que cumple con todos los criterios solicitados. Sobre esto, recuerde que quienes envíen la evidencia y reprueben el curso, deberán volverla a enviar de forma completa en el periodo siguiente.
  6. Enviar la evidencia completa en un solo archivo, junto con el manifiesto de compromiso (para descargarlo haga clic en el siguiente enlace: manifiesto de compromiso, al correo pedagogia.ceced@uned.ac.cr y dentro de alguno de los plazos establecidos para tal fin.

Si desea conocer un poco más sobre la estrategia de diario reflexivo: qué es, cómo se utiliza, etc., le invitamos a realizar la lectura que se encuentra en el siguiente enlace: diario reflexivo