Este proceso es llevado a cabo por la DPMD junto con las direcciones de las Escuelas y las coordinaciones de las instancias adscritas a la Vicerrectoría Académica (para cursos de Posgrado y Extensión, se debe coordinar con las direcciones respectivas). No obstante, antes de explicar en qué consiste este proceso, es necesario comentar un poco sobre dos recursos que son fundamentales y con los que todo curso o asignatura de la UNED debería contar: la unidad didáctica modular (UDM) y el documento de orientaciones académicas.
En primer lugar, en la UNED entendemos por UDM como el conjunto de materiales y recursos didácticos que se le ofrecen al estudiante al iniciar un curso o asignatura. Dentro de este grupo de materiales podemos encontrar gran diversidad de recursos tales como la unidad didáctica escrita, audiovisuales, multimedios, el documento de orientaciones académicas, artículos, CD y cualquier otro material que complemente o apoye el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. En relación con estas, el PACE (s.f.) menciona, siguiendo a UNED (2004), que tienen un único propósito:
[…] tomar en cuenta el tipo de estudiante al que va dirigida. Según lo anterior, deben tener significado para este, tanto en el sentido de estar organizadas lógicamente, según la estructura del conocimiento de que se trate, y también ser significativas psicológicamente, en el sentido de que se relacionen con los esquemas de conocimientos actuales del estudiante. (p. 77)
En segundo lugar, de acuerdo con el Reglamento General Estudiantil (2012), las orientaciones académicas es el “documento oficial que contiene las regulaciones y características académicas de un curso o una asignatura. Debe contener los objetivos de aprendizaje o competencias, los contenidos por desarrollar, las actividades evaluativas y un cronograma, entre otros aspectos” (p.10). Como ya dijimos, este documento forma parte de la UDM y todo curso debe contar con este para que el estudiantado conozca de antemano las características de los cursos, incluida la propuesta de evaluación, pues esto le facilitará lograr los objetivos de aprendizaje y autorregular su propio proceso de aprendizaje. A continuación, ilustramos cómo se lleva a cabo el proceso para la producción de los materiales incluidos en la UDM.
Es importante anotar que todo material nuevo se debe editar en versión preliminar y debe pasar por un proceso de validación que dura al menos un cuatrimestre. Este proceso es llevado a cabo por la DPMD con apoyo de las personas encargadas de cátedra y el PACE (esta última instancia tiene a su cargo el diseño de instrumentos y técnicas para la valoración mencionada).
En cuanto a la actualización de los materiales, el artículo 25 del Reglamento de Gestión Académica señala que es llevada a cabo por las personas encargadas de cátedra y programa en coordinación con la DPMD, siempre y cuando no se altere el diseño curricular del curso.
Ahora bien, el modelo pedagógico de la UNED (2004) establece una serie de recomendaciones con respecto al diseño de los materiales, medios y recursos didácticos; recomendaciones que también pueden ser tomadas por la persona docente para ser aplicadas en los cursos o entornos no presenciales físicos como apoyo virtual a la docencia:
Como parte de estas recomendaciones de carácter didáctico, también se establece una serie de lineamientos metodológicos para la producción de unidades didácticas modulares entre los cuales se encuentran:
Estas recomendaciones y lineamientos son de vital importancia no solo para el diseño de los cursos o asignaturas y las unidades didácticas modulares, sino también para propiciar una adecuada mediación pedagógica y poder generar una comunicación didáctica guiada con nuestro estudiantado que sea pertinente y que atienda a sus demandas y necesidades como sujetos de aprendizaje dentro de un sistema de educación a distancia.
Ahora bien, para el desarrollo y producción de materiales que contemplen los requisitos académicos mencionados, se requiere de un trabajo de equipos interdisciplinarios, en el cual, según ya hemos visto, intervienen diversas instancias. Para conocer un poco más sobre ese trabajo, le invitamos a que vea el siguiente video:
Para reflexionar:
¿Qué medios, materiales y recursos incorporaría usted en la UDM de un curso que eventualmente facilitaría? ¿Por qué? ¿En qué sentido, la incorporación de estos medios, materiales y recursos mejora las posibilidades de lograr el objetivo de aprendizaje?Para conocer más acerca de los diferentes programas que conforman la DPMD, le recomendamos ingresar al siguiente enlace: