Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 3. Armando la figura: gestión académica de la UNED
Autoevaluación

Ahora que leyó los contenidos de esta unidad, le invitamos a contestar las mismas preguntas que respondió al iniciar, de manera que, como en las oportunidades anteriores, pueda tener una mayor claridad de los aprendizajes alcanzados y los que aún puede profundizar:

Autoevaluación
Aspectos a evaluar
Después de haber leído los contenidos, le invitamos a responder los siguientes enunciados. Para ello, haga clic en las opciones “Sí” o “No”, que se encuentran representadas por bloques.
        
  • ¿Sabe qué es la gestión académica de la UNED?
¡Buen trabajo! La gestión académica en la UNED es el proceso orientado a mejorar los proyectos educativos institucionales y los procesos pedagógicos. Involucra la investigación, la planificación, el planeamiento y la programación curricular, la producción de materiales didácticos, y la evaluación de los procesos.
Recuerde: La gestión académica en la UNED es el proceso orientado a mejorar los proyectos educativos institucionales y los procesos pedagógicos. Le invitamos a repasar los contenidos de esta unidad.
  • ¿Sabe en qué consiste el proceso de diseño curricular de planes de estudio?
¡Muy bien! El proceso de diseño curricular de planes de estudio responde al nivel meso de planeamiento curricular y consiste en el diseño del documento que presenta todos los aspectos curriculares de una carrera que se consideran social y culturalmente necesarios.
Si no sabe aún, no se preocupe. Le invitamos profundizar sobre este tema releyendo la sección específica en los contenidos de esta unidad. Igualmente, puede encontrar más información sobre cómo se desarrolla este proceso en la UNED, en el sitio del PACE.
  • ¿Sabe en qué consiste el proceso de diseño curricular de asignaturas o cursos?
¡Excelente! Este proceso responde al nivel micro, pues es el de mayor concreción, al incluir el diseño curricular de cursos, asignaturas, proyectos, etc. Este documento incluye los objetivos de aprendizaje, los recursos y materiales didácticos, las estrategias de aprendizaje, la propuesta de evaluación, entre otros elementos.
Si no sabe aún, no se preocupe. Le invitamos profundizar sobre este tema releyendo la sección específica en los contenidos de esta unidad. Igualmente, puede encontrar más información sobre cómo se desarrolla este proceso en la UNED, en el sitio del PACE.
  • ¿Sabe en qué consiste el proceso de producción de materiales?
¡Muy bien! Este proceso es llevado a cabo por la Dirección de Producción de Materiales Didácticos junto con las direcciones de las escuelas y las coordinaciones de las instancias adscritas a la Vicerrectoría Académica. Para obtener más información, puede visitar el sitio de la Dirección de Producción.
Recuerde: este proceso es llevado a cabo por la Dirección de Producción de Materiales Didácticos junto con las direcciones de las escuelas y las coordinaciones de las instancias adscritas a la Vicerrectoría Académica. Le invitamos a releer la sección sobre este tema de los contenidos.
  • ¿Sabe en qué consiste la ejecución del proceso educativo?
¡Muy bien! Este proceso abarca todo lo que tiene que ver con la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente, en el que la Dirección de las escuelas, Extensión o de las jefaturas de las instancias de la Vicerrectoría Académica elaboran, conducen y siguen sus propios planes operativos anuales de trabajo.
La ejecución del proceso educativo está descrito en el Reglamento de Gestión Académica de la UNED y tiene que ver con la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Le invitamos a releer la sección sobre este tema de los contenidos.
  • ¿Sabe cómo se propone la evaluación de los aprendizajes en nuestro modelo pedagógico?
¡En hora buena! Recuerde: en nuestro modelo pedagógico, se habla de la evaluación formativa, que se entiende como una acción reguladora y autorreguladora de los aprendizajes.
Recuerde: en nuestro modelo pedagógico, se habla de la evaluación formativa, que se entiende como una acción reguladora y autorreguladora de los aprendizajes. Le invitamos a releer la sección sobre este tema de los contenidos y a reflexionar en torno a las preguntas que se le plantean allí.
  • ¿Conoce los servicios y facilidades que brinda la UNED para la población estudiantil?
Conocer los servicios y facilidades que la UNED ofrece a sus estudiantes es muy importante, pues de esta manera, nosotros también desde nuestros trabajos podemos orientar mejor nuestras funciones. Algunos de estos servicios son ofrecidos por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Federación de Estudiantes y la Defensoría de Estudiantes.
Le invitamos a releer la sección sobre este tema de los contenidos. También, puede visitar los siguientes sitios: Dirección de Asuntos Estudiantiles, Defensoría de los Estudiantes, Federación de Estudiantes.
  • ¿Conoce lo que establece el modelo pedagógico sobre la persona estudiante de la UNED?
¡Esas son buenas noticias! Tener claro y presente que el estudiante de la UNED es el centro de nuestro modelo pedagógico es fundamental, pues esto nos permitirá planificar y diseñar procesos académicos en los que se tomen en cuenta sus características y posibilidades, y en los que se potencie la autonomía y la autorregulación.
El estudiante de la UNED es el centro de nuestro modelo pedagógico. Tener esto claro es fundamental, pues esto nos permitirá planificar y diseñar procesos académicos en los que se tomen en cuenta sus características y posibilidades, y en los que se potencie la autonomía y la autorregulación.

En esta unidad tuvimos la oportunidad de armar nuestra figura, utilizando todas las piezas con las que hemos estado trabajando en lo que llevamos del curso. En este sentido, nos dimos a la tarea de analizar cómo funcionan todos los bloques y cómo estos se engranan en el complejo proceso de gestión académica de nuestra institución con todos sus diferentes subprocesos.

En la siguiente unidad, la última del curso, vamos a tener la oportunidad de jugar: tomaremos la figura que construimos y con esta, exploraremos las diversas funciones, competencias y características que debe tener uno de los componentes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje: la persona docente.

Lo anterior nos permitirá conocer los fundamentos de la docencia en nuestra universidad para luego poder poner en práctica todo lo aprendido mediante la acción tutorial.

¡Estamos a una unidad de concluir! ¡Continuemos!

Ahora que leyó los contenidos de esta unidad y que realizó los ejercicios reflexivos que le propusimos; le invitamos a ingresar a la pestaña “¿Qué debo hacer?” para que concluya la II etapa de esta actividad. ¡Recuerde: la evidencia debe enviarse completa en un solo archivo!