Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 4. Jugando con las figuras: la persona tutora y la tutoría en la UNED
Objetivo de aprendizaje

Comprender qué significa la tutoría en la UNED, de acuerdo con el Modelo Pedagógico y otros documentos institucionales, con el fin de promover mejores prácticas.

Introducción

En las unidades anteriores comentamos que, de alguna manera u otra, todas las personas que trabajamos en esta institución hacemos y estamos involucradas con la docencia y la pedagogía universitaria, sin importar en qué instancia laboremos o qué puesto desempeñemos. En este sentido, a lo largo de todo el curso cada persona ha construido su propia figura, tomando como referencia su labor y sus propias experiencias docentes acá en la UNED; de ahí que podríamos decir que de este mismo curso pueden resultar tantas figuras de construcción como personas haya.

Ahora bien, en esta última unidad nos centraremos justamente en este componente del modelo pedagógico de la UNED: la docencia, lo cual nos permitirá tener mayores y mejores fundamentos para ejercerla, y para poder jugar, crear e innovar en esta, independientemente de la función o las funciones docentes que desempeñemos.

Si bien comenzaremos conociendo cuáles son los diferentes perfiles de la docencia de los sistemas educativos a distancia y de la UNED en específico (muchos de los cuales pueden relacionarse con las labores que usted realiza), nos interesa sobre todo comentar más ampliamente sobre el perfil de la persona tutora: sus funciones, así como sus valores, competencias y aptitudes deseados. Por esto, en el último apartado, nos dedicaremos a profundizar sobre la labor tutorial en la UNED y sobre las tutorías que acá se desarrollan: cuáles son los tipos que hay, y cuáles las características y condiciones que deben tener.

¿Estamos preparados y preparadas? ¡Adelante!