Lorenzo García Aretio en el capítulo “El nuevo docente de la educación a distancia” de su libro Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital sostiene que el papel de los equipos docentes, tanto de los sistemas de educación a distancia como de los sistemas presenciales, debe ser redefinido, a la luz de los cambios y transformaciones de la sociedad digital. Lo anterior implica que también deben redefinirse y renovarse sus competencias y habilidades y con esto, los procesos de formación en la búsqueda de la promoción de aprendizajes más autónomos, más reflexivos y más significativos por parte del estudiantado.
En este sentido, en la presente unidad nos interesa comentar con un poco más de profundidad sobre qué significa ser docente en una institución de educación a distancia, así como sobre los nuevos roles que se han ido perfilando como consecuencia de las redefiniciones y transformaciones que acabamos de comentar.
Así pues, para empezar, vamos a retomar los aspectos que, sobre la docencia, comentamos en la unidad 1 del curso. En aquella oportunidad, indicamos que, en los sistemas de educación a distancia, la docencia (así como todo el proceso de enseñanza-aprendizaje) es mediatizada, lo cual quiere decir que la acción docente es llevada a la persona estudiante primordialmente por medio de la utilización de diversos medios y recursos (materiales didácticos escritos, materiales audiovisuales, videoconferencias, sistemas de gestión de aprendizaje, etc.), y no tanto mediante una comunicación presencial o personal.
Asimismo, vimos que en estos sistemas, la docencia se “desdobla” en varias figuras, pues las funciones docentes (como por ejemplo, el diseño de las propuestas didácticas, la planificación, la elaboración de los recursos y materiales didácticos, el apoyo y seguimiento del proceso de aprendizaje e inclusive la evaluación de este) son llevadas a cabo por grupos de personas, y no por una sola, como suele suceder en los sistemas presenciales (UNED, 2004, p. 32).
En resumen, en dicha unidad indicamos, a muy grandes rasgos, lo siguiente:
Ahora bien, en relación con ese “desdoblamiento” de la figura de la persona docente, García Aretio (s.f.) propone diferentes perfiles o figuras en la docencia a distancia, los cuales presentamos a continuación:
Tabla 1. Perfiles de la docencia en educación a distancia |
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Perfiles | Descripción |
Personas coordinadoras, planificadoras y diseñadoras de programas, cursos, materiales y medios | Deben organizar y coordinar la propuesta pedagógica tomando en cuenta los fundamentos de la educación a distancia, razón por la cual deben contar con un alto grado de especialización (dadas las diferencias en relación con las propuestas presenciales). |
Personas expertas en contenidos (de la disciplina, asignatura o curso en cuestión) | Idealmente, son quienes más conocen sobre el tema o la materia y quienes aportarían los contenidos científicos. |
Pedagogos y pedagogas | Orientan en el enfoque pedagógico que se le da a los contenidos. |
Especialistas en medios | Personas editoras, diseñadoras gráficas y expertas en comunicación textual y audiovisual. |
Técnicos y técnicas | Generalmente, personas expertas en informática y redes; administradoras de las plataformas; diseñadoras del ambiente virtual; técnicas en audio y video. |
Responsables de guiar el aprendizaje del estudiantado (personas directoras, encargadas de asignatura o curso) | Planifican y coordinan las diversas acciones docentes, integran los distintos medios, diseñan las propuestas de evaluación y las actividades de aprendizaje. Además, se encargan de “curar” los contenidos (los seleccionan, agregan, modifican, modelan, filtran). |
Personas tutoras, consultoras y facilitadoras | Son quienes orientan, asesoran, aconsejan, animan, motivan y facilitan el aprendizaje. Dinamizan el grupo y resuelven las dudas o problemas que puedan surgir. |
Fuente: adaptado de García Aretio (s.f.). |
De acuerdo con el autor, estos perfiles pueden estar desempeñados por personas distintas, pero también dos o varios perfiles pueden desempeñarse por una misma persona, razón por la cual el papel de quienes coordinan el proceso educativo es tan relevante.
Independientemente de cuántas personas realicen las funciones de dichos perfiles, García Aretio propone que quienes ejercen la docencia en los sistemas a distancia deben tener ciertas competencias y deben asumir ciertos compromisos. Para conocer la propuesta del autor, le invitamos a ver el siguiente video obligatorio, el cual es un extracto del video “El nuevo docente en la educación a distancia”.
Cómo abrir la opción de transcripción interactiva:
Ahora que vio el video, le invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas que nos plantea el autor en este:
Para reflexionar:
¿Cómo considera usted que sería la labor de una persona docente si a) asume solo uno de los compromisos, b) asume dos compromisos, c) asume tres compromisos y c) asume todos los compromisos? ¿Cree que podrían evidenciarse cambios significativos en cada uno de los casos? ¿Cuántos de esos compromisos ha asumido usted y cuántos está dispuesto(a) a asumir para mejorar su labor docente?