Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 4. Jugando con las figuras: la persona tutora y la tutoría en la UNED
Autoevaluación

Le invitamos a contestar las siguientes preguntas, ahora que ya pudo leer los contenidos de esta unidad:

Autoevaluación
Aspectos a evaluar
Después de haber leído los contenidos, le invitamos a responder los siguientes enunciados. Para ello, haga clic en las opciones “Sí” o “No”, que se encuentran representadas por bloques.
        
  • ¿Sabe cuáles son las características de la docencia en un modelo de educación a distancia?
¡Felicidades! Como funcionario académico de una institución con un modelo de educación a distancia, es clave tener claro que la docencia se desdobla en varios agentes (dentro de los cuales está el ‘tutor’), razón por la cual se requiere de una mayor planificación del proceso educativo.
Tome en consideración que en una institución con un modelo de educación a distancia, la docencia se desdobla en varios agentes (dentro de los cuales está el ‘tutor’), razón por la cual se requiere de una mayor planificación del proceso educativo. Le invitamos a releer este tema en la sección “La docencia en los sistemas de educación a distancia”.
  • ¿Sabe qué significa ser una persona tutora de una institución como la UNED?
¡Bien hecho! Los tutores de los sistemas de educación a distancia son “la cara” de la docencia, y su papel es clave. De ahí que es necesario que estos cuenten y cumplan con ciertas competencias, aptitudes, valores y funciones para llevar a cabo con éxito su trabajo.
Si aún no lo tiene claro, le invitamos a leer la sección sobre los tutores en los sistemas de educación a distancia y prestar especial atención a las funciones que, se espera, estos tengan; a saber, función orientadora, pedagógica, tecnológica, administrativa e investigadora.
  • ¿Sabe cuáles son las funciones y responsabilidad de una persona tutora de esta institución?
Muy bien! Recuerde que además de lo que indica el Manual de puestos, en la actualidad cobran especial importancia las funciones y responsabilidades de los tutores de cursos en línea.
Le invitamos a releer la sección sobre los tutores en la UNED y prestar especial atención a las funciones y responsabilidades de los tutores de cursos en línea.
  • ¿Alguna vez tuvo la oportunidad de recibir una “inducción” sobre las funciones y responsabilidades de una persona tutora de la UNED?
¡Estas son buenas noticias! Lo ideal es que las personas encargadas de cátedra sean quienes le ofrezcan dicha inducción, pues son ellas quienes mejor saben y conocer cómo trabaja su cátedra. Si tiene interés en ampliar un poco más sobre este tema, puede visitar el siguiente enlace al sitio del CECED en el cual le ofrecemos cuatro módulos de inducción.
Si aún no ha recibido esta inducción, ¡no se preocupe! Aún está a tiempo de solicitarle esta información a su encargado(a) de cátedra. También ponemos a su disposición cuatro módulos de inducción elaborados por el CECED.
Cierre del curso

Hemos llegado al final de nuestro curso: a lo largo de este tiempo, nos hemos dado a la tarea de reconocer las piezas de la gran figura de construcción que es la UNED: en la unidad 1, empezamos a identificar las piezas de nuestra institución, a partir del reconocimiento de algunos conceptos clave sobre Educación; en la unidad 2, repasamos algunos aspectos sobre la UNED: su historia, su organización estratégica y su organigrama; en la unidad 3 iniciamos a armar la figura, prestando especial atención al proceso de gestión académica de la UNED; y por último, en esta unidad 4 nos enfocamos en la docencia y más específicamente, en el perfil de la persona tutora: sus características, funciones, competencias, entre otros aspectos.

En este punto es importante que reflexionemos acerca de todo lo que hemos aprendido y lo que hemos construido, pues ahora tenemos más y mejores insumos para ver y comprender la UNED, para comprender cómo la labor académica que realizamos se relaciona con la labor de otros compañeros y compañeras y, sobre todo, para entender cómo todo esto impacta la labor docente y con esto, a nuestra población de estudiantes.

Tenemos la seguridad de que todo lo anterior nos servirá para mejorar nuestra práctica profesional, así que, aunque ya concluimos el curso, el verdadero reto apenas inicia…

¿Estamos listos y listas para asumirlo?

Ahora que leyó los contenidos de esta unidad y que realizó los ejercicios reflexivos que le propusimos; le invitamos a ingresar a la pestaña “¿Qué debo hacer?” para que realice la III etapa de esta actividad”. ¡Recuerde: la evidencia debe enviarse completa en un solo archivo!