Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 3. Armando la figura: gestión académica de la UNED
Concepto de gestión académica

En una institución como la nuestra, la gestión académica se define como el proceso orientado a mejorar los proyectos educativos institucionales y los procesos pedagógicos, con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales. En el caso específico de la UNED, la gestión académica “involucra la investigación, la planificación estratégica del quehacer académico de la UNED, el planeamiento y la programación curricular, la producción de materiales didácticos, la articulación, ejecución y evaluación de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje” (UNED, 2005, p. 1).

Así pues, como puede verse, la gestión académica es un proceso que incluye, a su vez, otros procesos que, de acuerdo con el Reglamento de Gestión Académica, son:

  1. Investigaciones y evaluaciones que orienten la oferta académica, su viabilidad y desarrollo
  2. Planeamiento y programación curricular
  3. Producción de los materiales didácticos
  4. Ejecución del proceso educativo
  5. Evaluación de carreras, programas, cursos, materiales didácticos y de la gestión académica.

Para llevar a cabo estos “subprocesos”, la Vicerrectoría Académica trabaja de manera coordinada con las Escuelas y otras oficinas y dependencias asesoras –Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), El Centro de Operaciones Académicas (COA), el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) (antes Programa de Autoevaluación Académica, PAA), el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), entre otros- que tienen a su cargo responsabilidades y funciones específicas (muchas de las cuales repasamos en la unidad anterior).

De esta manera, para ir desarrollando esta unidad, vamos a ir viendo en qué consiste cada uno de estos subprocesos y cómo es llevado a cabo en la UNED. Para esto, vamos a basarnos en lo que establecen el Reglamento de Gestión Académica y nuestro modelo pedagógico.

Antes de empezar, es necesario definir qué vamos a entender por “asignatura” y “curso”, ya que hay una diferencia entre ambos conceptos. Así pues, una asignatura se define como la “oferta académica relacionada con un plan de estudios, estructurado y fundamentado en un diseño curricular conducente a un grado académico y título universitario”, mientras que un curso es la oferta académica que no conduce a la obtención de un grado académico y título universitario, el cual es ofrecido en PEA (Programa de Educación Abierta) o PEU (Programa de Extensión Universitaria). (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4 incisos d y n).

Para efectos prácticos, diremos entonces que cuando hablamos de asignaturas, nos estamos refiriendo a los procesos de grado o posgrado (las diferentes Escuelas y el Sistema de Estudios de Posgrado); mientras que cuando hablamos de cursos, nos referimos a la Dirección de Extensión Universitaria. Teniendo esto claro, comencemos: