Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 2. Conociendo el contexto: organización de la UNED
Estructura organizativa de la UNED

Hasta este punto, hemos conocido el modelo de planificación de la UNED y su respectivo marco estratégico; aspectos fundamentales que toda persona que trabaje para la UNED necesita saber para poder tener conocimiento de su institución y de la labor que esta realiza. En este apartado, vamos a acercarnos a la estructura organizativa de la UNED, bajo el entendido de que ninguna organización puede garantizar el éxito en su gestión y el logro de su misión y visión, sin una estructura que sostenga todos los procedimientos necesarios que allí se desarrollan. En el caso de la UNED, el Estatuto Orgánico le concede el cargo de mayor autoridad a la Asamblea Universitaria, seguida del Consejo Universitario, el Consejo de Rectoría y la Rectoría, que supervisa el accionar de las Vicerrectorías.

En cuanto a estas últimas, hay cuatro: Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Planificación, Vicerrectoría Ejecutiva y Vicerrectoría de Investigación. De acuerdo con el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI), la Vicerrectoría Académica se encarga de “planear, dirigir, organizar, coordinar y evaluar los servicios académicos de la Universidad, promoviendo la excelencia y el estímulo permanente al estudiante para que desarrolle su capacidad de análisis y de crítica” (CPPI, 2021, p. 37). La Vicerrectoría de Planificación debe “apoyar efectiva y oportunamente la toma de decisiones de la dirección superior de la UNED, mediante las técnicas de planificación de corto, mediano y largo plazo.” (CPPI, 2021, p. 85). A la Vicerrectoría Ejecutiva se le adjudica el “proporcionar el apoyo y control administrativo y logístico a la gestión universitaria” (CPPI, 2021, p. 94); y por último, la Vicerrectoría de Investigación procura ejercer un papel de conducción y liderazgo de la investigación de la UNED, ante las instancias internas y los entes nacionales e internacionales que correspondan (CPPI, 2021, p. 135).

En total hay 34 dependencias vinculadas a la Rectoría y a las vicerrectorías, entre direcciones, oficinas, centros y programas; además de Asesoría Legal, Mercadeo y Comunicación y Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Ahora bien, antes de continuar le invitamos a leer la siguiente situación:

Sara, Julián, Aurora y Esteban son cuatro profesionales que tienen más de tres años de laborar para la UNED; cada uno para una vicerrectoría diferente. Hasta este momento, ninguno de los cuatro se ha puesto a pensar en cómo la labor que realizan se relaciona con la de los demás… tanto así que inclusive han llegado a pensar que su trabajo debe realizarse independientemente del trabajo que se lleva a cabo en otras oficinas.

Puede ser que su caso sea similar al anterior: quizás, al igual que estas cuatro personas, usted tiene bastante tiempo de trabajar para la UNED o quizás usted está recién empezando. De cualquier manera, es una realidad que muchas veces no estamos enterados de cuáles oficinas y dependencias forman parte de nuestra universidad. Así que, para colaborar un poco con esta situación, le invitamos a consultar el Organigrama Institucional de la UNED. Tome en cuenta que no pretendemos que lo lea en su totalidad, pero sí le recomendamos que, al menos, consulte las funciones, responsabilidades y la estructura de la dependencia para la que usted labora.

Además de lo anterior, la UNED cuenta con 45 centros universitarios y el Centro de Investigación y Transferencia, Capacitación y Educación para el Desarrollo (La Perla), los cuales están distribuidos por todo el territorio nacional, tal y como se aprecia en la Figura 3.

Figura 3. Distribución de centros universitarios y subsedes de la UNED
Figura 3. Distribución de centros universitarios y subsedes de la UNED.
Región Huetar Norte.
  • Upala.
  • Pavón.
  • Sarapiquí.
  • San Carlos.
  • Centro de Investigación, Transferencia, Capacitación y Educación para el Desarrollo (La Perla).
Región Chorotega.
  • La Cruz.
  • Liberia.
  • Cañas.
  • Tilarán.
  • Santa Cruz.
  • Nicoya.
Región Pacífico Central.
  • Jicaral.
  • Monteverde.
  • Puntarenas.
  • Otorgan.
  • Quepos.
Región Central.
  • Palmares.
  • Atenas.
  • Puriscal.
  • Alajuela.
  • La Reforma.
  • Heredia.
  • San José.
  • Desamparados.
  • Acosta.
  • Turrialba.
  • Cartago.
  • San Marcos.
Región Huetar Atlántica.
  • Guápiles.
  • Siquirres.
  • Limón.
  • Talamanca.
Región Brunca.
  • San Isidro.
  • Osa.
  • Puerto Jiménez.
  • Buenos Aires.
  • San Vito.
  • Ciudad Nelly
Fuente: CPPI, 2012c.

La función que tienen los centros universitarios en la modalidad de educación a distancia es estratégicamente importante, ya que su funcionalidad está relacionada a varios aspectos como:

  • Las particularidades de desarrollo global que tenga el país y específicamente la evolución que adquieren cada una de las variables que conforman los espacios geográficos definidos como regiones.
  • La capacidad de interpretar correctamente las necesidades y los requerimientos de esos espacios.
  • La propiedad de incorporar en las propuestas académicas, de investigación, extensión y vida estudiantil las expectativas, limitaciones y las carencias conocidas.
  • La certeza para planificar y desconcentrar los recursos humanos, tecnológicos y financieros, frente a los aspectos anteriormente expuestos, será fundamental para el éxito y el impacto deseado.

¡Usted también es una pieza fundamental de esta gran figura que conforma la UNED!

¿Ha pensado en el lugar que ocupa en la UNED y cómo su labor impacta el quehacer institucional?

Visualícese en el organigrama institucional y establezca las relaciones de las dependencias que trabajan junto a usted en esta organización educativa.

Ingrese al siguiente enlace y conozca el sentir hacia la UNED de algunos compañeros y compañeras: