Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 3. Armando la figura: gestión académica de la UNED
Planeamiento y programación curricular

De acuerdo con el Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia, el currículo se define como “la selección de elementos de herencia cultural que se expresan en intencionalidades educativas que responden a condiciones políticas, administrativas e institucionales para la formación del ciudadano que demanda la sociedad” (PACE, s.f., p. 29).

En la unidad 1 “Identificando las piezas: conceptos básicos sobre Educación" comentamos que esto significa que cuando se va a hacer una propuesta de plan de estudios o bien, de una asignatura, es necesario analizar primero el contexto socio-profesional y las tendencias que, en ese momento, imperen en el campo de conocimiento que se va a estudiar, de manera que se garantice pertinencia entre la nueva propuesta y los requerimientos de la sociedad actual.

Así pues, se entiende por planificación curricular aquel modelo o estructura que organiza los elementos del currículo que son: los fines y objetivos de la educación, las personas participantes (en el caso de la UNED por ejemplo, serían el estudiantado, el profesorado, las personas encargadas de programa o carrera y de cátedra; las personas directoras de Escuela y demás personas funcionarias institucionales), el contexto sociocultural, los objetivos, los contenidos, las experiencias de aprendizaje, las estrategias metodológicas para el aprendizaje, así como los recursos didácticos y multimediales y la evaluación de los aprendizajes.

En el caso particular de la UNED, la planificación curricular debe responder a los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica, la normativa institucional y los principios estipulados en el modelo pedagógico. De esta forma, podemos decir que existen tres niveles distintos de la planificación curricular:

  1. Nivel macro: lineamientos y políticas nacionales e institucionales (Ej: Modelo Pedagógico, Lineamientos institucionales).
  2. Nivel meso: proyectos o programas específicos que se derivan del nivel macro. Aquí se incluyen los diseños de planes de estudio y de programas.
  3. Nivel micro: es el nivel de mayor concreción, pues incluye el diseño de cursos, asignaturas, proyectos, etc.

Seguidamente, vamos a profundizar un poco más en los niveles meso y micro.

Diseño curricular de los planes de estudios (nivel meso)

Los planes de estudios son, por llamarlos de alguna manera, esquemas en los cuales se indican las asignaturas que debería contemplar una carrera. De acuerdo con el PACE (s.f.), el plan de estudios es el “documento académico en el que se seleccionan, organizan y ordenan, para fines del proceso de enseñanza-aprendizaje, todos los aspectos curriculares de una carrera que se consideran social y culturalmente necesarios” (p. 62).

Cuando en la UNED se van a diseñar nuevas carreras, se debe seguir un procedimiento que ya está establecido en el Reglamento de la Gestión Académica, el cual varía un poco, dependiendo de si la carrera está incluida o no en el Plan Quinquenal aprobado por el Consejo Universitario. Veamos (UNED 2005, art. 5):

  1. a.  Si la carrera está incluida en el Plan Quinquenal:
Figura 1. Proceso para el diseño de nuevas carreras incluidas en el Plan Quinquenal
  • Aprueba la apertura de la nueva carrera.
  • Conforma una comisión de especialistas.
  • Gestiona elaboración del Plan.
  • Aprueba, junto con la coordinación del PACE, el cronograma de la Comisión.
  • Ejecuta el cronograma de la Comisión.
  • Elabora un cronograma para el diseño del Plan.
  • Debe contar con una persona colaboradora del PACE.
  • Una de sus especialistas colabora con la comisión en la elaboración del cronograma.
  • Aprueba, junto con la Dirección de la Escuela, el cronograma de la Comisión.
Fuente: elaboración propia a partir de UNED, 2005.
  1. b.  Si la carrera no está incluida en el Plan Quinquenal:
Figura 2. Proceso para el diseño de nuevas carreras no incluidas en el Plan Quinquenal
  • Realiza, junto con el CIEI, un estudio que justifique la apertura de la carrera.
  • Si el estudio concluye en la apertura, remite la solicitud de inclusión de la carrera a la Vicerrectoría Académica.
  • Si el Consejo Universitario autoriza la apertura, gestiona a elaboración del Plan de estudios (Se lleva a cabo el proceso anterior).
  • Realiza, junto con la Dirección de la Escuela, un estudio que justifique la apertura de la carrera.
  • Brinda un dictamen sobre la solicitud de apertura de la carrera enviada por la Dirección de la Escuela.
  • Eleva el dictamen al Consejo Universitario.
  • Autoriza la apertura definitiva de la carrera.
  • Comunica la resolución a las instancias para que se incluya la nueva carrera en el POA correspondiente.
Fuente: elaboración propia a partir de UNED, 2005.

Ahora bien, una vez que se ha aprobado la apertura de la nueva carrera, el proceso para el diseño de los planes de estudio es el siguiente:

Figura 3. Proceso para diseñar planes de estudio
Figura 3. Proceso para diseñar planes de estudio
Diseño curricular de asignaturas o cursos (nivel micro)

Acabamos de ver, de manera muy resumida, cuáles son las etapas que tiene el diseño curricular de los planes de estudio en la UNED. En este subapartado, vamos a ilustrar los pasos para el diseño de asignaturas y cursos. Es importante señalar que tanto el diseño curricular de planes de estudio como el de asignaturas no son procesos aparte, sino que forman parte del proceso de planeamiento curricular.

Figura 4. Proceso para diseñar asignaturas o cursos
Figura 4. Proceso para diseñar asignaturas o cursos

Hasta aquí, hemos visto lo que está establecido en el Reglamento de Gestión Académica en cuanto al diseño de planes de estudio y de asignaturas o cursos; sin embargo, también es importante que mencionemos los siguientes lineamientos curriculares que la UNED ha establecido:

  • Se habla de un rediseño de un curso o asignatura cuando se cuenta de manera previa con un diseño aprobado que va a ser reformulado en alguno de sus elementos. En aquellos casos en que se efectúen cambios en objetivos, contenidos y metodología, se requiere nuevamente de la aprobación de la Dirección de la unidad académica correspondiente.
  • En caso de que la persona encargada de programa y de cátedra coincidan en la realización de cambios “radicales” en el rediseño de un curso o asignatura, es necesario incorporarlos en el Plan de Estudios, específicamente en el apartado denominado “Descripción de los cursos”.
  • Si los cambios son solamente de bibliografía o de evaluación de los aprendizajes, se realizarán sin que se necesite aprobación de la Dirección. En estos casos sí se requiere de la aprobación de la persona encargada de programa, y el envío de una nota a la Coordinación del PACE para mantener el curso o asignatura actualizado.
  • Si un diseño de curso o asignatura se va a transformar en híbrido (es decir con inclusión de componentes virtuales) y no varía los objetivos de aprendizaje ni los contenidos, el curso no requiere de aprobación de la Dirección de la unidad académica. Igual que en el punto anterior, se requiere enviar una nota al PACE para que se actualice el registro de información. Es importante tomar en cuenta que para llevar a cabo esta transformación, se debe recibir la capacitación que brinda el CECED, llenar la matriz de programación y, en la medida de lo posible, asesoría del PAL para el montaje.
  • Si el curso o asignatura se diseña en la modalidad virtual requiere de la aprobación de la Dirección de la unidad académica.
  • La instancia institucional para brindar apoyo y asesoría en manejo operativo de la plataforma es el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL).
  • Lo primero que debe ser confeccionado cuando se va a realizar el diseño de curso o asignatura es la Tabla de Distribución de Horas que posteriormente se anexa al diseño.
  • Todo diseño de curso o asignatura que lleve una propuesta virtual debe también elaborar el diseño operativo, el cual será actualizado cuando así lo considere el/la encargada de cátedra (El PACE asesora en la elaboración de este, si así se solicita).

Por último, es importante también mencionar lo que se establece en relación con los créditos y las horas. Así, entonces, según el Reglamento General Estudiantil UNED, Capítulo II, artículo 2: con base en el convenio de Coordinación de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), un crédito equivale a tres horas reloj semanales de trabajo, durante 15 semanas. De esta manera, por ejemplo, un curso o asignatura de 3 créditos corresponde a 135 horas durante el cuatrimestre y un curso de 4 créditos corresponde a 180 horas en el cuatrimestre. Es importante que en la práctica no se pierda de vista lo anterior, pues muchas veces la cantidad de créditos no se toma en cuenta, y esto da como resultado cursos sobrecargados de actividades, lo cual, a su vez, puede provocar el agobio y abandono del estudiantado.

Una vez que el diseño del curso o asignatura pasó por todas las etapas y es aprobado, se continúa con la siguiente etapa, que es la producción de materiales, la cual explicamos a continuación.