Tal y como vimos en el apartado anterior, en los sistemas a distancia la docencia tiene diferentes perfiles, los cuales, de alguna manera, también son posibles de identificar en la UNED. Veamos la siguiente imagen:
De acuerdo con la imagen anterior, es posible afirmar que si bien no todas las personas descritas en cada perfil son docentes (en el sentido estricto de la palabra), todas realizan funciones docentes y están implicadas en la docencia. De ahí que nuestro modelo pedagógico establece que la docencia en la UNED se caracteriza por lo siguiente (UNED, 2004, pp. 32-33):
De los tres puntos anteriores, nos interesa enfatizar en el último, pues los equipos docentes no deben perder de vista que para lograr que el estudiantado alcance los objetivos propuestos y desarrolle el aprendizaje deseado, es necesario que haya una completa coordinación y comunicación entre todas las partes y que, en este sentido, se tomen siempre como punto de partida las propuestas didácticas planteadas para cada asignatura o curso.
Para reflexionar:
¿Cuáles considera usted pueden ser las ventajas o desventajas de esa concepción de docencia de la UNED?