Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 4. Jugando con las figuras: la persona tutora y la tutoría en la UNED
La docencia en la UNED

Tal y como vimos en el apartado anterior, en los sistemas a distancia la docencia tiene diferentes perfiles, los cuales, de alguna manera, también son posibles de identificar en la UNED. Veamos la siguiente imagen:

Figura 2. Perfiles de la docencia en la UNED
  • Personas encargadas de cátedra
  • Personas encargadas de cátedra
  • Personas tutoras
  • Personas encargadas de cátedra
  • Personas tutoras
  • Productores y productoras académicos
  • Productores y productoras académicos
  • Personas tutoras
  • Técnicos y técnicas de la Dirección de Tecnología
  • Analistas del Programa de Aprendizaje en Línea
  • Personas encargadas de cátedra
  • Personas tutoras
Fuente: elaboración propia.

De acuerdo con la imagen anterior, es posible afirmar que si bien no todas las personas descritas en cada perfil son docentes (en el sentido estricto de la palabra), todas realizan funciones docentes y están implicadas en la docencia. De ahí que nuestro modelo pedagógico establece que la docencia en la UNED se caracteriza por lo siguiente (UNED, 2004, pp. 32-33):

  • Un cambio en el esquema “un profesor-muchos estudiantes” a un esquema “un estudiante-muchos docentes”, entendidos estos como fuentes de conocimiento y orientación (…)
  • Un cambio en la función del docente institucional como proveedor de información y conocimiento hacia una función de facilitador de los aprendizajes (…)
  • Una intensificación del trabajo interdisciplinario y de equipo en la función docente a distancia, que comprende la planificación académica, el diseño y la producción de unidades didácticas modulares, la facilitación del proceso de aprendizaje, así como la evaluación y autorregulación de los aprendizajes.

De los tres puntos anteriores, nos interesa enfatizar en el último, pues los equipos docentes no deben perder de vista que para lograr que el estudiantado alcance los objetivos propuestos y desarrolle el aprendizaje deseado, es necesario que haya una completa coordinación y comunicación entre todas las partes y que, en este sentido, se tomen siempre como punto de partida las propuestas didácticas planteadas para cada asignatura o curso.

Para reflexionar:

¿Cuáles considera usted pueden ser las ventajas o desventajas de esa concepción de docencia de la UNED?