Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 3. Armando la figura: gestión académica de la UNED
Investigación y evaluación de carreras, programas académicos y cursos

El proceso de gestión académica termina con esta última etapa, la cual tiene como fin el mejoramiento de los procesos académicos y de la calidad académica. Por un lado, en los procesos de investigación académica participan todas las personas profesionales involucradas en el quehacer académico de la UNED. A continuación se ilustran las etapas que se deben llevar a cabo:

Figura 7. Proceso para la investigación académica
  • Presentan sus proyectos de investigación ante el Consejo Institucional de Investigación (CII).
  • Órgano adscrito a la Vicerrectoría de Investigación.
  • Aprueba los proyectos de investigación.
  • Propone al Consejo Universitario políticas y líneas de acción para desarrollar la investigación.
Fuente: elaboración propia a partir de UNED, 2005.

Por otro lado, en la evaluación de carreras, programas y cursos participan, según el artículo 34 del Reglamento de Gestión Académica, todas las dependencias involucradas bajo el asesoramiento del Programa de Autoevaluación Académica (PAA) (actual IGESCA). El proceso de evaluación es el siguiente:

Figura 8. Proceso para la evaluación de carreras, cursos o programas
  • Debe incluir la evaluación en el POA.
  • Coordina la ejecución de la evaluación.
  • Debe llevar a cabo la evaluación, en coordinación con la persona encargada de programa.
  • Elabora un informe final y formula, con ayuda de la comunidad académica, planes de mejora.
  • Colaboran en la ejecución de los ajustes.
  • Asesoran los procesos de mejora en relación con los procesos de seguimiento, por un lado, y los de diseño de plan de estudios, diseño de cursos, evaluación de los aprendizajes y planes piloto de innovaciones educativas por el otro, respectivamente.
Fuente: elaboración propia a partir de UNED, 2005.

Es importante anotar que estos procesos de evaluación se llevan a cabo tanto para el mejoramiento como para la acreditación. Para cualquiera de los dos casos, las carreras y programas deben tomar en cuenta estos aspectos, los cuales deben analizarse con detenimiento para asegurar la calidad de los servicios académicos de nuestra institución (UNED, 2005, p. 15):

1. La pertinencia y calidad técnica de la propuesta curricular y de los materiales didácticos.
  2. La idoneidad y desempeño del personal académico.
  3. La población estudiantil y su desempeño.
  4. La eficacia y eficiencia de los servicios de apoyo.
  5. La suficiencia y gestión de los recursos.
  6. El impacto de la carrera en el medio social, laboral y profesional.