
El proceso de gestión académica termina con esta última etapa, la cual tiene como fin el mejoramiento de los procesos académicos y de la calidad académica. Por un lado, en los procesos de investigación académica participan todas las personas profesionales involucradas en el quehacer académico de la UNED. A continuación se ilustran las etapas que se deben llevar a cabo:
Por otro lado, en la evaluación de carreras, programas y cursos participan, según el artículo 34 del Reglamento de Gestión Académica, todas las dependencias involucradas bajo el asesoramiento del Programa de Autoevaluación Académica (PAA) (actual IGESCA). El proceso de evaluación es el siguiente:
Es importante anotar que estos procesos de evaluación se llevan a cabo tanto para el mejoramiento como para la acreditación. Para cualquiera de los dos casos, las carreras y programas deben tomar en cuenta estos aspectos, los cuales deben analizarse con detenimiento para asegurar la calidad de los servicios académicos de nuestra institución (UNED, 2005, p. 15):