Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 2. Conociendo el contexto: organización de la UNED
La planificación estratégica institucional

La planificación estratégica se entiende como el proceso que permite la elaboración de planes para alcanzar propósitos u objetivos a nivel organizacional en un lapso determinado. El modelo de planificación estratégica de la UNED debe ser coherente primero, con el Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES), el cual dicta las principales líneas de acción de las universidades estatales pertenecientes al Consejo Nacional de Rectores (CONARE); segundo, con los Lineamientos de Política Institucional, documento del cual se desprende el proyecto UNED y sus principales directrices; tercero, con las Políticas de la UNED, que se derivan de los lineamientos recién mencionados; y por último, con el Plan de Desarrollo Institucional, que pretende operacionalizar dichas políticas.

Del Plan de Desarrollo Institucional (que viene a ser el plan estratégico de nuestra institución) se desprenden los planes de desarrollo sectoriales, los cuales tienen el fin de articular áreas específicas de desarrollo. Para el quinquenio 2011-2015, se propusieron cinco planes de desarrollo sectoriales, el Plan de Desarrollo Académico (PDA), el Plan de Centros Universitarios, el Plan de Ciencia y Tecnología, y el de Internacionalización, Infraestructura y Desarrollo del Recurso Humano. Finalmente, de estos planes sectoriales se deben desagregar los Planes Operativos Anuales (POA) de cada dependencia de la UNED.

El marco estratégico institucional

El marco estratégico de nuestra institución se desliga del modelo de planificación anteriormente descrito y tiene como fin el ordenamiento y la declaratoria de los objetivos institucionales. En nuestro caso, el marco estratégico contempla cuatro aspectos, los cuales se ordenan dentro de un marco valorativo y ético que rige el accionar institucional. A continuación, explicamos en qué consiste cada aspecto y cómo es entendido en la UNED:

Misión

La misión de una institución define cuál es la labor que esta realiza en función de su público meta. De acuerdo con Espinosa (s.f.), la misión responde a estas preguntas “¿qué hacemos? […], ¿a qué nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quién es nuestro público objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?” (segundo párrafo), entre otras. En el caso de la UNED, tanto la misión como la visión fueron aprobadas en el Segundo Congreso Universitario, celebrado en noviembre de 2000 y oficializadas por el Consejo Universitario en sesión No. 1526, Art. IV, inciso 1) del 17 de agosto de 2001.

Nuestra misión dice (tomada del PDA 2012-2017, pp. 15-16):

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) es una institución de carácter público que goza de autonomía. Su misión es ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.

Para ello, hace uso de diversos medios tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

La UNED se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.

Visión

Vamos a entender la visión como la imagen futura que una institución tiene sobre sí misma; es decir, como la que establece las metas que se esperan alcanzar y cuál es el estado ideal al que podría llegarse; de ahí la importancia de que todas las personas que laboran para una institución conozcan la visión y se sientan identificadas con esta, a fin de promover y garantizar su cumplimiento. Según Espinosa (s.f.), la visión responde a los siguientes cuestionamientos: “¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?” (tercer párrafo). Es importante mencionar que la visión es, de alguna manera, el punto de partida de la organización de una institución, en el sentido de que todos los esfuerzos deben estar orientados y enfocados a lograrla.

Nuestra visión es la siguiente (tomada del PDA 2012-2017, p. 16):

La UNED será líder en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia que emplean de manera apropiada y mediada pedagógicamente, tecnologías y otros medios de comunicación social.

Formará personas para pensar y actuar de forma crítica, creativa y autónomamente y, así, desempeñarse con éxito en el contexto autoinstruccional.

Promoverá para ello, la búsqueda continua de la excelencia y la exigencia académica en sus quehaceres fundamentales: docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos, para alcanzar los niveles educativos superiores deseados, en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense.

Su función académica será conceptuada, esencialmente, como una función de creación, reacción, transmisión y democratización del conocimiento.

Participará de manera protagónica en el desarrollo del país teniendo como meta insertar al graduado en su medio social para que busque formas de convivencia solidarias y tolerantes, el fortalecimiento y ampliación de la democracia y el respeto al medio ambiente.

Factores clave de éxito

Los factores clave de éxito se definen como los elementos que permiten el logro de los objetivos planteados y los cuales distinguen a una institución de las demás. En nuestro caso, los factores clave de éxito fueron aprobados por el Consejo Universitario, en la sesión 1722-2004, Art. III, inciso 10 y son los siguientes (PDA 2012-2017):

  • Cobertura: la UNED debe garantizar el acceso de los estudiantes a la oferta de productos y servicios, sobre todo de los sectores menos favorecidos.
  • Pertinencia y excelencia de la oferta académica: la oferta debe concordar con las necesidades del entorno y de la sociedad, y debe ser de calidad.
  • Permanencia y éxito del estudiante: se deben propiciar las condiciones y se deben implementar los mecanismos necesarios para que los estudiantes se adapten e identifiquen con el sistema de educación a distancia de la UNED.
  • Integración, diversificación y mejoramiento en la producción de materiales didácticos: tiene que ver con la producción y utilización de diversos apoyos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, según el nivel de dificultad de las asignaturas, las características y condiciones de los estudiantes, entre otros.
  • Desarrollo de la investigación: se entiende como el compromiso que asume la UNED con la sociedad, en cuanto a la generación de nuevos conocimientos que permitan el mejoramiento.
  • Desconcentración de los servicios académicos y administrativos tanto a nivel nacional como internacional en la producción de materiales didácticos: “Debe entenderse como ofrecer más servicios académicos y administrativos de calidad, en forma oportuna y con más posibilidades de acceso para el estudiante”. (p. 18)
  • Modelo estratégico de gestión: se debe mejorar el modelo de gestión, con el fin de brindar un servicio ágil y eficiente para los estudiantes.
  • Sistemas de información y comunicación: entendidos como una plataforma que trascienda las barreras espaciotemporales y los cuales sirvan para apoyar y facilitar los servicios administrativos y académicos.
  • Compromiso del funcionario de la UNED: hay que promover una actitud de compromiso en los funcionarios, a la vez que la UNED se compromete con el desarrollo de sus competencias.
  • Mercadeo y divulgación institucional: son las acciones institucionales que se realizan para dar a conocer el sistema de educación a distancia, así como el quehacer de la UNED.
Ejes transversales

De acuerdo con Lugo (2007), citada en Falla (2012), los ejes transversales son:

instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud (p. 14).

Esto quiere decir, que los ejes transversales son temas que, en este caso, la UNED y sus personas funcionarias deben asumir e incorporar en todas las áreas de desarrollo del quehacer institucional. Los ejes definidos en el PDA 2012-2017 son los siguientes:

  • Ambiente: se debe procurar la preservación de la vida en todas sus formas para lo cual debe propiciarse el respeto, la conservación y las formas de protección a la vida.
  • Diversidad cultural: propone visualizar una sociedad inclusiva, solidaria y llena de oportunidades para todas las personas. “La diversidad comprende la diversidad personal y cultural e incluye entre la diversidad personal a las personas con necesidades educativas especiales o con particularidades de salud o de otra índole que merezca un trato particular y equitativo”. (p. 20)
  • Derechos humanos: se busca el conocimiento y aprehensión de los derechos y deberes fundamentales, la formación de valores y actitudes que busquen el bienestar y dignidad del ser humano en todos sus ámbitos.
  • Equidad de género: se refiere a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en materia socioeconómica, de salud, de educación y capacitación; de oportunidades de acceso y participación.
  • Investigación: se concibe como una actividad que genera conocimiento, que realimenta y coadyuva el desarrollo de la práctica educativa y que permite resolver problemas en el campo profesional.

Hasta aquí hemos visto los cuatro elementos que componen el marco estratégico de la UNED (la misión y visión, los factores clave de éxito y los ejes transversales). La relación entre estos, la podemos ver en la siguiente figura:

Figura 1. Marco estratégico y ejes transversales de la UNED

Por último, tenemos los principios éticos y valores institucionales, los cuales se desprenden de la visión y la misión:

Figura 2. Principios éticos y valores institucionales
  • Igualdad de oportunidades sin discriminación.
  • Opciones a las diversas poblaciones, actividades y áreas geográficas.
  • Oferta académica pertinente que responda a las necesidades de las personas estudiantes y la sociedad.
  • Actuación fundamentada en procesos de reflexión y experiencia.
  • Construcción de actividades innovadoras.
  • Proceso que permite el mejoramiento continuo del quehacer universitario.
  • Recursos institucionales utilizados de la mejor manera.
  • Calidad de ideas, principios o actuaciones.
Fuente: Vicerrectoría Académica, UNED, 2015.

Como funcionarias y funcionarios de la UNED estamos en el deber de asumir el marco estratégico institucional como pauta de comportamiento de nuestro quehacer profesional; de forma tal que nos sintamos realmente identificados y comprometidos con esta organización educativa.

Para reflexionar:

¿Cuál es la importancia de que una institución de educación superior posea un marco estratégico que regule su accionar?
¿De qué forma usted contribuye al logro de la misión y visión institucional?
¿Cómo plasma los ejes transversales en su quehacer profesional en la UNED?
¿Pone en práctica los principios éticos y valores institucionales en su labor diaria?