Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 2. Conociendo el contexto: organización de la UNED
Modelo Pedagógico y áreas sustantivas de la UNED

Como usted ya sabe, la UNED tiene una naturaleza y una modalidad únicas en Costa Rica; por esta razón, decimos que se trata de una institución pionera, pues si bien al inicio tomó como referencia a otras universidades del mundo que trabajan con modalidad a distancia, tuvo que ir contextualizando su labor a su propia realidad.

Es así como 27 años después de su creación (en 2004) nace el Modelo Pedagógico de la UNED, con el objetivo de guiar el quehacer docente y los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. En este modelo pedagógico

se han de concretar las concepciones de educación, las intenciones expresadas en la Misión Institucional, las formas en que se entiende el proceso de aprender a distancia y de enseñar a distancia, de manera que […] presida y oriente la estructuración y presentación de los contenidos de formación, las actividades que el estudiante debe llevar a cabo sobre esos contenidos, las funciones de facilitación del aprendizaje, las evaluaciones de los aprendizajes y las formas de apoyo y servicios que hagan posible todo lo anterior, así como los procesos de evaluación de los cursos, carreras o programas. (UNED, 2004, pp. 16-17)

En el siguiente video, puede conocer en qué consiste un modelo pedagógico, así como también conocer cuáles son los componentes que integran el modelo de la UNED:



El modelo pedagógico es, por ende, el referente de la gestión académica universitaria y de sus cuatro áreas sustantivas que son la docencia, la investigación, la extensión y la producción de materiales (estas áreas sustantivas son llamadas en el Plan de Desarrollo Institucional como ejes transversales). Asimismo, este propone, como ya vimos en la unidad anterior, al

estudiante como actor principal; la docencia, en la cual el docente institucional como figura individual se desdobla en un conjunto de funciones que llevan a cabo varias personas; y los contenidos, con un énfasis en la forma como se ponen en contacto con el estudiante y el conocimiento. (UNED, 2004, p. 27)

Con respecto a la docencia, el modelo pedagógico indica que

[…] está mediatizada en gran medida, de modo que las funciones de planificar las experiencias de aprendizaje, elaborar los materiales, apoyar y evaluar el proceso de aprendizaje son llevados a cabo por grupos de personas, cuya acción llega al estudiante, por lo general, a través de diferentes medios y no mediante una comunicación presencial, grupal o personal. (UNED, 2004, p. 32)

En este sentido, la UNED se ha preocupado por elaborar un perfil de puesto del docente acorde a las necesidades de la academia, ya que la figura de la persona profesora universitaria establece que ella misma debe encargarse de la “planificación, organización, ejecución e integración de labores con deberes y responsabilidades que se enmarcan dentro del proceso académico, que implica la investigación, la docencia, la extensión y la producción académica de Educación a Distancia” (UNED, 2013b, p. 229).

Sobre la investigación, esta debe sustentar el quehacer de docencia y extensión universitaria como dinámica de generación de conocimiento; por lo que se debe explorar rigurosamente la forma en que los principios del modelo pedagógico se aplican en los procesos de enseñanza y de aprendizaje a distancia. El modelo pedagógico (UNED, 2004, p. 45) propone como aspectos fundamentales a ser investigados de manera formal y permanente los siguientes:

  • Los efectos, en los procesos de pensamiento del estudiante, de los elementos didácticos que se incorporan intencionalmente en los materiales.
  • Los efectos de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la capacidad de autogestión del estudiante.
  • Los efectos de las diferentes modalidades de intervención didáctica a distancia.
  • Los usos viables de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio de información e interacción didáctica.
  • El diseño curricular.
  • Los procesos mediadores del aprendizaje, en particular los procesos de pensamiento que toda nueva iniciativa pedagógica genera en el estudiante.

Al igual que la investigación, y según el PDA 2012-2017 (p. 33):

la extensión universitaria es uno de los pilares fundamentales del quehacer académico universitario; que debe ser conceptuada con base en los siguientes principios:

  • Comunicación bidireccional universidad-comunidad.
  • Proceso educativo organizado y dinámico.
  • Metodologías flexibles y abiertas.
  • Conocimiento estratégico.
  • Integración de la universidad con la comunidad.
  • Autoeducación.
  • Interdisciplinariedad.
  • Presencialidad y permanencia.
  • Reflexión crítica y autocrítica.
  • Creatividad y evaluación permanente.

Por último, el modelo pedagógico menciona sobre la producción de materiales que

[…] los materiales y recursos de las UDM (Unidades Didácticas Modulares) se crean o utilizan para interactuar en el marco de un modelo metodológico determinado, que comprende las acciones didácticas y los procesos de aprendizaje del estudiante. La capacidad de las UDM para promover aprendizajes significativos no se basa solamente en su precisión disciplinar, sino en la medida en que responden a los principios del modelo pedagógico y a una cierta manera de llevarlos a la práctica. Los académicos encargados de su diseño y elaboración, los diseñadores de medios y los expertos en didáctica comparten en el diseño y la actualización permanente de estas, la responsabilidad por ambos aspectos: la adecuación de los contenidos temáticos y la estructura metodológica que garantice su buen funcionamiento en manos del estudiante. Las pautas para garantizar este proceso deben estar disponibles, en formatos asequibles, para el uso de los participantes. (UNED, 2004, p. 31)

La siguiente figura resume las áreas sustantivas de nuestra universidad y la forma como estas se articulan para el proceso de gestión universitaria:

Figura 4. Áreas sustantivas de la UNED.
  • La docencia como todos aquellos procesos vinculados con la formación de profesionales competentes, capaces de hacer frente a las demandas tanto a nivel nacional como internacional.
  • La investigación como sustento de la extensión, la docencia y la producción de materiales, se centra en la generación de conocimiento pertinente y actualizado, a fin de coadyuvar en la formación académica de nuestros(as) estudiantes y el desarrollo de las comunidades.
  • La extensión, comprendida como las acciones orientadas a promover la mejora de la calidad de vida de personas y comunidades en general a través del desarrollo de programas y proyectos.
  • Producción de Materiales Didácticos como un elemento distintivo del modelo de educación a distancia, el cual cuenta con una visión integrada de contenido, metodología, aspectos pedagógicos y diseño gráfico en la oferta de materiales didácticos.
  • La gestión como todas aquellas acciones generadas con el fin de facilitar los procesos de toma de decisiones en el quehacer universitario, en respuesta a las necesidades y requerimientos educativos y desarrollo del país.
Fuente: CIEI, 2011.