Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 1. Identificando las piezas: conceptos básicos sobre Educación
Autoevaluación

En esta unidad identificamos algunos de los bloques de nuestra figura y comenzamos a armarlo: trabajamos con algunos conceptos clave que nos permitirán “hablar un mismo idioma”, sin importar la labor académica que desempeñemos en la UNED. Además, conocimos un poco más de cerca, y quizá desde otro punto de vista, el modelo de educación a distancia; tema que nos servirá para introducir la próxima unidad en la cual nos centraremos en nuestra UNED.

Ahora bien, para corroborar cómo va armando su figura, le invitamos a reflexionar a partir de la información que aparece el siguiente cuadro:

Autoevaluación
Aspectos a evaluar
Después de haber leído los contenidos, le invitamos a responder los siguientes enunciados. Para ello, haga clic en las opciones “Sí” o “No”, que se encuentran representadas por bloques.
        
  • Tengo una mayor claridad del concepto de Educación.
¡Bien hecho! La Educación se define como el proceso, formal, no formal o informal, mediante el cual las personas desarrollan conocimientos, valores, entre otros.
Le invitamos a reflexionar acerca de lo siguiente: ¿mediante cuáles procesos las personas adquieren o desarrollan nuevos conocimientos?, ¿lo hacen únicamente mediante procesos institucionalizados como la educación escolarizada? Las personas nos educamos y aprendemos de todas las experiencias que vivimos; de ahí que decimos que la Educación puede ser formal, no formal o informal.
  • Tengo una mayor claridad del concepto de Pedagogía.
¡Excelente! Recuerde que la pedagogía se define como la ciencia que estudia la educación y que analiza los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Le invitamos a ampliar sus conocimientos sobre este tema, haciendo una búsqueda en internet sobre el tema.
  • Tengo una mayor claridad del concepto de Currículo.
¡Muy bien! Aunque hay numerosas definiciones de ‘currículo’, para efectos de este curso lo entendemos como la organización en la cual se plasma qué enseñar y cómo enseñar, lo cual incluye la toma de decisiones respecto a la forma de organización, los objetivos, los contenidos, entre otros.
Si aún no tiene claridad de este concepto, le invitamos a visitar el sitio del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), donde puede encontrar más información sobre este tema.
  • Tengo una mayor claridad del concepto de Didáctica.
¡Felicidades! Recuerde que la didáctica es la rama de la Pedagogía que prescribe estrategias, metodologías y técnicas para mejorar la enseñanza. En este sentido, es responsabilidad de los docentes investigar sobre las estrategias didácticas alterativas que potencien aprendizajes significativos.
¡No se preocupe! Le invitamos a releer los contenidos del curso para que pueda tener mayor claridad. Igualmente, puede ampliar sus conocimientos mediante otros materiales que tenga a su alcance.
  • Tengo una mayor claridad del concepto de Pedagogía universitaria.
¡Muy bien! Recuerde que esta se define como la rama de la Pedagogía que se centra en estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas profesionales de diferentes áreas específicas.
Le invitamos a releer los contenidos de esta unidad; además, a realizar la actividad de la milla extra.
  • Tengo una mayor claridad del concepto de Educación superior.
¡Bien! La Educación superior se entiende como el proceso en el cual se estudia una carrera profesional.
Recuerde que la UNED como universidad es y hace educación superior; y nosotros como parte de esta, contribuimos con la sociedad costarricense en la formación de profesionales en las distintas carreras que se ofrecen.
  • Tengo una mayor claridad del concepto de Educación a distancia.
¡Buen trabajo! Una de las características principales de la educación a distancia es que se realiza a través de una comunicación no presencial; lo cual implica que la interacción entre los actores (docentes y estudiantes) no se realiza de manera presencial, sino mediatizada a través de diversos medios, utilizando racionalmente las posibilidades de la tecnología comunicacional.
Si aún no tiene claro este concepto, le invitamos a realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema. También puede ver el video del autor Lorenzo García Aretio.
  • Los conceptos planteados me sirven para orientar mejor mi labor académica.
Muy bien! Como indicamos al inicio de esta unidad, tener claridad de estos conceptos le permitirá mejorar su práctica académica y docente en la institución, así como comprender mucho mejor cómo se implementan y desarrollan los procesos académicos en la UNED.
Puede que en este momento usted considere lo contrario, pero tener un fundamento sólido sobre estos conceptos en definitiva le permitirá mejorar su práctica académica y docente en la institución, así como comprender mucho mejor cómo se implementan y desarrollan los procesos académicos en la UNED.

Tal y como le indicamos al inicio de la unidad, puede ser que efectivamente haya encontrado diferencias entre lo que usted entendía por cada uno de los conceptos y las definiciones que encontró en estos contenidos… ¡y eso está bien! Lo importante es que ya para este punto, todos y todas tengamos mayor claridad de los conceptos tratados y que sepamos bien cómo se relacionan con los puestos que cada uno de nosotros desempeña, lo cual vamos a ver con más profundidad en la siguiente unidad. Así que sigamos adelante… vamos a un buen paso, pero aún queda trabajo por delante…

¡Continuemos!

Ahora que leyó los contenidos de esta unidad y que realizó los ejercicios reflexivos que le propusimos; le invitamos a ingresar a la pestaña “¿Qué debo hacer?” para que realice la I etapa de esta actividad. ¡Recuerde: la evidencia debe enviarse completa en un solo archivo!