Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 2. Conociendo el contexto: organización de la UNED
Autoevaluación

Una vez leídos y analizados los contenidos anteriores, le invitamos a contestar las mismas preguntas que respondió al iniciar la unidad, de manera que pueda tener mayor claridad de los aprendizajes alcanzados y los que aún puede profundizar:

Autoevaluación
Aspectos a evaluar
Después de haber leído los contenidos, le invitamos a responder los siguientes enunciados. Para ello, haga clic en las opciones “Sí” o “No”, que se encuentran representadas por bloques.
        
  • ¿Conoce la historia de creación de la UNED y sus objetivos?
¡Muy bien! Conocer la historia de creación, los objetivos y el recorrido que ha tenido nuestra universidad es fundamental para comprender el contexto y las razones por las cuales esta fue creada.
Recuerde: la UNED fue creada en 1977 con el fin de cumplir objetivos bien específicos. Le invitamos a volver a consultar la sección “Historia de la UNED”.
  • ¿Conoce el marco estratégico de la UNED y la normativa que lo conforma?
¡Excelente! Conocer nuestro marco estratégico es fundamental para identificarnos con la visión y misión de nuestra institución y, en este sentido, sentirnos parte de la UNED.
Tome en cuenta que el marco estratégico está conformado por la misión, la visión, factores clave de éxito, los ejes transversales, los factores clave de éxito y los valores institucionales. Para recordar el marco de la UNED, le invitamos a repasar los contenidos de esta unidad.
  • ¿Sabe cuál es la importancia de una institución cuente con un marco estratégico?
¡Buen trabajo! El marco estratégico de cualquier institución responde a su modelo específico de planificación, y es importante porque permite el ordenamiento y la declaratoria de los objetivos institucionales y de su razón de ser.
Es necesario que considere que el marco estratégico de cualquier institución responde a su modelo específico de planificación, y es importante porque permite el ordenamiento y la declaratoria de los objetivos institucionales y de su razón de ser.
  • ¿Sabe cuáles dependencias y oficinas conforman la estructura organizativa de la UNED?
¡Muy bien! Parte importante de entender los procesos pedagógicos y académicos que se gestan en la UNED se relaciona con conocer cómo está estructurada la UNED y cuáles dependencias la conforman.
Si aún no tiene claridad sobre la estructura organizativa de la UNED, le invitamos a revisar el Organigrama de la UNED (2016)
  • ¿Sabe cómo se relacionan las labores que lleva a cabo su dependencia con las labores realizadas en otras dependencias?
¡Muy bien! Conocer cómo se relacionan las labores que llevamos a cabo en nuestra dependencia con las labores y el trabajo de las demás dependencias es clave para promover procesos académicos y de gestión académica más eficientes, lo cual beneficiará a nuestra población estudiantil.
Si aún no lo tiene completamente claro, ¡no se preocupe! La actividad que llevaremos a cabo en esta unidad 2 le propondrá averiguarlo y reflexionar sobre esto. Por el momento, le invitamos a releer los contenidos de esta unidad.
  • ¿Conoce el Modelo Pedagógico de la UNED y sabe cuáles son sus áreas sustantivas?
¡Excelente! Es fundamental conocer nuestro modelo pedagógico pues en este se concretan las concepciones de educación, enseñanza y aprendizaje; este orienta las actividades.
Si aún no conoce nuestro modelo pedagógico, sus funciones y áreas sustantivas; le invitamos a releer la sección sobre el Modelo Pedagógico.

Como pudimos apreciar en esta unidad, la UNED tiene, además de una historia de creación particular, todo un marco organizacional, estratégico y normativo que regula el quehacer de cada persona funcionaria de la Institución, independientemente del puesto que desempeñe. Asimismo, vimos que en la UNED contamos con un modelo pedagógico, el cual orienta y guía el quehacer académico y el cual se asume como mediador entre la gestión administrativa y la gestión académica. Todas las anteriores conforman las piezas o bloques de esta gran figura; bloques que logramos conocer en el transcurso de esta unidad con el fin de que tengamos mayor claridad de cómo nuestra labor se relaciona con la de las demás personas y de cómo impacta el quehacer educativo.

Ya que conocimos más a fondo el contexto de la UNED, en la próxima unidad vamos a tener la oportunidad de armar nuestra figura, pero nos enfocaremos en un aspecto específico: uniremos los bloques que forman parte del proceso de gestión académica, de manera que podamos ubicar mejor cómo nuestra labor influye o se relaciona de forma más directa con la labor docente (en la cual profundizaremos en la última unidad del curso).

¡Continuemos!

Ahora que leyó los contenidos de esta unidad y que realizó los ejercicios reflexivos que le propusimos; le invitamos a ingresar a la pestaña “¿Qué debo hacer?” para que inicie la II etapa de esta actividad. ¡Recuerde: la evidencia debe enviarse completa en un solo archivo!