Si bien todos los perfiles de la docencia son relevantes, en esta unidad nos interesa profundizar en las funciones del perfil de las personas tutoras pues son “la cara” de la docencia en los sistemas de educación a distancia y son quienes tienen la oportunidad de tener un contacto más directo con el estudiantado.
Diremos, entonces, que los tutores y las tutoras son profesionales especialistas en el campo del conocimiento de su interés y poseen (o deberían poseer) una formación pedagógica en educación a distancia. Las personas tutoras son, además, quienes orientan, guían y promueven la autonomía, la autorregulación y el autoaprendizaje del estudiantado.
Para lograr lo anterior, es necesario que estas personas cuenten con algunos valores, competencias y aptitudes, los cuales les permitan crear una relación efectiva y amena con el grupo de estudiantes. Es importante indicar; sin embargo, que más allá de estas características, deben amar y sentirse a gusto con su trabajo. Si esto es así, casi que podríamos asegurar que los demás aspectos necesarios llegarán por añadidura:
Tabla 2. Valores, competencias y aptitudes de las personas tutoras |
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Valores | Competencias | Aptitudes |
Actitud positiva para la enseñanza | Dominar una o más áreas del conocimiento de acuerdo con el programa en el cual trabaja. | Criticidad |
Respeto por la opinión ajena | Dominar diferentes técnicas y habilidades para el tratamiento de los contenidos (habilidades lingüísticas, escritas, de audio, de video, etc.). | Orientación |
Honradez | Manejar técnicas de aprendizaje propias de su área de conocimiento. | Creatividad |
Amabilidad | Dominar técnicas y estrategias didácticas utilizadas en educación a distancia. | Compromiso social |
Tolerancia | Dominar técnicas de tutoría, ya sean presenciales, ya sean a distancia. | Adaptación o flexibilidad a los imprevistos |
Autenticidad | Enseñar al estudiantado a desarrollar técnicas para su aprendizaje. | Buenas relaciones humanas |
Compromiso con la misión y la visión de la universidad | Diseñar diferentes técnicas y procedimien- |
Facilitación del diálogo y la comunicación |
Responsabili- |
Promover la autoevaluación en el estudiantado. | Consideración de la investigación educativa como parte permanente de su quehacer |
Proactividad | Manejar diferentes medios de comunicación. | Razonamiento lógico |
Empatía | Dominar el uso de diversas herramientas tecnológicas. | Trabajo en equipo |
Proacción | Planificar las tareas y actividades del proceso. | Disposición a innovar en su quehacer educativo |
Motivación | Saber leer y comprender la realidad del estudiantado. | Puntualidad |
Respeto a los derechos humanos | Brindar asesoría al estudiantado respecto de la organización los objetivos, contenidos, recursos, actividades, etc. | Impulso para el cambio |
Fuente: elaboración propia a partir de Pagano (2008) y CECED (2008). |
Ahora bien, de los aspectos anteriores se desprenden, a su vez, lo que serían las múltiples funciones de las personas tutoras de los sistemas a distancia, las cuales pueden variar dependiendo de cada institución o inclusive, de la gestión que se desarrolla en una misma institución. De acuerdo con García Aretio (s.f.), las funciones son de cinco tipos: orientadora/ social, académico/ pedagógica, tecnológica, institucional/ administrativa e investigadora/ innovadora. Veamos qué implica cada una de estas:
Función orientadora/ social: tiene que ver con el apoyo que se le da al estudiantado en su formación integral; además, con la motivación, la orientación personal y la ayuda individualizada y contextualizada. Esta función implica tareas como las que mencionamos a continuación:
Función académica/ pedagógica: tiene que ver con la facilitación de los aprendizajes, tanto en relación con los conocimientos disciplinares, como en la construcción de estrategias de pensamiento y de autoaprendizaje. Incluye las siguientes tareas:
Función tecnológica: tiene que ver con el apoyo al estudiantado en la resolución de dudas y problemas de tipo tecnológico. Involucra las siguientes funciones:
Función institucional / administrativa: se relacionan con las funciones específicas de cada institución, así como con el manejo de información relevante sobre asignaturas o cursos. Pueden ser funciones como estas:
Función investigadora e innovadora: tiene que ver con la investigación sobre la práctica, la investigación-acción o investigación evaluativa de las diferentes prácticas y variables del proceso.
Es importante recalcar que aunque estas funciones pueden ser ejercidas por diferentes personas, es necesario que haya una total y completa articulación, de manera que el proceso de aprendizaje del estudiantado sea integral y bien coordinado.
Ahora bien, como parte de los valores (especialmente el que se refiere al respeto por los derechos humanos), las aptitudes y las competencias que debe tener una persona tutora, y también como parte de las diferentes funciones que debe desarrollar; es importante mencionar el compromiso que debe tener con la construcción de una educación cada vez más inclusiva que tome en cuenta las características y necesidades de todas las personas participantes de los procesos educativos.
Justo como parte de este compromiso, el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), junto con la cátedra de Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) trabajaron en la elaboración de un material para empezar a sensibilizar a la población unediana sobre este tema. Tal material está organizado en tres módulos, en los cuales se presentan los temas de educación inclusiva, diseño universal y diseño universal para el aprendizaje.
Para acceder a estos módulos y conocer un poco más sobre el tema, le invitamos a ingresar a los siguientes enlaces: