Este subproceso abarca todo lo que tiene que ver con la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente. Para este, el Reglamento de Gestión Académica establece que la Dirección de las Escuelas, Extensión o de las jefaturas de las instancias de la Vicerrectoría Académica son las encargadas de elaborar, conducir y seguir sus propios planes operativos anuales de trabajo los cuales mejoren los procesos académicos. Al respecto, el Reglamento establece el siguiente proceso:
Si bien el Reglamento solo describe el proceso anterior y únicamente menciona las instancias anteriores, la UNED cuenta con el Centro de Operaciones Académicas (COA), el cual es un centro adscrito a la Vicerrectoría Académica y el cual tiene los siguientes objetivos:
El COA cuenta con cuatro oficinas que atienden aspectos específicos:
Además del COA, se cuenta con la Oficina de Distribución y Ventas y con la Dirección de Centros Universitarios. La primera es una oficina que pertenece a la Vicerrectoría Ejecutiva, pero que cumple su papel en la gestión académica porque se encarga, como lo indica su nombre, de distribuir libros, unidades didácticas y cronogramas a los diferentes centros universitarios. La segunda tiene el objetivo de coadyuvar para que la gestión administrativa de los centros universitarios se realice oportuna, eficiente y excelentemente para el estudiantado.
Es muy importante que las personas funcionarias del área académica conozcan estas dependencias y se familiaricen con las funciones que realizan, pues por medio de estas se operacionalizan algunos procesos de la gestión académica.