Comprender el proceso de gestión académica a partir de la concreción del Modelo Pedagógico y del Reglamento de Gestión Académica.
En la unidad anterior tuvimos la oportunidad conocer las piezas o bloques que conforman nuestro contexto universitario: conocimos cómo es el modelo de planificación estratégica de nuestra institución, así como su estructura organizacional y las áreas sustantivas, según el modelo pedagógico. Además, comentamos sobre la importancia de que todas las personas funcionarias de la UNED tengan conocimiento de estas piezas, de manera que puedan ir comprendiendo mejor cómo su labor se relaciona con la labor de las demás personas funcionarias.
Como ya tenemos mayor claridad de las diversas piezas y la manera en cómo estas influyen en nuestro quehacer, en esta tercera unidad vamos a armar nuestra figura: vamos a poner en relación cada uno de los bloques que hemos conocido, pero nos vamos a enfocar sobre todo en el engranaje del proceso de gestión académica, pues nos interesa comprender qué implica, qué procesos incluye y por qué es importante, tomando en cuenta que el fin último de nuestra institución es y debe ser promover procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad para nuestra población estudiantil.
¡Vamos adelante!