Pedagogía Universitaria para la educación a distancia
Unidad 1. Identificando las piezas: conceptos básicos sobre Educación
Objetivo de aprendizaje

Establecer un marco conceptual sobre la pedagogía universitaria en la educación a distancia de la UNED.

Introducción

Es posible que usted esté iniciando su trabajo en la UNED como persona tutora, investigadora, directora o lectora de trabajos finales de graduación, productora académica; entre otras funciones, pero también puede ser que ya tenga bastante tiempo de laborar para esta institución y que aún no haya tenido la oportunidad de llevar este curso. De cualquier manera, esta experiencia de capacitación tiene como propósito que el personal académico conozca el modelo a distancia dentro del contexto UNED, con el fin de que se identifique con la institución y logre comprender que, de alguna manera u otra, todas las personas que trabajamos en esta universidad hacemos y estamos involucradas con la docencia y la pedagogía universitaria, sin importar en qué instancia laboremos o qué puesto desempeñemos.

Así pues, en este curso desarrollaremos cuatro unidades que nos permitirán tener una visión panorámica de la naturaleza tan particular de la UNED, con el fin de promover la comprensión de nuestro modelo pedagógico de educación a distancia. Visualizaremos la labor que realizaremos durante este tiempo como el trabajo que requiere armar una figura con bloques de construcción, ya que en la medida en que vayamos avanzando, conoceremos nuevas piezas que nos acercarán a diferentes ámbitos de nuestra universidad. Así, cuando tengamos todas las piezas podremos armar nuestra figura y con esto, tendremos una visión más completa de nuestro contexto institucional.

Para empezar, en esta primera unidad vamos a conocer y profundizar algunos conceptos básicos sobre el campo de la Educación, que toda persona funcionaria del área académica de la Universidad debe conocer para fundamentar la labor docente en la UNED. Una vez hecho esto, vamos a trabajar un poco más de lleno con el concepto, las características, los fundamentos y los componentes del modelo de la educación a distancia y conoceremos ejemplos de algunas universidades del mundo que también trabajan según esta modalidad.

Lo anterior nos permitirá contar con un sólido fundamento teórico para comprender la implementación del modelo educativo a distancia; además de la aplicación de prácticas asertivas que garanticen el logro de aprendizajes significativos. ¿Estamos listos y listas?

A partir de ahora y como nuestro modelo pedagógico lo indica, su participación y compromiso serán fundamentales para desarrollar este proceso; por ello, a través de todo el curso, usted tendrá el reto de autorregularse y de autoevaluarse.

Usted es la única persona responsable de su proceso de aprendizaje. ¿Quiere iniciar con ambos retos? ¡Empecemos!