Se definen las pautas por seguir, los objetivos por trazar y los posibles resultados obtenidos. En esta etapa se identifican a) la selección del sitio en el que se va a acampar, b) la selección de la ruta óptima y la alterna, c) la planificación de itinerarios y actividades, d) la logística para la ejecución del plan de acampado y e) el presupuesto y el financiamiento de la acampada.
Es una tarea necesaria, ya que es muy importante un lugar adecuado para emplazar. Al seleccionar un terreno para acampar, se debe tener en cuenta:
También, el clima es un factor que determina la estancia y la selección del lugar. Zonas lluviosas y con presencia de humedad dificultan el desarrollo de ciertos tipos de campamentos, limitan el uso de algunas tiendas de campaña y condicionan la vestimenta por utilizar.
Recuerde: al planificar una acampada hay que establecer la cantidad de personas que asistirán y así evitar una sobredemanda. Igualmente, se debe conocer el promedio de edad de los participantes y las distintas patologías (enfermedades) que padecen, a fin de adecuar el botiquín de primeros auxilios.
La selección de una ruta adecuada no es una tarea fácil pues se pretende evitar el paso por zonas peligrosas (bosque denso, zonas pantanosas o presencia de animales salvajes). Es importante que sea un recorrido fácil de recordar y accesible a cualquier persona.
Esta etapa va ligada al tipo de campamento por desarrollar porque para campamentos educativos, específicos, fijos y organizados, las condiciones son conocidas y es cómodo preparar una agenda de trabajo y, de esa manera, seguir una metodología con tiempos de ejecución; aunque para acampadas investigativas, libres, espontáneas o de disfrute, es difícil establecer un itinerario y los eventos por preparar pues por su naturaleza, surgen en el proceso, desarrollan objetivos específicos en horarios específicos y, en consecuencia, establecer horarios no sería adecuado.
La ejecución del plan de campamento, consiste en establecer una línea de trabajo, donde todas las personas participen y que cada actividad por desarrollar tenga un inicio y un final. Algunas consideraciones son:
Cuando está definida la logística, la planificación y el lugar donde se va a realizar el campamento, es recomendable elaborar un presupuesto y las posibles fuentes de financiamiento. Hay que tener en consideración lo siguiente: