Presentación - Tirolesa, escalada y rappel - Comunicación

Acción o efecto de transmitir información, entre dos o más personas. Este proceso se puede ejecutar en forma verbal (oral) y no verbal (escrito, corporal y mediante el uso de dispositivos)

A. Comunicación por medio de señales corporales

Se refiere al empleo de partes del cuerpo humano (principalmente las manos) para comunicar de una manera más sencilla y clara, lo que se requiere cuando se está en una situación en particular.Para los cursos sobre Montañismo y Orientación en el Campo o similares, se utiliza la Guía señales de mano, del curso Rescate Vertical, que actualmente imparte la Academia Nacional de Bomberos de Costa Rica.

Video, comunicación contacto

En esta guía se presentan trece señales de mano, las cuales son utilizadas en cursos sobre Montañismo y Orientación en el Campo o similares. De seguido, se describen algunas ellas:

• Enterado, se ejecuta colocando la mano derecha sobre la cabeza.
  • Alto, se hace poniendo las dos manos de forma vertical, hacia arriba.
  • Camilla, se realiza colocando las dos manos de forma vertical, hacia abajo, moviéndolas hacia arriba y abajo.
  • Ancle (anclaje), se hace situando la mano derecha de forma vertical y la mano izquierda de forma horizontal, ambas sobre el pecho.
  • Alargue, se ejecuta alejando y acercando las dos manos de forma horizontal sobre el pecho.
Video, comunicación por medio de señales corporales
B. Comunicación por medio de dispositivos

La comunicación, también, se puede dar por medio del uso de dispositivos, sean estos electrónicos como el radio o no electrónicos como el silbato.

Antes de iniciar las prácticas de montañismo, a cada tutor se le asigna un radiorreceptor, con el fin de mantener una intercomunicación efectiva entre ellos, ya sea durante una actividad, cuando se presenta una emergencia o si alguien necesita ayuda en una tarea específica.

El uso del teléfono celular cumple funciones similares a un radiotransmisor (comunicación en caso de finalizar un trabajo, emergencia o ayuda). En lo que corresponde a los nuevos teléfonos inteligentes (smartphones), ofrecen una gran ventaja: poseen aplicaciones informáticas (Apps) específicas para montañismo.

Otro dispositivo utilizado es el silbato (pito), mediante el cual, por medio de sonidos, se comunica tanto a los docentes-tutores como estudiantes, la acción por seguir. Los tipos de silbatazos utilizados corresponden a:

• Captar la atención, se realiza, emitiendo un silbatazo prolongado o largo.
  • Alto (deténgase). Se ejecuta emitiendo un silbatazo corto y seco.
  • Continúe, se efectúa emitiendo dos silbatazos cortos y secos.
  • Emergencia, peligro (evacúe); se hace emitiendo tres silbatazos cortos y secos.
Video, comunicación por medio de silbato