Para realizar actividades en montañismo, debemos definir cuál es el equipo necesario y cómo lo vamos a usar. A continuación, se detalla el equipo utilizado en las actividades de ascenso de árboles, tirolesa y rappel.
Es un tipo de cuerda con diámetros que oscilan entre 3 y 8 mm. Posee múltiples funciones, como sujetar equipos e instrumentos, anclaje, realizar desvíos de cuerdas; sin embargo, no se debe utilizar como cuerda principal de aseguramiento.
En la actividad de montañismo, se emplea el cordino para enlazar a la persona (que está realizando descenso o practicando el rappel) con la cuerda de seguridad, por medio de un nudo prusik o bachman.
También es conocida como soga y tiene diversos usos como ascender, descender, cargar y asegurar, entre otros. Tiene un diámetro entre 7 y 13 mm, con elongaciones entre 2% y 60% y se fabrican en diversos materiales, tanto naturales como sintéticos.
En el montañismo, este implemento es utilizado como cuerda de vida y cuerda de seguridad (en rappel), para traslado de materiales y personas (en tirolesa) y en ascensos (específicamente en árboles).
Es una figura o aparejo, de entre 3 y 8 agujeros, orificios o puntos, los cuales son usados para colocar mosquetones, sogas, cuerdas o adicionar otras herramientas.
Herramienta (máquina) simple utilizada para la transferencia de fuerza. En montañismo, la polea se usa en la tirolesa.
Es una figura metálica con forma de anillo (anilla) y con cierre (muesca), el cual se mantiene cerrado.
En la actividad de montañismo, el mosquetón es utilizado para unir el sillín o arnés a la figura ocho y la cuerda de vida (rappel), como apoyo al anclaje (rappel y ascenso de árboles), para unir poleas y anclar la carga al sistema de tirolesa.
Tira o banda larga y estrecha, confeccionada de material sintético (nailon y poliéster), cuya característica es soportar fuerza; sin embargo, no absorbe energía.
Es un dispositivo o aparejo de descenso con forma de “ocho”, de ahí su nombre. En montañismo este dispositivo es ampliamente usado en rappel, ya que asegura la cuerda al arnés, friccionando la línea de vida (cuerda) de forma controlada hasta el descenso final.
Herramienta que data desde tiempos prehistóricos, compuesta de un mango o cabo (tubo cilindrado de madera o metal) y una hoja o cabeza (parte de metal que permite cortar).
Se utiliza para descensos, es de aluminio, hierro y aleaciones especiales; está compuesta por barras verticales (en promedio cinco) que se ajustan de acuerdo al peso aplicado.
En la actividad de montañismo se utiliza por seguridad, ya que permite un descenso controlado; también se emplea frecuentemente en rescate vertical y descenso de cargas.
Es un aparejo con forma de “puño” o “empuñadura” que funciona como ascensor, bloqueador y, en algunos casos, como descensor (similar al nudo prusik).
Es utilizada en el rescate (horizontal y vertical) y el transporte de personas heridas. Se compone de un arnés de arrastre, amarres, cintas o fajas (trabajo horizontal y vertical), agarraderas (4) y un mosquetón de acero. Es una camilla tipo canasta, compacta, liviana y versátil; el material utilizado para su construcción es el polietileno.
Es una armazón de correas y hebillas que se utiliza como equipo de seguridad, empleado regularmente en escalada, montañismo, alpinismo, deportes extremos, trabajos de altura y rescate vertical, entre otros. Se mencionan tres tipos: i) de cintura o pélvico (ajustable a las piernas y cintura), ii) de pecho o combinado (además de brindar soporte a las piernas y cintura, lo ofrece también al pecho) y iii) de cuerpo entero o integral (provee soporte a todo el cuerpo).
Es un aparejo de protección personal, recomendado y utilizado para la práctica de montañismo, espeleología, trabajos de altura, rescates y deportes extremos, entre otros. Debe estar certificado o normado, de fácil ajuste, ligero y ventilado.
Son un accesorio o prenda para cubrir y proteger las manos; generalmente se construyen de tela, caucho, goma, cuero, entre otros.
En la tirolesa, descenso, ascensos y rescate vertical son muy utilizados, ya que proveen seguridad en la creación del sistema, protección para ambas manos y maniobrabilidad en los dedos.
También llamado pito, es un instrumento o dispositivo de viento, el cual, mediante un flujo forzado de aire, emite un único sonido fuerte y seco.
Aunque es utilizado en muchas de labores (seguridad, ferrocarril, musicales, deportes, entre otros); en montañismo lo usa la persona encargada de comunicar al grupo las acciones por desarrollar.
También llamadas lentes de seguridad, es un equipo de protección personal (EPP ) para la seguridad ocular de la persona, que evita los impactos de las partículas en suspensión. Se fabrican en plástico y vidrio. En montañismo se utilizan para practicar rappel, ascensos de árboles y tirolesa.
El sillín de emergencia se realiza a partir de una cuerda o soga; su uso y aplicación ocurre cuando no se dispone de un arnés o si debido a una emergencia, se necesita actuar en forma rápida. No se debe aplitcar o utilizar para descensos o ascensos como un sillín o arnés permanente.
Este sillín provee soporte en ambas piernas, la cintura (pelvis), el pecho y los hombros. En los cursos sobre Montañismo y Orientación en el Campo o similares se desarrolla como ejemplo, es decir, se explica su utilidad; sin embargo, no se recomienda su uso, ya que la confección idónea la hacen personas experimentadas con amplio conocimiento en rescate y en protocolos de emergencia.