En montañismo se desarrollan y practican muchas actividades y especialidades, cada una con su técnica, equipo y herramientas a utilizar. El ascenso de árboles, la tirolesa, el rappel y el descenso en montañas son técnicas utilizadas en cursos de Montañismo y Orientación en el Campo o similares, con fines educativos e investigativos. La práctica de estas y otras actividades exige el uso de equipo y herramientas especializadas.
El término de montañismo engloba varios conceptos importantes, los cuales se interrelacionan y su aplicabilidad varía de acuerdo a la región geográfica en que se ubique.
Montañismo es considerada una disciplina deportiva, en la cual se desarrollan ascensos y descensos en montaña. Reúne un conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades propias de cada persona. Hay cuatro áreas de interés y doce especialidades
Alpinismo se refiere a la escalada de Los Alpes, cadena de montañas situada en Europa; es una actividad que se desarrolla en alturas inferiores a los 5000 m s.n.m. (metros sobre nivel del mar); andinismo se refiere a la realizada en las montañas de la cordillera de los Andes en América del Sur, entre los 5000-7000 m s.n.m.; por su parte, el himalayismo corresponde a la ejercida en la cordillera del Himalaya, ubicada en el continente asiático, y se practica en alturas superiores a los 7000 m s.n.m. Estos tres términos, están asociados al montañismo; lo que los diferencia es la altura de metros sobre nivel de mar.
Al senderismo también se le denomina hiking. Se desarrolla en caminos, senderos, veredas y trochas demarcadas o señalizadas, que deben estar homologadas por el organismo competente de cada país o región. Su objetivo es realizar recorridos o caminatas a través del medio natural para conocer la flora y fauna del lugar.