Los medios naturales, como los sistemas montañosos, la red hidrográfica y la flora, son, sin duda alguna, una importante fuente de orientación en el campo; sin embargo, estos medios pueden complementarse con los satélites naturales que posee la Tierra. Cuando se habla de satélites naturales, se hace referencia al Sol, la Luna y las estrellas; estos son primordiales para la vida en la Tierra, además de proveer información en las actividades diarias que se realizan (agricultura, ganadería, entre otros) y, por supuesto, como medios para la orientación en el campo.
En cursos sobre Montañismo y Orientación en el Campo o similares se entenderá orientación por medio de satélites naturales, aquellos elementos que están fuera de la superficie terrestre, donde la persona no tiene interacción directa con ellos.
Referencia por los puntos cardinales
Se puede utilizar la salida y la puesta del sol como medio de referencia. La práctica indica que se puede utilizar el cuerpo como una rosa de los vientos: el frente marcaría el norte; atrás el sur; la mano derecha indicaría el este y la izquierda el oeste. En consecuencia, es costumbre señalar que el sol «sale» o «inicia» por el este y se «pone» u «oculta» en el oeste.
El uso de las estrellas como medio de orientación es una técnica que requiere conocimiento previo acerca de los astros y un nivel de estudio adecuado en la lectura del cosmos; entonces, no cualquier persona puede realizar esta técnica. Por ejemplo, los expertos saben que en el hemisferio norte, la Estrella Polar indica el norte geográfico.