El ancla corresponde al elemento, instrumento o medio en el cual se realiza un anclaje; por su parte, el anclaje es la técnica o desarrollo de fijar, asegurar y anclar cuerdas, cintas, cables o sogas a un elemento, pared, rizo, paredón, entre otros, con el fin de efectuar ascensos o descensos de cargas.
A. Clasificación de anclajes
Se clasifican en anclajes naturales y artificiales.
- Anclajes naturales: son aquellos que el medio ambiente ofrece para colocar, fijar y asegurar estructuras para ascender o descender. Se pueden citar como anclajes naturales árboles, arbustos, rocas, columnas de hielo, paredes rocosas, montículos, entre otros. Es importante mencionar que es difícil evaluar la resistencia, el soporte y la duración de este tipo de anclajes; por lo tanto, se recomienda utilizarlos con prudencia.
- Anclajes artificiales: son diseñados y creados por el ser humano con el propósito de colocar, fijar y asegurar estructuras para ascender o descender. Estos, a su vez, se subdividen en: fijos y móviles.
- Anclajes artificiales fijos: se refiere a los que son colocados, ya sea en una pared, pendiente o paredón de forma permanente. Entre ellos se encuentran estructuras de puentes, hidrantes, postes de alumbrado público, estructura de viviendas.
- Anclajes artificiales móviles: aquellos que se desplazan con la persona que realiza el ascenso o descenso. Entre ellos se encuentran los clavos o pitones,
empotradores o cuñas y friends o empotradores mecánicos.
B. Tipos de anclajes
Los anclajes se clasifican de acuerdo al tipo de ancla y el nudo utilizado. Existen siete tipos de anclajes: con vueltas, nudo sin tensión, nudo ocho, pata de gallo, carga compartida, extensión e improvisados.
- Anclaje con vueltas: generalmente se utiliza una cuerda, cinta plana o tubular, en un punto de anclaje, ya sea natural o artificial. Se realizan varias vueltas alrededor del punto de anclaje; al finalizar, se unen las cuerdas con un nudo agua o corazón.
- Anclaje nudo sin tensión: utiliza un punto, o lugar de anclaje, que es redondo (ancla) y una cuerda. La técnica consiste en realizar al menos cinco vueltas sobre el punto de anclaje; al finalizar, el sistema es cerrado por un nudo as de guías, nudo ocho o mosquetón.
- Anclaje nudo ocho: se desarrolla sobre un punto de anclaje y utiliza una cuerda. En un extremo de la cuerda se realiza el nudo ocho doble, se toma el extremo de este (oreja o gaza) y se coloca sobre el punto de anclaje.
- Anclaje pata de gallo: se construye cuando existen tres puntos de anclaje. A cada punto de anclaje se le coloca una cuerda, empleando un nudo ocho aplicado con dos orejas o gazas; al finalizar, los tres puntos de anclaje se unirán a una cuerda en común, la cual tendrá el peso compartido.
- Anclaje de carga compartida: este tipo de anclaje es similar al anterior (anclaje pata de gallo). Se disponen tres puntos de anclaje unidos mediante una cuerda, cinta plana o tubular (de 2 pulgadas), empleando un nudo agua o corazón; al finalizar, se tendrá una cuerda principal con un peso compartido.
- Anclaje de extensión: se realiza con la misma técnica que el anclaje pata de gallo y anclaje de carga compartida; pero tiene como variante que, el punto de distribución de las cuerdas, se encuentra cercano al lugar de ascenso o descenso; es decir, los puntos de anclaje se encuentran distantes.
- Anclaje improvisado: Se ejecuta cuando en el lugar no se presentan las condiciones idóneas para realizar otro tipo de anclaje; es decir, no se tiene acceso a un vehículo, al anclaje natural o al artificial; por tanto, es necesario improvisar. La técnica consiste en clavar en el suelo estacas, tubos,
barras o cualquier otro objeto o material (al menos 3) en ángulos entre 70-80°, para evitar que el sistema se desplace o resbale. Seguidamente,
se coloca la cuerda sobre estos puntos y se hace el tipo de anclaje necesario, ya sea similar al pata de gallo, de carga compartida o de extensión.