Ejecución del campamento

Presentación - Campismo - Ejecución del campamento

Esta etapa consiste en la puesta en práctica del campamento; es decir, ejecutar las actividades planeadas con antelación. Las acciones por desarrollar corresponden al cumplimiento de funciones y roles, implementación de contingencias y protocolo de emergencia y desmontaje del área de campamento.

A. Cumplimiento de funciones y roles

Consiste principalmente en que cada persona cumpla a cabalidad con la labor o tarea designada. Para lograr este objetivo, se recomienda lo siguiente:

  • Realizar un listado de tareas y actividades que se asignarán a cada participante. El propósito es no repetir tareas y evitar conflictos futuros.
  • Definir reuniones de trabajo (al finalizar la actividad). Lo que se pretende es evaluar las actividades y tareas desarrolladas, tal como se ejecutaron en el campo. Si hubo inconvenientes, con esta actividad se proponen soluciones en forma grupal, las cuales serán aplicadas en las siguientes actividades.
  • Delegar funciones y roles de acuerdo a las capacidades y aptitudes de las personas, puesto que cada individuo posee fortalezas en distintas áreas. Se recomienda la participación de todos los involucrados a la hora de delegar los diferentes roles y funciones.
  • Verificar que los grupos de trabajo estén realizando las labores que les corresponden, con el fin de verificar que no hay ningún recargo de funciones en los equipos.
B. Implementación de contingencias y protocolo o plan de emergencia

Un plan de emergencia es un instrumento utilizado para solventar las situaciones de riesgo; consiste en el planeamiento de acciones que deben efectuarse, en caso de suceder un evento específico en el campamento.

El plan de emergencia se compone de varias etapas, las cuales ofrecen una respuesta o planeación de acciones para ofrecer soluciones a eventos. Las siguientes son las etapas utilizadas para un plan de emergencia en la práctica de montañismo:

  • Ubicación e identificación del evento: lugar físico donde ocurre el evento, ya sea en montaña, área urbana, comunidad, entre otros. También, la identificación del evento consiste en reconocer si es un suceso de tipo natural (amenaza natural) o de tipo antrópico (provocado por el ser humano).
  • Caracterización del evento: descripción detallada del evento, lo cual involucra su magnitud, las personas que participan, el área afectada, el tiempo destinado a controlarlo y la solicitud de ayuda si es requerida.
  • Ejecución de acciones: desarrollo de las tareas y actividades ante la presencia de un evento. En esta etapa, se ponen en práctica los diferentes protocolos que el campamento ha establecido para su uso.
C. Desmontaje del área de campamento

El objetivo de desmontarlo consiste en dejar en condiciones similares a las que se encontraron en el lugar de visita. Entonces, desde el inicio del acampado, se disponen sitios para la recolección de basura, para el descanso, para la alimentación y áreas de aseo personal. Es fundamental contar con una acampada organizada y fácil de desmontar.Entre las actividades que se planean, se encuentran:

  • Desmontaje de las tiendas de campaña: si las carpas se encuentran mojadas o sucias, deben lavarse y esperar a que sequen, ya que si se doblan o guardan húmedas, pueden llenarse de de moho, el cual pudre la lona. En caso de que se requiera desmontar la tienda húmeda, por tiempo lluvioso o mucha humedad, es necesario extenderla en la primera oportunidad que se tenga, a fin de secarla por completo.
  • Limpieza general del lugar del campamento: lo ideal es mantener un campamento ordenado, tener áreas para aseo personal, limpieza, alimentación y descanso porque será mucho más fácil limpiar por secciones. Se recomienda enterrar las excretas (heces) y los materiales o residuos incombustibles; reciclar los materiales que lo ameriten y, posteriormente, quemar los residuos con fuego controlado, el cual se apagará poco antes de levantar la acampada en forma definitiva.
  • Inventario de equipos, herramientas y materiales utilizados: esta actividad se realiza con el fin inventariar todos los implementos para anotar los faltantes, incluyendo lo perdido y lo deteriorado.
  • Restauración del terreno de acampada: colocar los terrones que fueron removidos al comienzo de la instalación (para la construcción de emplazamientos, hoyos para desperdicios, desagüe de las tiendas o depósito de excretas, entre otros), en su sitio inicial con el objetivo de que el suelo se regenere.
  • «Peinado» completo del lugar de campamento: buscar objetos extraviados, recolectar desechos y verificar el buen estado del lugar de acampada. Para tales propósitos, los campistas se forman en línea (fila) en un extremo del campamento y comienzan a avanzar lentamente recolectando desechos (sólidos) que se encuentran en el suelo y a la vez identificando las áreas que se necesitan intervenir como producto de la estancia.
  • Ubicación de las fogatas: es necesario comprobar la extinción total del fuego (se insite en que debe ser total). Tanto las brasas como las cenizas serán enterradas y recubiertas con tierra y puñados de pasto.
  • Área de letrinas: tienen que ser tapadas en su totalidad para eliminar cualquier olor y vestigio. Se recubrirán con tierra, rocas y pasto, a fin de dejar el lugar en buen estado.
  • Dar agradecimientos: el campamento es una construcción de varias personas e instituciones que han dado distintos aportes en diferentes áreas y bajo diversas circunstancias. Por lo anterior, dar las gracias a quienes colaboraron en la construcción del campamento, no está demás. Agradecer a los campistas, al propietario del lugar, a los guardias forestales, al encargado del grupo campista, al profesor del curso, y a las personas que estuvieron involucradas en el proceso de montaje de la acampada.