Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido la necesidad de acampar, ya sea por refugio, alimentación, protección, estilo de vida, entre otros. En la actualidad, se realiza la actividad del campismo principalmente para disfrute y tener un contacto directo con la naturaleza; sin embargo, existen campamentos con características educativas, investigativas, entre otras. También se presentan campamentos que existen como productos de un evento natural o social, tal es el caso de los campamentos familiares.
El término campamento proviene del verbo acampar, el cual corresponde a la forma y acción que una persona o un grupo de personas realizan cuando se asientan en un lugar no habitual o cotidiano, no urbanizado y en contacto directo con la naturaleza, descansando o pernoctando generalmente, en tiendas de campaña o carpas.
Existe variedad de campamentos, que se clasifican de acuerdo a su propósito, duración, lugar y servicios disponibles. Estos campamentos, aunque comparten características similares, se diferencian de acuerdo al fin y el objetivo por el que se crean. A continuación, se revisan los distintos tipos campamentos.
Este tipo de campamentos presentan como fin evaluar o desarrollar una actividad concreta, sea esta educativa, investigativa, personal, familiar o cultural, por ejemplo. En dicha clasificación, se pueden ubicar cinco tipos de campamentos.
Es un campamento dirigido a personas con un propósito o guía definida y un fin por evaluar. Generalmente es planificado y estructurado, ya que presenta objetivos específicos, metas establecidas e indicadores.
Es un campamento no planificado, ya que surge de las interacciones de sus participantes. Se prefiere cuando varias personas deciden desarrollar una actividad, organizada de manera espontánea en el que todos están de acuerdo en participar.
Se trata de una clase de campamento que cumple con un objetivo o fin particular. Se pretende desarrollar un tema investigativo de interés, ya sea por parte de un estudiante, un profesional, un científico, entre otras personas.
También se le denomina «campamento familiar», puesto que es desarrollado por un grupo de amistades o familiares. Consiste principalmente en que los interesados concuerdan en qué lugar visitar, el tipo de materiales o equipo que necesitan y cuánto tiempo disponen para llevarlo a cabo.
Este tipo de campamento debe estar planificado y caracterizarse por objetivos específicos, metas establecidas e indicadores. Tiene un fin específico, acompañado de una guía de trabajo o una actividad práctica.
El objetivo principal es el tiempo o la duración.
En este tipo de campamento hay instalaciones o una infraestructura base como: duchas, letrinas, agua potable, cocina y parqueo, entre otros. El campista decide la cantidad de tiempo que desea permanecer.
También se le conoce como «itinerante» o «de travesía». El campista se desplaza por sus propios medios, lleva su propio equipo, alimentos y materiales.
Este tipo de campamentos se identifica por la cantidad y disponibilidad de servicios que se ofrecen en el medio. Los campistas pueden incorporar los servicios que se necesiten, en caso de que no estuvieran presentes en el lugar.
Se insala en el lugar que se desea y de forma gratuita; por ende, no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura. El campista lleva los recursos que va a utilizar y decide el tiempo que desea invertir.
La estadía generalmente se da en un lugar privado y solo está permitida la presencia del grupo de personas que lo organizan. Cuenta con servicios como letrinas, mesas, sillas, fogones, agua, electricidad, tiendas, entre otros.
Campamento cuyo requisito es pagar una cuota o entrada por la estadía. El lugar en el cual se acampa dispone de su propia infraestructura: servicios básicos (agua, electricidad), sanitarios, ducha, parrilla, mesas, bancos, parqueo y áreas verdes para realizar actividades, entre otras.