Técnicas en montaña

Presentación - Tirolesa, escalada y rappel - Técnicas en montaña

Existen muchas técnicas de montaña; sin embargo, se describirán solamente las cuatro utilizadas en los cursos sobre Montañismo y Orientación en el Campo o similares. Téngase en cuenta que estos procedimientos son una variante del original, ya que son usados con fines educativos e investigativos. Las técnicas por desarrollar corresponden a las siguientes: ascenso de árboles, tirolesa, rappel y caminatas o ascensos de media montaña.

A. Ascenso de árboles

Permite subir y deslizarse a través de una cuerda, mediante una serie de destrezas y habilidades y de protocolos establecidos.

  1. Tipos de ascensos: la técnica de ascenso presenta diferentes tipos, como el no mecánico, el semimecánico y el mecánico.
    • Ascenso no mecánico: se da en una escalada libre; es decir, solo se utilizan las manos y los pies para subir y apoyarse en la pared.
    • Ascenso semimecánico: usa cuerda fija, de preferencia estática, sin aparejos mecánicos.
    • Ascenso mecánico: emplea aparejos mecánicos para ascender, como jumar, gibbs ascender, clog, mosquetón, entre otros.
  2. Equipo para ascenso: en la práctica del ascenso se debe usar equipo de protección personal (casco, lentes de protección ocular, guantes), arnés (de cintura o completo), camisa manga larga, pantalón cómodo, zapatos altos. Además, se requieren cuerdas (de acuerdo con la altura por ascender), cintas (planas o tubulares), el jumar y el mosquetón.
  3. Técnica de ascenso, en los cursos sobre Montañismo y Orientación en el Campo o similares se contemplan las siguientes etapas:
    • Definición de equipo y herramientas: antes que todo, es necesario conocer y especificar cuál es el equipo que se ocupa para el desarrollo de la técnica.
    • Definición del área y el lugar de trabajo: se define a partir del objetivo o fin.
    • Antes de construir el sistema: una vez definidos el equipo y el área de trabajo, se debe construir el sistema con el fin u objetivo especificado. Es necesario, en esta etapa, colocar la cuerda en el árbol, definir cuál es el punto de anclaje y las personas que van a utilizarlo y asegurarlo.
    • Sistema de ascenso: la técnica de ascenso en árboles es sencilla; sin embargo, requiere esfuerzo físico; por lo tanto, debe ser una práctica que requiere coordinación de pies, manos y cuerpo entero para evitar el cansancio.
    • Evaluación: una vez finalizado el ascenso en árboles, se requiere evaluar si el procedimiento aplicado es el correcto; para ello, se emite una evaluación rápida de lo acontecido.
B. Tirolesa

Consiste en colocar una cuerda o cable con tensión, de un punto inicial a uno final, por medio del cual puede desplazarse una persona o se transporta carga. Para su funcionamiento se utiliza una polea, que permita a la cuerda rodar o deslizarse.

  1. Sistemas de poleas: en la construcción de una tirolesa es necesario el uso de poleas; dispositivos que permiten el cambio de dirección de las cuerdas. Existen cinco tipos que ayudan a distribuir el peso en todo el sistema.
  2. Equipo para sistema de poleas: para realizar la técnica de la tirolesa, se necesita equipo de protección personal (casco, lentes de protección ocular, guantes), arnés (de cintura o completo), camisa de manga larga, pantalón cómodo, zapatos altos.
    Por otra parte, los implementos para desarrollar el sistema son: cuerdas (longitud de acuerdo con la distancia), cintas (planas o tubulares), cordino, mosquetón, poleas (para colocar las cuerdas de un punto inicial a uno final) y jumar (para tensar la tirolesa).
  3. Montaje de tirolesa, en los cursos de Montañismo y Orientación en el Campo o similares, se aplican los siguientes pasos:
C. Rappel o descenso por cuerda

Consiste en una técnica de autodescenso o descenso controlado, realizada por medio de una cuerda doble. Generalmente se utilizan sogas de grandes longitudes (60-80 m).

  1. Tipos de rappel: entre los más conocidos destacan los de fricción con el cuerpo, los de fricción en mosquetones y los que utilizan descensores.
    • Rappel de fricción con el cuerpo, utiliza el cuerpo como medio de descenso, no utiliza dispositivos o herramientas solamente la cuerda. En esta categoría se ubican: el rappel de brazo, rappel Dulfer (a la española) y rappel Comichi.
    • Rappel de fricción en mosquetones, requiere dispositivos que aminoren la fricción en la cuerda y controlar el descenso. En esta categoría se encuentran: el rappel con mosquetón, rappel de bomberos, Gramminger o con mosquetones y rappel con nudo dinámico.
    • Rappel con descensores, emplea herramientas que permiten regular el descenso de acuerdo al peso, la técnica y el tiempo destinado para la práctica. En esta categoría se encuentran: el rappel con ocho, rappel con rack, rappel con poleas y rappel con dispositivos tubulares.
  2. Equipo para rappel: se debe usar equipo de protección personal(casco, lentes de protección ocular, guantes), arnés (de cintura o completo), camisa de manga larga, pantalón cómodo, zapatos altos. Con respecto al equipo utilizado para desarrollar la técnica es necesario, cuerdas (longitud de acuerdo a la distancia), cintas (planas o tubulares), cordino, mosquetón, poleas (para colocar las cuerdas de un punto inicial a uno final), ocho (sencillo o de rescate) y en algunos casos una marimba o rack (si se requiere regular el descenso).
  3. Técnica de rappel, es necesario desarrollar cinco etapas: anclaje o emplazamiento, lanzamiento de la cuerda, verificación de la pared, descenso o práctica y recuperación de la cuerda.
    • Anclaje o emplazamiento, lugar idóneo para colocar y afirmar el sistema de rappel. Depende sobre todo del tipo a practicar, el objetivo del sistema y la cantidad de personas que participan. Este anclaje puede ser natural o artificial y dependerá de la clase de condiciones presentes en el lugar.
    • Lanzamiento de la cuerda, definida la zona de anclar y el tipo de anclaje utilizado se procede a arrojar la cuerda sobre la pared por la cual se va a descender. La persona que lanza la cuerda debe tener conocimientos básicos sobre pionerismo, escalada y descensos.
    • Verificación de la pared, la persona que verifica la pared debe observar qué partes del descenso son cómodos, inseguros, resbaladizos, pedregosos o si hay presencia de arbustos, flora o fauna. En la medida de lo posible, se debe limpiar la sección de la pared por la cual se va a desceder; además, hay que indicar a las personas que van a bajar a qué ritmo deben hacerlo y qué áreas deben transitar, con el objetivo de lograr un buen descenso.
    • Descenso o práctica de rappel, quien práctica descensos debe tener presente que tipo de arnés utilizar, que tipo de rappel va a desarrollar, cuál equipo de protección personal es necesario para la práctica, tener claro cuál es la cuerda de vida y cuál la de seguridad; además, desarrollar el descenso con buena técnica y en calma. El método adecuado para la práctica del rappel corresponde a sujetar con una mano la cuerda de vida y colocarla a la altura de la cadera; la otra mano deberá llevar la cuerda de seguridad; la posición que debe adoptar la persona en la pared debe ser perpendicular y, también, se requiere mantener las piernas separadas (aproximadamente un metro de distancia).
    • Recuperación de la cuerda, la persona que se encuentra en la parte superior desata el anclaje y lanza las cuerdas hacia abajo; ahí, otro individuo las recolectará y las dispondrá en un lugar seco y cerrado, sin presencia de humedad.
D. Ascensos de media montaña

Los ascensos y las caminatas en montaña constituyen una parte importante del montañismo, puesto que permiten realizar recorridos o caminatas, con fines educativos, ilustrativos, deportivos, investigativos; además, ayudan a la identificación de la flora y la fauna del lugar. En los ascensos pueden desarrollarse actividades propias del montañismo, como senderismo (hikking), excursionismo (trekking), barranquismo y expediciones, entre otros.

  1. Equipo para ascensos de media montaña: para realizar esta técnica (ascensos por media montaña), es necesario el uso de: equipo de protección personal (lentes de protección ocular, guantes, gorra), camisa, frazada (lugares fríos), pantalón cómodo, zapatos para escalada, cuchilla (o machete pequeño), linterna, silbato, botella (para acarrear agua) y maletín (acorde con el peso de la persona). Respecto al equipo utilizado para desarrollar la técnica es necesario contar con cuerdas (longitud de acuerdo a la distancia), cintas (planas o tubulares), cordino, brújula, mapa, receptor satelital y botiquín de emergencias.
  2. Técnica para ascensos de media montaña: se ejecuta en dos etapas, la preparación y el ascenso.
    • Preparación del ascenso, se realiza la verificación del equipo y las herramientas (tanto las personales como las de la técnica), las prácticas a desarrollar y los protocolos de emergencia.
    • Descenso de media montaña, corresponde al desarrollo de la técnica. Una vez definido el sitio por visitar, el equipo y las prácticas, se procede al ascenso de la montaña. El primer paso consiste en reunir al grupo que va a ejecutar el ascenso; luego se guía al grupo hacia el sendero designado para la caminada, esta actividad es grupal. Se asignan tres áreas (zonas de trabajo) para realizar los ejercicios, en la primera, se explica el funcionamiento del receptor de satélite, el uso del mapa y la brújula; también se asignan los puntos o sitios que se deben georeferenciar; en la segunda, se coteja que la información solicitada se recopila y, además, se realiza una práctica de ubicación mediante el uso de la brújula y del mapa. Al finalizar la caminata, por el sendero de media montaña, se realizan las actividades en la tercera zona, se explican y comparten los datos compilados por los campistas en el trayecto; en el uso del mapa o la brújula se deben mencionar los factores de ubicación que se identificaron mejor.
    • Recurso 13: actividades al aire libre