Existen muchas técnicas de montaña; sin embargo, se describirán solamente las cuatro utilizadas en los cursos sobre Montañismo y Orientación en el Campo o similares. Téngase en cuenta que estos procedimientos son una variante del original, ya que son usados con fines educativos e investigativos. Las técnicas por desarrollar corresponden a las siguientes: ascenso de árboles, tirolesa, rappel y caminatas o ascensos de media montaña.
Permite subir y deslizarse a través de una cuerda, mediante una serie de destrezas y habilidades y de protocolos establecidos.
Consiste en colocar una cuerda o cable con tensión, de un punto inicial a uno final, por medio del cual puede desplazarse una persona o se transporta carga. Para su funcionamiento se utiliza una polea, que permita a la cuerda rodar o deslizarse.
Consiste en una técnica de autodescenso o descenso controlado, realizada por medio de una cuerda doble. Generalmente se utilizan sogas de grandes longitudes (60-80 m).
Los ascensos y las caminatas en montaña constituyen una parte importante del montañismo, puesto que permiten realizar recorridos o caminatas, con fines educativos, ilustrativos, deportivos, investigativos; además, ayudan a la identificación de la flora y la fauna del lugar. En los ascensos pueden desarrollarse actividades propias del montañismo, como senderismo (hikking), excursionismo (trekking), barranquismo y expediciones, entre otros.