Un nudo se puede entender como un lazo que se estrecha y cierra, de forma tal, que es difícil de soltarse por sí solo. Los nudos permiten unir uno o más nudos, o bien, unir una estructura a un nudo y también permiten anclar una cuerda a una estructura. Un concepto muy ligado al de nudos es el pionerismo, el cual se entiende a la acción de ser pionero en algo o la exploración de nuevas tierras
Corresponden al tipo de nudo que consiste en la unión de dos cuerdas de igual o similar diámetro. Se recomienda que al finalizar la preparación del nudo, se le agregue un nudo de remate, con el fin de dar una mayor seguridad al nudo principal y así evitar posibles accidentes.
También se le conoce con los nombres de «nudo cuadrado» o «nudo llano»; es utilizado para unir cuerdas del mismo diámetro, igual material y peso, pero que no estén mojadas y que el tipo de material no sea resbaladizo.
También llamado «nudo ocho». Se prepara empleando una línea simple de la cuerda y se utiliza en escalada para asegurar el sillín o arnés; también se destina para rematar los extremos del nudo pescador.
Conocido como «nudo de bandera», es usado para unir cuerdas que poseen diferente diámetro y tamaño; además, permite que las cuerdas puedan estar secas o mojadas.
Este nudo se utiliza para la unión de cuerdas mojadas y cuerdas plásticas que sean resbaladizas; sin embargo, ambas deben ser del mismo diámetro.
El nudo de anclaje se utiliza para anclar una cuerda a una estructura, a un árbol, roca u otro objeto natural. Estos anclajes sirven para ascender o descender, además para anclar una tirolesa o desarrollar un pasamano en una estructura.
Se considera un nudo de encordamiento, o sea, que une la cuerda con la persona escaladora o la cuerda con el arnés (o sillín). Es el nudo más usado en escalada, ya que es resistente, seguro, fácil de hacer y revisar.
Denominado «nudo perseguido» o «nudo cosido», es usado en escalada para asegurar la línea de vida, de seguridad, para remachar el arnés (sillín) y para puntos de anclaje. Asimismo, se utiliza como enganche para unir dos cuerdas.
Se le conoce con varios nombres («cabestany», «bover» o «vaquero», «barquero»); el más popular es «nudo cola de chancho»; es sencillo de realizar, eficaz y de mucha utilidad, ya que no tiene corrimiento lateral (deslizamiento).
Conocido como «nudo bulin»; es un nudo utilizado en escalada. Los escaladores lo usan para atar las cuerdas alrededor de su cintura. Con este nudo se pueden elaborar, de forma rápida, sillines (solo en casos de emergencia) y para asegurar una cuerda.
Este apartado describe nudos que se utilizan a menudo en campismo y escalada, los cuales son importantes de reconocer y entender su uso.
Denominado «nudo prúsico», es un utilizado en escalada para proveer seguridad, principalmente en el descenso. En caso contrario, facilita el ascenso en línea pues no permite que se deslice la cuerda.
También nombrado «nudo silla de bombero», es un nudo similar al nudo as de guías (doble), ya que utiliza dos gazas para su elaboración. Se emplea para socorrer o auxiliar y para el transporte de cargas.
Se emplea para reducir la longitud de una cuerda, cuando es muy larga y se desea achicarla. Otro uso importante consiste en acortar una sección o parte de la cuerda dañada o gastada, sin necesidad de cortar la cuerda.
Conocido como «nudo vuelta de braza» o «nudo lingada»; es un lazo con varias vueltas (alrededor de tres) y se utiliza para cargar, empujar, subir, bajar o arrastrar troncos, árboles, tubos, postes.
Llamado «nudo dos cotes»; se utiliza para sujetar una cuerda a un anclaje, ya sea un árbol, un tronco o una argolla. Su ventaja es que resulta fácil hacerlo y deshacerlo.
Un amarre es la acción de atar y asegurar las cuerdas por medio del uso de un nudo, ya sea a una estructura, árbol, tronco u otro objeto natural. El uso principal del amarre es unir objetos (por ejemplo: troncos y postes, entre otros).
Este tipo de amarre se utiliza para unir dos postes, troncos o barras, de manera que permanezcan en forma perpendicular el uno del otro cuando soportan un peso.
Esta clase tiene el mismo uso que el amarre anterior (unir dos postes, troncos o barras), con la diferencia de que en este los postes no permanecen perpendiculares uno del otro.
Es un amarre utilizado para unir troncos o postes de forma paralela o incluso a manera de extensión uno del otro. Se emplea para realizar astas o colocar postes en forma vertical.
Las estructuras corresponden a diferentes construcciones, realizadas a partir de pequeños trozos, troncos y fibras. Se emplean técnicas de pionerismo tales como nudos y amarres para la confección de edificaciones.
Dicha estructura es la base para la construcción de torres, mesas, sillas, puentes, letrinas, entre otros elementos; consiste principalmente en unir troncos, postes y tubos, usando algún tipo de amarre para sostener el peso de un objeto.
El objetivo principal de las torres es la de vigilancia, ya que al tratarse de una estructura elevada, se puede apreciar el área del campamento en su totalidad.
Cuando se necesita preparar estructuras de mesas y asientos, se recomienda no crearlas en campamentos cortos (ya que estos campamentos tardan menos de una día y las actividades a realizar son al aire libre), ya que son estructuras con un grado de complejidad elevada (se puede tardar una mañana para realizarlas).