Anatomía

Introducción

Para que el proceso metabólico del cuerpo funcione correctamente, debe mantenerse constante la composición química y el volumen de fluido en los tejidos. Este mecanismo del sistema renal es indispensable para mantener ese balance, que llamamos homeostasis.


Este sistema puede compararse con una serie de tuberías, cuya función es permitir el paso de líquido de un punto de entrada a uno de salida. En el riñón inicia la formación de la orina, la cual debe alcanzar la salida del cuerpo a través de tubos como los uréteres, que la conducen a la vejiga, los mamíferos, los peces y algunos reptiles o a la cloaca, en las aves, anfibios y la mayoría de reptiles. Al igual que una tubería, el sistema renal debe estar libre de obstrucciones, para que haya un perfecto funcionamiento del organismo. Cualquier elemento que obstruya el paso y la salida de la orina, altera el balance electrolítico del cuerpo e impide la excreción de toxinas que producen la intoxicación del organismo.


El sistema renal se ubica en la cavidad abdominal y pélvica. Anatómicamente, se encuentra unido con el sistema reproductor, por lo que muchas veces suelen nombrarse como sistema urogenital. En el caso de los mamíferos, ambos sistemas comparten la uretra, la cual corre a lo largo del pene, en el macho, permitiendo la salida de la orina y del semen, en el mismo conducto.


En el presente módulo se estudiará el sistema renal, principalmente en mamíferos, y sus diferencias con las otras clases animales.