Anatomía

Introducción

¿Cree usted que podría existir una diferencia entre el esqueleto de un mamífero con el de un ave? Si su respuesta fue afirmativa ha acertado, porque efectivamente el esqueleto de un ave es diferente al de un mamífero, ya que en el caso de los primeros sus huesos son más ligeros, pues contienen aire en lugar de médula. ¿Podría usted mencionar alguna semejanza entre los huesos de un reptil y un mamífero?


Independientemente de esas semejanzas y diferencias que pueda haber entre los animales, éstos presentan como común denominador las funciones que tiene el sistema musculoesquelético como son las funciones de sostén, locomoción, protección de órganos internos, almacenamiento de minerales y hematopoyesis.


Si nos imaginamos la estructura interna de un edificio, podemos considerar que los pilares, las vigas y los dinteles todos en conjunto van a corresponder a los huesos y cartílagos del sistema esquelético. En la construcción del edificio una parte importante es lo que se conoce como “forjado”, donde se echa el hormigón con el cual se va a construir las paredes equivalentes a los músculos que forman el sistema muscular.


Se familiarizará al estudiante con los diferentes componentes y funciones del sistema musculoesquelético así como las principales diferencias entre las diversas clases de animales.