Anatomía

Introducción

¿Cree usted que el cerebro humano puede compararse con una computadora? Si ha contestado que sí atrévase a encontrar puntos en común entre ambos. Después de realizado ese trabajo de reflexión reconocerá que efectivamente hay puntos de coincidencia. Analicemos algunos de ellos, el cerebro presenta una parte material constituida por las neuronas, cerebelo y bulbo raquídeo, en una computadora su parte material está constituida por el hardware. Además podríamos comparar la mente humana con el software de una computadora, que comprende la parte inmaterial.


Podríamos también comparar las neuronas, que son las unidades funcionales del sistema nervioso con los transistores, unidades básicas funcionales de las computadoras, ambos se encuentran en cientos de miles. Además, podemos encontrar impulsos tanto en el cerebro como en las computadoras aunque difieren en velocidad y procesamiento de la información. Tanto computadoras como el cerebro tienen información almacenada a la que pueden accesar en un momento determinado. Finalmente, en el cerebro como en las computadoras se pueden presentar fallos, la ventaja del cerebro por encima de una computadora, se presenta en el hecho de que la presencia de neuronas promueve una mayor capacidad de adaptación a los daños, mientras que en la computadora cuando el microprocesador sufre un daño dejará de funcionar, no sucede lo mismo en el cerebro humano que cuando una neurona falla, su trabajo es asumido por otra.


El sistema nervioso a través de las neuronas crea una especie de red la cual servirá para transmitir los impulsos eléctricos en todo el cuerpo, los cuales son una respuesta a los estímulos externos e internos del ambiente. En el presente apartado usted conocerá los diferentes componentes del sistema nervioso así como los órganos de los sentidos.