Anatomía

La neurona

Las neuronas son las células principales del sistema nervioso y responsables por la transmisión del impulso nervioso a través del tejido nervioso. El impulso nervioso pasa de una neurona a otra por medio de estructuras conocidas como sinapsis. En el caso del cerebro y cordón espinal el tejido nervioso que los forma se encuentra sostenido por tejido conectivo y células neurogliales cuya función es aportar nutrientes y sacar material de desperdicio.


Las partes de las neuronas son las siguientes:


  • Un cuerpo celular o pericarion que contiene un núcleo

  • Varios procesos cortos llamados dendronas los cuales están formados por dendritas. Las dendronas se encargan de transmitir el impulso nervioso hacia el cuerpo celular.

  • Un proceso largo llamado axón, el cual transmite el impulso nervioso del cuerpo celular hacia afuera.

Fig. 54


Estructura de una neurona: dendrita, cuerpo celular, nodo de ranvier, terminal del áxon, nucleo, axón, mielina, célula de schawann


En resumen, el impulso nervioso desde la dendrona se dirige a través del cuerpo celular hacia el axón bajando por éste hasta alcanzar rápidamente su destino final. La velocidad de transmisión del impulso se incrementa por la presencia de una vaina de mielina. La mielina es una lipoproteína formada por las células de Schwann que rodean el axón. Su apariencia blancuzca colabora con el color más visible de los nervios así como con el color de la materia blanca del sistema nervioso central (SNC). La vaina de mielina se interrumpe en intervalos por espacios de 1 mm llamados nódulos de Ranvier que es por donde el axón recibe nutrientes y suministro de oxígeno.


El tamaño de la neuronas varía, presentando diámetros de axones y dendronas de pocos micrómetros y un largo que depende del destino de la fibra nerviosa, desde pocos milímetros hasta más de un metro de longitud.


Cada axón termina en una estructura llamada sinapsis. Si el axón termina en una fibra muscular individual, la sinapsis es conocida como una union neuromuscular y el impulso nervioso estimula la contracción de la fibra muscular. Dentro de la terminación presináptica se encuentran vesículas que contienen sustancias transmisoras químicas como acetilcolina, adrenalina, serotonina y dopamina. Conforme va bajando el impulso nervioso a través del axón, las vesículas derivan hacia la membrana presináptica y liberan los transmisores dentro de la hendidura sináptica, haciendo la membrana más “excitable” y permitiendo descender el impulso de la transmisión nerviosa por la fibra nerviosa. Este efecto de excitabilidad es controlado con la liberación de enzimas colinesterasas que destruyen la acetilcolina restante en la vesícula y la sinapsis retorma a su estado de descanso listo para su próximo impulso nervioso.


Fig. 55


Sinapsis: Vesícula sináptica, densidad postsináptica, axón terminal, espacio sináptico, botón dendrítico.

Clasificación de los nervios


Los nervios periféricos se clasifican según su función y la estructura que abastecen:


Nervios sensoriales: transportan el impulso hacia el sistema nervioso central.


Nervios motores: transportan el impulso desde el sistema nervioso central.


Nervios mixtos: transportan ambos tipos de fibras motoras y sensoriales.


Las fibras nerviosas también pueden casificarse según el órgano al cual están asociados:


  • Nervios viscerales sensoriales y motores: asociados con el sistema visceral como sistema cardiaco, respiratorio, digestivo urinario o reproductivo. Los estímulos son transmitidos por los nervios sensoriales viscerales desde los vasos sanguíneos, membranas mucosas y órganos hacia el sistema nervioso central. Los impulsos son transmitidos desde el sistema nervioso central por nervios motores viscerales hacia los músculos lisos y tejido glandular donde inician una respuesta.

  • Nervios somáticos sensoriales y motores: asociados a estructuras somáticas del cuerpo como receptores en la piel, músculos, articulaciones y tendones. Los estímulos son transmitidos por los nervios sensoriales somáticos hacia el sistema nervioso central y los impulsos nerviosos son transmitidos por nervios motores somáticos desde el sistema nervioso central hacia los músculos esqueléticos donde inician una respuesta.