Anatomía

Introducción

Ha oído usted hablar  del  “tercer ojo”? Entre las diferentes glándulas que existen en el cuerpo animal hay una que ha llamado mucho la atención no solamente de científicos, sino de místicos o religiosos. Es la glándula pineal, la cual es llamada así porque efectivamente se localiza en la mitad del cerebro tanto de humanos como en animales. En los mamíferos tiene una función meramente secretora sin embargo, en el resto de clases animales se constituye un verdadero órgano fotorreceptor. Así como la glándula pineal, existen muchas otras glándulas que constituyen el sistema endocrino.


El sistema endocrino trabaja en conjunto con el sistema nervioso y ambos forman parte del sistema regulatorio del cuerpo. Este sistema está compuesto por glándulas endocrinas, las cuales secretan hormonas o mensajeros químicos que son transportados por la sangre hasta los órganos blanco. Por otro lado, este sistema también está compuesto por glándulas exocrinas que producen secreciones que se liberan vía ductos y yacen cerca de los órganos efectores.


Podemos pensar entonces que, este sistema es vital para la producción de sustancias reguladoras de infinidad de procesos que debe llevar a cabo el cuerpo, como la digestión de alimentos, equilibrio electrolítico y ácido-base, desarrollo de órganos reproductivos, obtención de energía entre muchas otras.


Debido a que se conoce poco sobre este sistema en las diferentes especies de animales de vida silvestre, se explicará basado especialmente en los mamíferos y se mencionarán las diferencias con otras clases de animales.