Anatomía

Sistema nervioso periférico

  • Nervios craneales
  • Los mamíferos cuentan con 12 pares de nervios craneales que emergen del cerebro y dejan la cavidad craneal por varios forámenes. La mayoría de estos nervios suplen estructuras alrededor de la cabeza y son relativamente cortos, sin embargo, otros como el nervio vago dejan el cerebro y suplen estructuras a larga distancia de la cabeza. Los reptiles también presentan 12 pares de nervios craneales, mientras que los anfibios solamente diez.


    Los nervios craneales reciben un nombre y un número y se detallan a continuación:


    Nervio olfatorio (I): transporta el sentido del olfato desde el bulbo olfatorio hasta el cerebro.


    Nervio óptico (II): transmite la información de la vista desde los ojos hasta el cerebro.


    Nervio oculomotor (III): suple los músculos extrínsecos del ojo, permitiendo al ojo hacer movimientos delicados y precisos.


    Nervio troclear (IV): provee los músculos extrínsecos del ojo.


    Nervio trigémino (V): suple la piel y alrededor del ojo de la cara y los músculos de la masticación.


    Nervio abducente (VI): provee los músculos extrínsecos del ojo.


    Nervio Facial (VII): suple los músculos de la expresión facial, incluyendo los relacionados con los movimientos de los labios, orejas y piel alrededor del ojo.


    Nervio Vestibulococlear (VIII): la rama vestibular transmite la sensación de balance y la rama coclear transmite la sensación de audición.


    Nervio Glosofaríngeo (IX): trasmite la sensación del gusto desde las papilas gustativas de la lengua y la faringe.


    Nervio Vago (X): transporta las fibras nerviosas desde faringe y laringe, suple fibras a los músculos de la laringe, corazón, órganos torácicos y abdominales incluyendo el tracto gastrointestinal hasta el colon descendente.


    Nervio accesorio (XI): suple los músculos del cuello y hombro.


    Nervio hipogloso (XII): provee los músculos de la lengua.


  • Nervios Espinales

  • Cuando el cordón espinal atraviesa el canal vertebral, de cada segmento vertebral que corresponde a una vértebra saldrá un par de nervios espinales, una rama sale a la derecha y la otra rama sale a la izquierda. Los nervios están numerados de acuerdo con el número de la vértebra craneal.


    El miembro torácico se encuentra inervado especialmente por nervios que provienen del plexo braquial el cual está formado por los nervios espinales de C6, C7, T1 y T2 como son el nervio radial, mediano y ulnar, los cuales si sufren un daño pueden causar cojera.


    El miembro pélvico se encuentra inervado especialmente por los nervios que provienen del plexo lumbosacral formados por los nervios espinales de L3, L4, L5, L6, L7, S1 y S2 como son el nervio femoral, safeno, ciático y tibial.


  • Sistema Nervioso Autónomo

  • Se considera que consiste casi enteramente de nervios viscerales motores que suplen los músculos cardiacos, músculo liso y tejido glandular de todos los órganos internos y vasos sanguíneos. El control de este sistema es inconsciente o involuntario.


    Este sistema puede dividirse en dos partes: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático. Esta división se basa en la derivación anatómica de los nervios espinales y en sus diferentes efectos. Muchos órganos están suplidos por ambos tipos y el control involucra un balance entre ambos.


    En los anfibios y reptiles los nervios y agregados de cuerpos neuronales del cráneo y la columna vertebral componen el sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso periférico contiene las neuronas sensitivas somáticas y los axones de las neuronas motoras. El sistema nervioso autónomo contiene las neuronas sensitivas viscerales y algunas neuronas motoras. Ambos sistemas son similares en los tres grupos de anfibios, cecilias, salamandras y anuros, pero en ninguno ha sido estudiado extensivamente, especialmente el sistema autónomo. En estos animales los nervios perifericos transmiten la percepción del mundo exterior hacia el SNC y luego transmiten el mensaje a los órganos apropiados para realizar una respuesta.