Anatomía

La célula

Las células (Fig. 5) son como pequeños cuerpos que llevan a cabo funciones básicas: la obtención de nutrientes, excresión de sustancias, respiración y reproducción por medio de las diferentes estructuras que las componen llamadas organelas. Los componentes básicos de las células son: la membrana celular, el citoplasma, el núcleo y las organelas. A continuación, se describirán brevemente las funciones de los componentes estructurales de las células.


La membrana celular es la encargada de cubrir la superficie de la célula, separándola del ambiente que la rodea y controlando el paso de sustancias dentro y fuera de la misma. La membrana celular de los mamíferos está compuesta de una capa doble de fosfolípidos con proteínas incrustadas, que le permiten la permeabilidad selectiva, dicho de otro modo, que favorece el paso de ciertas sustancias y evita el ingreso de otras.


El citoplasma es el fluído o líquido que se encuentra en el interior de la célula, dan soporte estructural al núcleo y organelas.


El núcleo es el centro de información de la célula, debido a que contiene los cromosomas, que son las estructuras con el material genético hereditario, el cual se encarga de decirle a la célula cómo funcionar y, también, transmite esta información a las células descendientes.


Las organelas están constituidas por la mitocondria, los ribosomas, el retículo endoplasmático rugoso, el retículo endoplasmático liso, el aparato de golgi, los lisosomas y el centrosoma.


  • La mitocondria es la estructura responsable de la respiración celular. Además, es el sitio donde se extrae la energía de las sustancias ingeridas y almacenadas en la célula.

  • Los ribosomas son las estructuras responsables de la síntesis de proteína dentro de la célula.

  • El retículo endoplasmático (RE) es una estructura conformada por una cadena de membranas interconectadas por tubos y cavidades dentro del citoplasma celular. Hay dos tipos: rugoso y liso. El RE rugoso presenta ribosomas adheridos a la superficie de las membranas y su función es transportar las proteínas sintetizadas por los ribosomas. El RE liso no presenta ribosomas en su superficie, su función es la síntesis y el transporte de lípidos y esteroides.

  • El aparato de Golgi se observa como sacos dentro del citoplasma, su función es modificar algunas proteínas producidas por la célula y ayuda en la formación de lisosomas.

  • Los lisosomas son sacos unidos a las membranas, cuya función es la de producir lisosimas o enzimas digestivas encargadas de destruir organelas dentro de la célula y, en algunos casos, hasta la misma célula.

  • Los centrosomas son las estructuras que contienen los centriolos involucrados en la mitosis o división celular.

Dentro del cuerpo, las células, individuales pueden agruparse y formar tejidos, órganos y sistemas. Los tejidos son una colección de células y sus productos, donde la característica principal es el predominio de un tipo de célula, por ejemplo: el tejido epitelial. Un órgano es una colección de tejidos que forman una estructura dentro del animal, que se adapta a un propósito específico, por ejemplo: el hígado, los riñones y la laringe. Un sistema es una colección de órganos y tejidos que están relacionados con una función, por ejemplo: el sistema respiratorio. Depende del tipo de célula y de la agrupación que forman, existen cuatro tipos de tejidos básicos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.