Anatomía

Anatomía de animales silvestres

El material didáctico de Anatomía y Fisiología de especies silvestres consta de diez módulos. En el primero, se presentan las generalidades de la anatomía animal. En el segundo, se abordará la anatomía microscópica o histología, que trata del estudio de las células y tejidos por medio del uso del microscopio, al ser imposibles de observar a simple vista por el ojo humano.


El tercer módulo trata sobre el sistema musculoesquelético, el cual comprende el esqueleto, las articulaciones y los músculos, junto con las funciones que les corresponden a cada parte. El cuarto abordará el sistema nervioso que estudia las células nerviosas y sus conexiones, los órganos del sistema nervioso central (periférico y autónomo), así como los órganos de los sentidos. El quinto comprenderá el sistema circulatorio, el cual estudia tanto la composición y funciones de la sangre como los órganos que lo constituyen que son el corazón, arterias, capilares y venas. El sexto tratará sobre el sistema respiratorio y sus diferentes componentes en la porción de conducción como son la nariz, cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea, pulmones, bronquios y bronquiolos, así como los componentes de la porción respiratoria tales como los bronquiolos, conductos alveolares, sacos alveolares y alveolos pulmonares. El sétimo describirá el sistema endocrino donde se identificarán sus componentes (glándulas órg anos y hormonas).


El octavo módulo explicará el sistema digestivo que comprende los órganos del tubo digestivo tales como el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y el ano; así como sus órganos accesorios que son los dientes, la lengua, glándulas salivares, hígado y páncreas. El noveno mostrará el sistema renal con sus órganos tales como riñones, uréteres, vejiga, uretra y sus funciones. Finalmente, el décimo comprenderá el sistema reproductor con los órganos masculinos y femeninos.