Anatomía microscópica o Histología
Introducción
Imaginemos que usted observa un edificio bellamente diseñado, pero qué tan estable es en cuanto a su estructura. No conocemos sus cimientos, pilares, dinteles, vigas, tuberías, instalación eléctrica, paredes y techos. Por lo tanto no puede hacer una valoración de la estabilidad antisísmica ante un eventual terremoto. De la misma manera, para tener un abordaje completo y seguro del cuerpo de un animal, no solamente se debe dejar llevar por su aspecto exterior sino que tiene que considerar su parte interna, a través del conocimiento de sus células, tejidos, órganos y sistemas.
Se podría hacer una analogía entre la célula, unidad de formación básica del cuerpo y los cimientos del edificio que son la base primera y primordial para asentar la estructura. Igualmente, los pilares, dinteles, vigas y tuberías podrían compararse con el tejido conectivo que es el encargado de sostener el cuerpo del animal. La instalación eléctrica podría equipararse con el tejido nervioso ya que transmite impulsos eléctricos el primero y nerviosos el segundo. Finalmente, las paredes y techos podrían compararse con el tejido epitelial, que es la parte exterior que recubre y protege la superficie del cuerpo.
Recuerde, la histología es la rama de la anatomía, que se encarga de conocer las estructuras que no se observan a simple vista. Los avances en la tecnología han permitido muchas vías de acceso a las células y tejidos, desde la microscopía de luz hasta la microscopía electrónica. El estudiante se familiarizará con los conceptos básicos de la histología y su importancia, además de los diferentes tipos de tejidos que forman el cuerpo y sus funciones.