Anatomía

Introducción

¿Cuándo observa una tortuga y un tucán, podría pensar que ambos animales comparten un rasgo en común, a pesar de la marcada diferenciación física entre ellos? Efectivamente, tanto uno como el otro presentan como característica en común la presencia de la cloaca, abertura por donde excretan sus desechos provenientes de los sistemas digestivo y renal, así como los huevos que provienen del sistema reproductor. De igual manera, ¿se aventuraría a describir una particularidad en común de especies tan diferentes como un mono y un felino silvestre?


También, podemos observar el fenómeno contrario, donde animales con rasgos físicos similares como los monos congos y carablancas presentan desigualdades en cuanto a su aparato bucal en el área de los dientes molares, consecuencia de que los primeros tienen una dieta folívora y los segundos omnívora.


Estas características físicas son estudiadas por la anatomía, que detalla las similitudes y contrastes que existen entre los distintos animales, pero debemos ir más alla analizando, de una manera más integral, la dependencia entre la forma de un órgano y la función que se deriva de este.