Generalidades
Ramas de la anatomía
En su primera etapa de desarrollo, la anatomía fue una ciencia puramente descriptiva, basada solo en las observaciones que eran posibles a simple vista y con la ayuda de instrumentos simples de disección.
Sin embargo, conforme han aumentado los conocimientos anatómicos, se han generado subdivisiones que conllevan nuevos términos para designar campos y métodos especiales de trabajo.
Actualmente, entendemos la anatomía como la rama de la biología que estudia la forma y la estructura de los organismos. Se relaciona íntimamente con la fisiología que trata de las funciones del cuerpo. Según, su origen griego, la palabra anatomía significa cortar, separar o disociar las diferentes partes del cuerpo.
Para una mejor comprensión, podemos dividir la anatomía en tres ramas. La primera sería la microscópica o, donde se estudian las estructuras que no se observan a simple vista sino por medio de un microscopio, como el estudio de las células y los tejidos que conforman los órganos y los sistemas del cuerpo.
La segunda sería la anatomía comparada, la cual describe las estructuras de los animales y forma la base para su clasificación, por ejemplo, las características que diferencian la cavidad bucal de un carnívoro y un herbívoro.
La tercera comprende la anatomía especial, donde se describe la estructura de un sólo tipo o especie, por ejemplo, hipoanatomía o anatomía del caballo.
El estudio de la anatomía se puede abordar desde diferentes maneras o perspectivas, conocidos como métodos. Uno de ellos es el sistemático, el cual estudia órganos, aparatos y sistemas.
El segundo es el topográfico, el cual estudia las posiciones relativas de las distintas partes del cuerpo y presupone un conocimiento perfecto de la anatomía sistemática.
El tercer método es el aplicado o la disección, que constituye la parte práctica de la anatomía, donde se consideran los hechos anatómicos en relación con la cirugía, el diagnóstico y otras ramas prácticas.