Anatomía

Sistema endocrino

El sistema endocrino está compuesto de numerosas glándulas que de manera integrada inician y coordinan las reacciones del cuerpo a los estímulos internos y externos. A diferencia del sistema nervioso las glándulas no se comunican directamente entre ellas y el órgano blanco. En su lugar, ellas utilizan las vías vasculares para transmitir los mensajeros químicos u hormonas. A diferencia de otros sistemas, el endocrino está compuesto por estructuras anatómicas no relacionadas, por ejemplo la pituitaria del sistema nervioso, las gónadas del reproductor o el páncreas del digestivo.


Todos los órganos endocrinos tienen en común la secreción de una o más hormonas, para estimular o detener una acción de uno o más órganos blanco, incluyendo otras glándulas endocrinas. Las hormonas trabajan en ciclos de corta acción de manera continua para mantener un ambiente interno estable y en ciclos de larga acción de manera cíclica para controlar comportamientos periódicos como la reproducción.


Las glándulas endocrinas se encuentran distribuidas alrededor de todo el cuerpo y pueden secretar más de una hormona. Las glándulas son: pituitaria, tiroides, paratiroides, páncreas, ovarios, testículos y glándulas adrenales.


La secreción de una hormona ocurre en respuesta a un estímulo específico como:


  • Impulso nervioso: por ejemplo, la adrenalina es liberada de la médula adrenal en respuesta a un impulso nervioso del sistema nervioso simpático.

  • Hormona estimulante: por ejemplo, la hormona estimulante de la tiroides (TSH) de la glándula pituitaria anterior activa la glándula tiroides.

  • Niveles de ciertos químicos en la sangre: los altos niveles de glucosa en sangre estimulan la liberación de insulina del páncreas.

  • Circuitos de retroalimentación: los cuales previenen la sobresecreción o reducen la secreción una vez que el efecto se ha alcanzado. Por ejemplo, los estrógenos de los folículos ováricos previenen la secreción de la hormona estimulante de los folículos desde la glándula pituitaria anterior, previniendo el desarrollo folicular.

Pero no todas las hormonas son secretadas por glándulas endocrinas, algunas son producidas por tejidos dentro de otro órgano:


  • Gastrina: producida por la pared del estómago. Mientras el alimento entra al estómago, la gastrina estimula la liberación de jugos gástricos de las glándulas gástricas para iniciar la digestión.

  • Secretina: producida por la pared del intestino delgado. Mientras la comida pasa del estómago al duodeno, la secretina estimula la secreción de jugos intestinales y pancreáticos para continuar el proceso de digestión.

  • Gonadotropina coriónica: se produce durante la gestación por la capa ectodérmica del corion alrededor del feto, la cual sirve para mantener el cuerpo lúteo del ovario a lo largo de toda la gestación.

  • Eritropoyetina: originada por el riñón como respuesta a los bajos niveles de oxígeno en la sangre. Estimula la médula ósea para producir eritrocitos.